_
_
_
_
_

La policía detiene a un hombre por un intento de extorsión al presidente de Portugal

Marcelo Rebelo de Sousa recibió en noviembre una carta con una bala y una amenaza de muerte si no pagaba un millón de euros

Marcelo Rebelo de Sousa
El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa.RUBEN SPRICH / REUTERS
Tereixa Constenla

La Policía Judicial ha detenido esta mañana en Lisboa a un hombre como sospechoso de intentar extorsionar al presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. El hombre, que tiene entre 40 y 50 años, se encontraba en su vivienda cuando fue detenido por agentes de la Unidad Nacional de Contraterrorismo de la Policía Judicial, que descarta que haya una organización detrás. El detenido ha sido acusado también de coacción agravada y tenencia de armas, según el comunicado policial.

En los antecedentes del hombre figuran anteriores confiscaciones de armas y explosivos, así como detenciones y estancias en prisión. Este historial violento es lo que hizo a las autoridades tomar en serio las amenazas que supuestamente dirigió al jefe del Estado luso en octubre pasado. Rebelo de Sousa recibió entonces una carta con una bala, un teléfono móvil y un ultimato para que pagase un millón de euros en una cuenta bancaria para evitar la muerte.

El presidente portugués es un cargo público muy accesible, que se mueve con un discreto aparato de seguridad y que disfruta de los baños de masas, lo que le convertiría en un blanco fácil. Rebelo de Sousa minimizó las amenazas poco después de sufrirlas y recordó que había recibido más presiones cuando participaba en programas de televisión. El detenido pasará este miércoles a disposición de un juez del Tribunal Central de Instrucción Criminal.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_