_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 27/01/2023

Zelenski asegura que la situación en el frente es “extremadamente grave” | Putin equipara “los crímenes” de Ucrania con los de los nazis, en el día del Holocausto | Kiev asegura que los combates se intensifican en el este y en el norte del país

Un tanque, al lado de una carretera en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.
Un tanque, al lado de una carretera en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.OLEG PETRASYUK (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El día 338 de la guerra de Rusia en Ucrania ha estado marcado por la intensificación de la ofensiva en el este y el norte del país, aunque la inteligencia británica ha descartado que las fuerzas rusas hayan logrado avances sustanciales en los últimos días. El bando ruso, sin embargo, habla de progresos en Zaporiyia (en el sur) y en Donetsk (en el este). El Ministerio de Defensa del Reino Unido destaca en su último informe que probablemente Moscú está difundiendo información errónea en un esfuerzo por dar a entender que la ofensiva rusa mantiene el impulso.

En las zonas donde ya había combates activos, en el norte y el este del país, Ucrania ha informado de que se han intensificado. De hecho, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha avisado este viernes de que la situación en el frente sigue siendo “extremadamente grave”, particularmente en la provincia oriental de Donetsk, donde Rusia está reforzando su ofensiva. El mandatario ha confirmado que se están produciendo grandes batallas en Vuhledar, al suroeste de esa provincia, y Bajmut, al noreste. Zelenski ha detallado en un discurso vespertino que las fuerzas rusas no solo están asaltando posiciones ucranias, sino que también destruyendo “deliberada y metódicamente” las ciudades y pueblos a su alrededor “con artillería, ataques aéreos y misiles”. “Al ejército ruso no le faltan medios letales y solo puede ser detenido por la fuerza”, ha asegurado.

El aumento de la actividad en el frente llega un día después de que Moscú lanzase un nuevo ataque masivo contra el país con decenas de misiles en el que murieron 11 personas. La Unión Europea (UE) ha denunciado este ataque masivo, al que ha calificado de “atroz”, y ha asegurado que los responsables rendirán cuentas. “La última oleada de ataques con misiles y drones rusos subraya una vez más la naturaleza atroz e inhumana de la agresión del Kremlin contra los civiles ucranios y sus infraestructuras”, ha dicho Peter Stano, portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a través de su perfil oficial en Twitter.

Este viernes se ha conmemorado el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Coincidiendo con esta fecha, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha equiparado a Ucrania con la Alemania nazi. “Los crímenes contra civiles, la limpieza étnica y las acciones punitivas organizadas por los neonazis en Ucrania son precisamente el mal contra el que nuestros soldados lucharon hombro con hombro (en la Segunda Guerra Mundial)”, ha manifestado el mandatario ruso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el plano diplomático, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha anunciado que su país vetará cualquier sanción de la Unión Europea contra Rusia que afecte a la energía nuclear, después de que Ucrania pidiera a los Veintisiete que incluyan en las restricciones a la empresa estatal rusa Rosatom. Por la tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania convocará al embajador de Hungría, Istvan Ijdjarto, para pedirle explicaciones sobre los comentarios “inaceptables” que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha hecho sobre Ucrania. Orbán ha dicho a los periodistas que Ucrania es “tierra de nadie” y la ha comparado con Afganistán, según ha comunicado un portavoz ucranio, Oleg Nikolenko, a través de su cuenta oficial de Facebook. También ha acusado a Hungría de intentar arruinar las relaciones bilaterales deliberadamente.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_