_
_
_
_
_

EE UU mata a un alto mando del ISIS en una operación en Somalia

Bilal al Sudani “fue responsable de alimentar la creciente presencia del ISIS en África y de la financiación de las operaciones del grupo en todo el mundo”, según el secretario de Defensa, Lloyd Austin

Macarena Vidal Liy
ISIS
El edificio del Pentágono en Arlington, Virginia (EE UU).CARLOS BARRIA (Reuters)

Bilal al Sudani, considerado un alto cargo del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés), y diez de sus hombres han muerto a manos del Ejército estadounidense en una operación en Somalia. La intervención, en una zona montañosa con abundantes cuevas en el norte del país, tuvo lugar el miércoles y contó con la aprobación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, según un comunicado del secretario de Defensa, Lloyd Austin. No se produjeron víctimas entre civiles ni entre las fuerzas de EE UU.

“Al Sudani fue responsable de alimentar la creciente presencia del ISIS en África y de la financiación de las operaciones del grupo en todo el mundo, incluido en Afganistán. Esta acción afianza la seguridad de Estados Unidos y sus socios y refleja nuestro compromiso inquebrantable para proteger a los estadounidenses contra las amenazas del terrorismo, tanto en nuestro territorio como en el exterior”, apunta el comunicado del jefe del Pentágono.

Aunque la declaración de Austin no precisa el número de muertos en la operación, altos funcionarios que hablaron bajo la condición del anonimato indicaron que junto a Al Sudani murieron otros diez terroristas. La operación se preparó durante “varios meses”, durante los cuales las fuerzas estadounidenses ensayaron repetidamente el asalto, en localizaciones preparadas especialmente para imitar el área donde habían localizado a Al Sudani en el norte somalí.

La idea inicial era capturar al terrorista, aunque la respuesta hostil que encontraron los soldados, según los altos funcionarios, dio como resultado las muertes. Los funcionarios no precisaron cuántos militares estadounidenses participaron en el asalto ni cómo exactamente se llevó a cabo. Tampoco ofrecieron detalles acerca de los datos de inteligencia obtenidos, o qué tipo preciso de amenaza directa representaba Al Sudani para Estados Unidos.

Biden dio su visto bueno a la operación esta semana tras recibir la recomendación en ese sentido de Austin y del jefe de la Junta del Estado Mayor, el general Mark Milley. El presidente estadounidense “ha dicho muy claramente que estamos decididos a localizar y eliminar todas las amenazas terroristas contra Estados Unidos y el pueblo estadounidense allá donde se encuentren, incluso en los lugares más recónditos”, ha explicado un alto funcionario.

El envío de comandos a la zona pone de relieve la importancia que Washington otorgaba a Al Sudani. Esta operación es la de mayor calado contra terroristas islamistas desde que en agosto pasado muriera el jefe de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, en Afganistán. En aquel caso, las fuerzas estadounidenses recurrieron a un dron que lanzó una carga explosiva, un método menos arriesgado que el utilizado en Somalia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Antes de unirse al ISIS, el Departamento del Tesoro había impuesto sanciones a Al Sudani por su papel en el grupo terrorista islámico Al Shabab en el Cuerno de África. Al Sudani, según Washington, ayudaba a combatientes extranjeros a llegar a campos de entrenamiento de esa organización extremista y financiaba sus actividades en la zona.

Aunque Al Shabab, una organización vinculada con Al Qaeda, ha sido durante décadas el principal grupo terrorista en el Cuerno de África, el ISIS ha ampliado gradualmente su influencia en esa región y en África Occidental. Desde sus bases en Malí y Burkina Faso ahora amenaza también a países como Benin, Togo o Costa de Marfil.

“Agradecemos a los extraordinarios miembros de nuestras fuerzas armadas, así como a nuestra comunidad de inteligencia y otros socios de otras entidades de gobierno por su apoyo a esta exitosa operación antiterrorista”, ha apuntado Austin en su declaración.

Este lunes, las fuerzas estadounidenses habían participado, a petición del Gobierno en Mogadiscio, en una operación encabezada por el Ejército somalí contra militantes de Al Shabab en una zona remota del centro del país, a unos 400 kilómetros al noreste de la capital. Al menos dos combatientes enemigos murieron en aquella acción. La semana pasada, en una operación similar también al norte de Mogadiscio murieron cerca de treinta integrantes de Al Shabab, según el Mando Militar de Estados Unidos en África (Africom)

Estados Unidos ha estado involucrado en operaciones militares contra esa organización terrorista en Somalia, un país que considera clave para la estabilidad de África oriental, desde al menos 2007. Aunque el presidente Donald Trump anunció la salida de los soldados estadounidenses en 2020, tras su llegada a la Casa Blanca Biden planteó el regreso de “menos de 500″ militares a esa nación.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_