_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 01/02/2023

Zelenski alerta sobre la fuerza de la ofensiva rusa en Donbás: “La situación se ha vuelto más difícil” | Moscú intensifica su ofensiva en el este para tratar de cerrar el cerco sobre la ciudad clave de Bajmut | La policía ucrania registra el domicilio del exministro del Interior y del oligarca Igor Kolomiski

El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El 343º día de la invasión rusa de Ucrania ha vuelto a estar marcado por la situación en el frente de la región de Donbás, objetivo durante meses de los esfuerzos de las tropas rusas, y, en especial, de la ciudad de Bajmut, que según Moscú está “operativamente rodeada”. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha vuelto a insistir este miércoles en la dificultad de la situación para las fuerzas ucranias. “Definitivamente se ha notado un aumento en las operaciones ofensivas en el este”, ha afirmado en su tradicional discurso televisado diario. “La situación se ha vuelto más difícil”. “Estamos usando nuestras fuerzas y recursos al máximo y aún más”, ha señalado la viceministra de Defensa, Hanna Malyar.

Este miércoles, Kiev ha afirmado que ha logrado repeler un ataque aéreo sobre Bajmut, clave para que las tropas rusas no puedan avanzar hacia Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones ucranios en el este del país. En esta última ciudad, un ataque sobre un edificio residencial ha provocado, al menos, tres muertos. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha pedido a su Ministerio de Defensa detener el bombardeo de regiones rusas desde Ucrania. En una reunión gubernamental, el mandatario ha afirmado que “no deben permitirse” los ataques ucranios a zonas rusas y que es tarea de Defensa detenerlos, según informa la agencia de noticias RIA Novosti.

La Unión Europea entrenará a 15.000 soldados ucranios adicionales a lo largo de este año para formarles en el manejo del armamento occidental que les entregan sus aliados para combatir a Rusia frente la invasión, según han afirmado este miércoles fuentes comunitarias. El anuncio se oficiará esta misma semana durante la visita a Kiev de dos días que va a realizar la plana mayor de Bruselas, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a la cabeza, para reunirse con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski.

España va a entregar a Ucrania una veintena de blindados TOA M-113, que partirán el próximo lunes en barco desde el puerto de Bilbao, y que se suman a otros veinte de estos vehículos oruga acorazados que se donaron al ejército ucranio el pasado mes de septiembre. Se trata del blindado más antiguo en servicio del Ejército de Tierra español que se utiliza para el transporte de personal militar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro de Energía ucranio, German Galushchenko, ha asegurado que Ucrania tiene suficientes reservas de gas para pasar lo que queda de invierno, con 11.000 millones de metros cúbicos almacenados. El país también tiene alrededor de 1,2 millones de toneladas de carbón para sus centrales eléctricas, ha detallado Galushchenko en un comunicado. “Estos son volúmenes suficientes para pasar y completar esta temporada de calefacción, que ha sido muy difícil para nuestro país”, ha dicho el ministro.

La Bundeswehr, el Ejército alemán, investiga en qué circunstancias se ha producido un choque entre dos tanques Puma durante unas maniobras en el campo de entrenamiento de Gardelegen, en Sajonia-Anhalt (este del país). En el accidente, ocurrido el miércoles por la mañana, han resultado heridos 12 soldados, uno de ellos de gravedad. Los Puma son blindados de transporte de tropas que en el campo de batalla se coordinan con los carros de combate Leopard 2. Este modelo de tanque protagonizó recientemente una polémica por otro ejercicio en el que se comprobó que las 18 unidades que participaron estaban defectuosas.

Además, la policía ucrania ha registrado el domicilio del exministro del Interior Arsen Avakov en el marco de la investigación del accidente de helicóptero del 18 de enero en Kiev en el que murió su sucesor. Los agentes también han registrado la casa del oligarca Igor Kolomiski.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_