_
_
_
_
_

Al interior de la toma de la Universidad de San Marcos en Perú

El operativo ha concluido con 200 detenidos, que ya han sido liberados

Protesta afuera de una estación de policía en Lima para exigir la liberación de los detenidos en la Universidad de San MarcosFoto: Ernesto Benavides (AFP) | Vídeo: Agencias
El País

El 21 de enero, en el marco de las protestas en Lima contra el Gobierno de Dina Boularte, un grupo de policías ingresó con violencia a la Universidad Mayor de San Marcos. Por medio de videos de redes sociales se dio a conocer que los oficiales realizaron cateos y detenciones arbitrarias sin la presencia de Defensores del Pueblo ni elementos de la Fiscalía. El operativo ha concluido con 200 detenidos, que ya han sido liberados y ha elevado la presión social en la capital.

Este martes, en un mensaje a medios, la presidenta Boularte ha reconocido que la incursión de la policía no se hizo “de la manera adecuada”. La justificación oficial para el ingreso al centro de estudios fue una denuncia presentada por las autoridades escolares tras enfrentamientos entre los manifestantes que se habían congregado en el lugar provenientes de distintas provincias y la seguridad universitaria. La rectora, Jerí Ramón, ha defendido la acción de la policía, aunque señaló que no tenía conocimiento de que ingresarían con tanquetas.

El acto ha sido criticado y para muchos activistas recuerda a las redadas ordenadas por el expresidente Alberto Fujimori en 1991 contra las universidades San Marcos y La Cantuta para suprimir a los elementos “subversivos”. Abogados y defensores de derechos humanos denunciaron las incomunicación a la que fueron sometidos los detenidos, amenazas y vejaciones en el proceso. El operativo es el más reciente acto de confrontación entre los manifestantes que exigen la convocatoria de elecciones y la renuncia de Boluarte.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

_
_