_
_
_
_
_

La UE impone nuevas sanciones a Irán por la represión de las protestas y las vulneraciones de los derechos humanos

Casi 500 personas han muerto como consecuencia de la persecución a los manifestantes en los últimos meses, según la ONG Iran Human Rights

Sanciones a Iran
El alto representante de la diplomacia europea, Josep Borrell, a su llegada al consejo de ministros de Exteriores de la UE, el 23 de enero de 2023 en Bruselas.JOHN THYS (AFP)
María R. Sahuquillo

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han acordado este lunes un nuevo paquete de sanciones contra Irán por la represión de las manifestaciones y las vulneraciones de los derechos humanos, según ha confirmado el Gobierno sueco, que preside la Unión este semestre. “La UE condena enérgicamente el uso brutal y desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades iraníes contra manifestantes pacíficos”, ha dicho la presidencia sueca en un tuit. Las medidas restrictivas, que se suman a otras impuestas en los pasados meses, ponen el foco en las personas y organizaciones que han participado directamente en la represión de las protestas pacíficas, que ha terminado con la muerte de al menos 481 personas han muerto como consecuencia de la represión de las protestas sociales de los últimos meses en Irán, según la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo.

La lista, adelantada por EL PAÍS, ha sido revisada por los titulares de Exteriores este lunes, la Comisión Europea y el Servicio de Acción Exterior. Incluía casi una veintena de personas y otras tantas entidades, entre ellas las ramas regionales de la Guardia Revolucionaria, el cuerpo paramilitar que ha sido uno de los pilares del engranaje de poder en Irán y que tiene un papel destacado en la represión de las manifestaciones por la muerte de la joven Mahsa Amini, que murió el pasado septiembre cuando estaba bajo custodia de la policía de la moral tras haber sido detenida por llevar el velo “de forma inapropiada”.

El nuevo paquete de sanciones llega en un momento en el que crece el debate sobre si incluir a la Guardia Revolucionaria en la lista de organizaciones terroristas de la UE, una etiqueta que Alemania, por ejemplo, es partidaria de imponer, según ha incidido la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock. “Todavía vemos en Irán un régimen brutal contra su propia población. El régimen iraní, la Guardia Revolucionaria, aterroriza a su propia población día tras día”. El Parlamento Europeo ha reclamado en anteriores ocasiones que se declare a esa organización paramilitar como entidad terrorista.

Este lunes, el alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha recordado que la UE no puede tomar esa decisión sin que antes un Estado miembro o varios o un tribunal nacional declare a la Guardia Revolucionaria como terrorista. “Es algo que no se puede decidir sin un tribunal, una decisión judicial primero. No puedes decir que te considero terrorista porque no me gustas”, ha declarado Borrell a la entrada al Consejo de Exteriores en Bruselas.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_