_
_
_
_
_

El Tribunal Electoral de Guatemala rechaza las candidaturas de la fórmula de izquierda crítica con el Gobierno de Giammattei

El organismo declaró sin lugar un recurso planteado por el Movimiento de Liberación de los Pueblos que la agrupación interpuso tras la negativa de inscribir a sus candidatos

Carlos S. Maldonado
Thelma Cabrera, candidata del Movimiento de Liberación de los Pueblos, en 2019, en Guatemala.
Thelma Cabrera, candidata del Movimiento de Liberación de los Pueblos, en 2019, en Guatemala.Santiago Billy (AP)

Las autoridades electorales de Guatemala han dejado fuera de la carrera presidencial a los candidatos de la agrupación de izquierda Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP). El Tribunal Electoral del país centroamericano falló la noche del jueves en contra de un recurso planteado por los líderes del MLP, después de que el organismo rector de las elecciones decidiera a finales de enero no aceptar la inscripción de Thelma Cabrera y Jordán Rodas como candidatos a la presidencia y vicepresidencia para las elecciones programadas para junio. Cabrera, líder indígena maya, y Rodas, exprocurador de Derechos Humanos, son voces críticas con el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei y la decisión del Tribunal Electoral ha sido catalogada en Guatemala como una revancha política.

El fallo fue decidido por el pleno de los magistrados del Tribunal tras varias horas de encierro y mientras decenas de simpatizantes del MLP protestaban en la sede del organismo. Los manifestantes amenazaron con organizar protestas en todo el país, el cierre de carreteras y piquetes en las principales ciudades de Guatemala. Cabrera y Rodas tienen ahora la posibilidad de acudir a la Corte Suprema de Justicia para pedir que se revierta la decisión del Tribunal Electoral. La Corte, sin embargo, ha sido señalada de poco imparcial y de defender los intereses del Ejecutivo que encabeza Giammattei. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha mostrado su preocupación por la decisión de los magistrados de la Corte de retirar la inmunidad del juez Pablo Xitumul de Paz, juez del Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y de Delitos contra el Ambiente y continuar con las diligencias de un antejuicio en contra de la juez Erika Aifán, del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente. Aifán tuvo que dejar Guatemala debido a las amenas en su contra.

Organizaciones de derechos humanos y observadores internacionales han criticado la decisión del Tribunal Electoral de dejar fuera de los comicios a Cabrera y Rodas. “La decisión declarando sin lugar el recurso de nulidad planteado por el MLP dejando fuera de la contienda electoral al binomio Cabrera-Rodas es un “golpe electoral” que vicia la integridad y credibilidad de las elecciones”, ha escrito Daniel Zovatto, politólogo expertos en elecciones de América Latina.

Cabrera y Rodas anunciaron en diciembre la decisión de participar en las presidenciales. La líder indígena maya es una destacada defensora de los derechos humanos y ya aspiró a la presidencia en las pasadas elecciones, cuando sorprendió al obtener el cuarto puesto en la primera vuelta, con más de 450.000 votos, aunque no fue suficiente para pasar a la segunda ronda. Esta fue disputada por Alejandro Giammattei y Sandra Torres, quien perdió la elección. Rodas, por su parte, ha logrado reconocimiento internacional por su lucha contra la impunidad durante el Gobierno del expresidente Jimmy Morales y la actual Administración de Giammattei.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos S. Maldonado
Redactor de la edición América del diario EL PAÍS. Durante once años se encargó de la cobertura de Nicaragua, desde Managua. Ahora, en la redacción de Ciudad de México, cubre la actualidad de Centroamérica y temas de educación y medio ambiente.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_