_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 26/01/2023

Zelenski afirma que la última ofensiva rusa es solo “otro intento de intimidación que ha fracasado” | Al menos 11 muertos en un ataque a Ucrania con 55 misiles y 24 drones tras el acuerdo de los aliados para suministrar tanques a Ucrania

El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El día 337 de la guerra de Rusia en Ucrania ha estado marcado por una nueva oleada de ataques rusos que han dejado, hasta el momento, 11 muertos y 11 heridos, según las autoridades ucranias. Los bombardeos han alcanzado varias partes del país, incluida la capital, Kiev, así como Zaporiyia. El comandante jefe de las Fuerzas Armadas Ucranias, Valeri Zaluzhni, ha afirmado que las defensas aéreas han derribado 47 de los 55 misiles que las fuerzas rusas han lanzado este jueves. Unos 20 cohetes rusos han sido interceptados en los alrededores de la capital del país. “El objetivo de Rusia sigue siendo el mismo: presionar psicológicamente a los ucranios y destruir infraestructura crítica”, ha escrito el comandante.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, se ha pronunciado a última hora de esta tarde sobre los ataques rusos, y lo ha calificado como “otro intento de intimidación con un ataque masivo con misiles” que ha fracasado. Durante su habitual discurso nocturno, Zelenski ha defendido que derribar los misiles supone “cientos de vidas salvadas y docenas de instalaciones de infraestructura preservadas”. “Pero, desafortunadamente, es difícil brindar una protección del 100% solo con medios de defensa aérea. Especialmente cuando los terroristas usan misiles balísticos”, ha lamentado el mandatario, que ha trasladado sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas.

Esta nueva oleada de ataques rusos llega justo un día después del acuerdo de los aliados de Ucrania para suministrarle tanques desde EE UU y Europa. El Kremlin ha denunciado lo que considera una “implicación directa” de Occidente en la guerra en Ucrania después de que los aliados de Kiev anunciaran a lo largo de esta semana que entregarán decenas de carros de combate a Ucrania, lo que supone una nueva fase en el apoyo armamentístico al Gobierno de Volodímir Zelenski. “Consideramos esto como una implicación directa en el conflicto”, ha afirmado el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Por su parte, el Gobierno de Ucrania ha agradecido a los países aliados su decisión de enviar estos vehículos para luchar contra la invasión rusa, pero ahora asegura que necesita también el suministro de aviones de combate. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Dimitro Kuleba, ministro de Exteriores ucranio, ha agradecido a Polonia su ayuda, ya “que fue el primer país en anunciar públicamente la entrega del Leopard 2, contribuyendo así de manera crucial a la formación de una coalición de [países que suministren] tanques”. Kuleba ha pedido ahora “aviones de combate de tipo occidental, sanciones y la implementación de una fórmula para la paz”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Así, Ucrania y Rusia están inmersos en una carrera contrarreloj para preparar sus ofensivas de primavera, unos meses que ambos Ejércitos consideran determinantes para el futuro de la guerra. Quien golpee primero, tendrá la ventaja de alterar los planes del rival. El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Ucranias, Valeri Zaluzhni, está diseñando una contraofensiva que, según sus propias palabras, tiene que servir para recuperar todo el territorio perdido desde el inicio de la invasión, el pasado febrero. Sus planes pasan indispensablemente por recibir los tanques de la OTAN.

Sobre esto, el nuevo ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, ha afirmado que su Gobierno planea entregar los tanques Leopard 2 prometidos a Ucrania “a finales de marzo o principios de abril”. También ha explicado que el entrenamiento de los soldados ucranios en el manejo de los Marder —blindados para transporte de personal— comenzará a “finales del mes de enero”. “El entrenamiento de los Leopard será un poco más tarde”, ha agregado Pistorius. EE UU ha reconocido que sus tanques Abrams aún tardarán “muchos meses” en llegar.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_