_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 24/01/2023

Alemania enviará sus propios tanques Leopard a Ucrania | El Gobierno de Olaf Scholz se dispone a dar la autorización para que otros países puedan reexportarlos, según el semanario ‘Der Spiegel’ | Zelenski cesa a 10 altos cargos para hacer frente a las acusaciones de corrupción

El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El día 335 de la guerra ha estado marcado por la decisión de Alemania de donar a Ucrania sus tanques Leopard 2 y de permitir a otros países que hagan lo mismo, según publica el semanario alemán Der Spiegel. Así, el Gobierno de Olaf Scholz ha cedido a los aliados occidentales, que desde hace días presionaban a Berlín para que aprobara la donación de estos carros de combate. Al ser de fabricación alemana, era necesario su visto bueno antes de que un tercer país los reexportara.

La noticia se ha producido después de que el diario estadounidense The Wall Street Journal informara de que Estados Unidos está decidida a suministrar una cantidad todavía no determinada de sus carros de combate, los Abrams. Aunque Berlín ha negado que esa fuera su condición para enviar los Leopard, distintas fuentes han confirmado que Scholz requería un acuerdo de todos los aliados, incluido Washington, para decidirse a mandar los tanques alemanes.

El canciller y su ministro de Defensa, Boris Pistorius, han repetido estos días, en respuesta a las presiones de socios como Polonia, que estaban esperando a formar una coalición de todos los aliados y que Alemania nunca actuaría en solitario.

Unas horas antes, Polonia ya se había adelantado y había puesto en marcha la maquinaria administrativa necesaria para obtener autorización de Alemania y poder enviar sus tanques Leopard 2 a Ucrania. Varsovia hacía así efectiva su intención de actuar con rapidez en el suministro de unos blindados que el ejército ucranio reclama desde hace meses para defenderse de la agresión rusa y poder retomar posiciones en su territorio conquistado por las fuerzas rusas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Kremlin se ha pronunciado al respecto y ha asegurado que el envío por parte de Alemania de tanques Leopard 2 a Ucrania repercutirá en las relaciones ruso-alemanas. “Estas relaciones ya están en un punto muy bajo y no hay un diálogo substantivo ni con Alemania, ni con otros países de la OTAN”, ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Peskov ha agregado que los suministros de los carros de combate Leopard 2, que reclama Kiev, “no auguran nada bueno” para estas relaciones e “inevitablemente dejarán una huella” de cara a los futuros lazos.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha llevado a cabo este martes una reforma en la composición del Gobierno y de las altas instituciones del Estado para hacer frente a las acusaciones de corrupción que afectan al país. Hoy han sido destituidos el director adjunto de la oficina presidencial, Kirilo Timoshenko; el viceministro de Defensa, Viacheslav Shapovalov; y el fiscal general adjunto, Oleksiy Simonenko. Tanto Timoshenko como Shapovalov se habían visto envueltos en escándalos de corrupción

El mandatario ha prohibido salir del país a los altos funcionarios del Estado —miembros de los gobiernos central y regionales, diputados, fiscales, etc.— si no es por trabajo en una primera medida para luchar contra la corrupción. Zelenski ha anunciado que los funcionarios ucranios “ya no podrán viajar al extranjero por vacaciones o por cualquier otro propósito no gubernamental”. Esta medida se “aplica a todos los funcionarios del gobierno central y varios otros niveles del gobierno local. Se aplica a los encargados de hacer cumplir la ley, los diputados del pueblo, los fiscales y todos aquellos que se supone que deben trabajar para el Estado y en el Estado”, ha precisado.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_