_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 02/02/2023

Zelenski: “No dejaremos ninguna agresión sin respuesta” | Von der Leyen promete en Kiev que Moscú “paga y pagará” por la guerra y anuncia nuevas sanciones | Rusia asegura que tiene “con qué responder” al envío de tanques occidentales

El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El 344º día de la invasión rusa de Ucrania ha estado marcado por la visita a Kiev de la plana mayor de la Unión Europea. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha llegado a la capital ucrania este jueves acompañada de un gran grupo de comisarios para mantener conversaciones con miembros del Gobierno ucranio sobre la adhesión del país a la UE. La cita se ha producido en vísperas de la gran cumbre Ucrania-UE que se celebrará el viernes. “Esta es mi cuarta visita a Kiev”, ha comentado Von der Leyen. “Era importante ir ahora para subrayar que apoyamos a Ucrania todo el tiempo que sea necesario, tan firmemente como siempre. Tenemos mucho trabajo conjunto por delante. Por ejemplo, en el apoyo inmediato, en la reconstrucción, en el proceso de adhesión”, ha añadido.

Al inicio de esta histórica visita a Kiev, Von der Leyen ha prometido que Moscú no quedará impune por sus crímenes en Ucrania. “Rusia ya está pagando y pagará un precio por la guerra en Ucrania”, ha asegurado Von der Leyen, que ha recalcado que las sanciones contra el régimen de Vladímir Putin funcionan y están ahogando la economía con la que el Kremlin sustenta la guerra, y ha prometido que el décimo paquete de medidas restrictivas contra Moscú llegará en vísperas del aniversario de la invasión, lanzada hace casi un año, el 24 de febrero.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha comunicado que ha debatido con la presidenta del brazo ejecutivo de la UE la implementación de nuevas y más duras sanciones contra el Kremlin. “Es el momento de que nuestros acuerdos y decisiones conjuntas aquí en Kiev signifiquen el fortalecimiento de toda Europa”, ha escrito Zelenski en su cuenta de Telegram este mediodía.

Otro de los temas que Von der Leyen y Zelenski han tratado es la futura integración ucrania en el club comunitario. Ucrania ve factible estar en condiciones de ingresar en la Unión Europea en dos años, según ha afirmado su primer ministro, Denis Shmihal, al semanario Der Spiegel, donde ha ratificado su compromiso con la “tolerancia cero” hacia la corrupción y ha recordado los pasos dados en esa dirección. “Estoy convencido de que lo lograremos en dos años. Nuestra ambición es que a finales de 2024 estemos formalmente preparados para ser miembros [de la UE]. La decisión no nos corresponde a nosotros. Pero estamos dispuestos a hacer cuanto esté en nuestra mano”, ha afirmado a dicha publicación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha mandado una amenaza a Europa. “No enviaremos nuestros tanques a su frontera, pero tenemos algo con que responder”, ha advertido Putin, quien ha insinuado que el poder de destrucción de hoy es mucho mayor que hace 80 años: “Aquellos que esperan lograr la victoria sobre Rusia en el campo de batalla no entienden que una guerra moderna con Rusia será completamente diferente para ellos”, ha manifestado el mandatario en su visita a Volgogrado, rebautizada esta jornada Stalingrado, por el 80.º aniversario de la victoria soviética que puso fin al avance de la Alemania nazi.

Sobre el terreno, el ejército ucranio ha detectado que las tropas rusas que combaten en el este del país están intensificando su actividad en las provincias de Donetsk y Lugansk —que componen la región minera de Donbás— y preparando una ofensiva, justo cuando se acerca el primer aniversario de la invasión, que comenzó el 24 de febrero de 2022. Según el parte diario del Estado Mayor ucranio, los rusos están intentando avanzar hacia las ciudades de Liman, Bajmut, Avdiivka y Novopavlivka, en la provincia de Donetsk, y los ucranios han repelido ataques en varias localidades de las provincias de Lugansk y Járkov, así como en Zaporiyia y Jersón.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_