_
_
_
_
_

La crisis de indigentes amenaza con colapsar en Nueva York

El conteo del año pasado estima que en la ciudad residen 3.439 personas sin hogar

Viajeros pasan junto a un indigente en Nueva York en septiembre de 2020Foto: Robert Nickelsberg (Getty) | Vídeo: Agencias
El País

Nueva York ha comenzado esta semana, con cientos de voluntarios, la labor titánica de contar a los vagabundos en sus calles. Las cifras de este censo determinarán los fondos federales destinados a esta comunidad.

El conteo del año pasado estima que en la ciudad residen 3.439 indigentes. El número había bajado a 2.376 en 2021, cuando la pandemia hizo que las autoridades ofrecieran un programa de alojamiento temporal en hoteles para desinfectar el metro. Con 472 estaciones y cientos de kilómetros en vías, el metro de Nueva York se ha convertido en el foco de la crisis de personas sin hogar en la Gran Manzana.

El problema amenaza con llegar a un punto de quiebre ante la llegada de miles de inmigrantes que saturan los espacios destinados a los indigentes. Desde hace meses, Nueva York y otras ciudades demócratas reciben autobuses llenos de migrantes desde Estados republicanos como una medida de presión hacia el Gobierno federal para atender la crisis fronteriza.

La muerte de Michelle Go, una mujer empujada a las vías del subterráneo por un vagabundo en enero de 2022, reavivó las preocupaciones por la seguridad de los viajeros. En respuesta, el alcalde Eric Adams lanzó un agresivo plan de lo que él calificó como “limpieza” de los túneles y estaciones. En 2021, el metro neoyorkino alcanzó un pico en el número de incidentes violentos con ocho asesinatos en doce meses.

En noviembre de 2022, Adams anunció un controvertido plan por el que personas sin hogar con trastornos mentales graves podrían ser internadas contra su voluntad en centros psiquiátricos. La medida ha sido criticada por su falta de visión a largo plazo para los detenidos bajo esta norma.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más información

Archivado En

_
_