_
_
_
_
_

Dos estudiantes muertos y un empleado herido en un tiroteo en una escuela en Des Moines, Iowa

La policía local ha informado de que hay tres sospechosos detenidos por el ataque

Miguel Jiménez
Tiroteo en Iowa
Un agente de policía fuera del centro educativo en Des Moines, en Iowa, tras el tiroteo.Charlie Neibergall (AP)

Dos estudiantes han muerto este lunes y un empleado ha resultado herido en lo que la policía ha explicado que ha sido un tiroteo selectivo en una escuela de Des Moines (Iowa) que se dedica a ayudar a los jóvenes en situación de riesgo. El tiroteo se produjo en un programa educativo llamado Starts Right Here, afiliado al distrito escolar de Des Moines. Tres sospechosos han sido detenidos. Des Moines suma ocho homicidios en los últimos dos meses, ha señalado el sargento Paul Parizek, portavoz de la policía, en una comparecencia retransmitida por internet.

La policía ha explicado que los equipos de emergencia fueron llamados a la escuela, que se encuentra en un parque empresarial, poco antes de las 13.00, hora local. Los agentes llegaron y encontraron a tres personas heridas, entre ellos dos estudiantes en condición crítica, con los que comenzaron la reanimación cardio pulmonar de inmediato. Los dos alumnos fallecieron en el hospital. El empleado herido se encuentra en estado grave y será operado este mismo lunes por la tarde.

Unos 20 minutos después del tiroteo, según la policía, los agentes pararon a un coche que coincidía con las descripciones de los testigos a unos tres kilómetros de distancia y detuvieron a tres sospechosos. La policía dijo que uno de los sospechosos huyó del coche, pero los agentes fueron capaces de seguir su rastro con a ayuda de un perro y de detenerle. “El incidente tenía un objetivo claro. No fue al azar. No hubo nada al azar. Ciertamente, fue un incidente dirigido. Pero en cuanto al motivo, eso es algo que vamos a tratar de averiguar”, ha señalado el sargento Paul Parizek, en una comparecencia retransmitida por internet.

La gobernadora de Iowa, la republicana Kim Reynolds, que forma parte de un consejo asesor de Starts Right Here, ha dicho a través de un comunicado que estaba “conmocionada y entristecida al enterarse del tiroteo”. “He visto de primera mano lo duro que Will Keeps y su personal trabajan para ayudar a los niños en situación de riesgo a través de este programa de educación alternativa. Mi corazón se rompe por ellos, estos niños y sus familias. Kevin y yo rezamos para que se recuperen sanos y salvos”, ha añadido.

El programa Starts Right Here, que ayuda a los jóvenes en situación de riesgo, fue fundado por Will Holmes, un rapero cuyo nombre artístico es Will Keeps. “Se supone que este debería ser un lugar seguro. La escuela está diseñada para ayudar a los niños que más lo necesitan”, ha dicho Parizek en su comparecencia. “En un mundo en el que la violencia y el odio son demasiado comunes, hacen falta personas como William Holmes (Will Keeps) y organizaciones como Starts Right Here para ayudar a librar al mundo de estas atrocidades”, dice en su página web la escuela.

La Greater Des Moines Partnership, la organización de desarrollo económico y comunitario de la región, afirma en su página web Keeps llegó al área metropolitana de Des Moines (DSM) hace casi 20 años desde Chicago. “En Chicago, Keeps vivía en un mundo de bandas y violencia. Era agresivo, triste y colérico debido a traumas de su infancia. Con el tiempo, Keeps empezó a encontrar la curación a través de su música y devolviendo a su comunidad, lo que dio lugar al movimiento Starts Right Here”, explica. “El movimiento pretende animar y educar a los jóvenes que viven en circunstancias desfavorecidas y opresivas utilizando las artes, el entretenimiento, la música, el hip hop y otros programas. El objetivo final es derribar las barreras del miedo, la intimidación y otros factores perjudiciales que conducen a la sensación de estar privados de derechos, olvidados y rechazados”, añade.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Nicole Krantz ha señalado que su oficina cerca de la escuela fue puesta en bloqueo inmediatamente después del tiroteo, y vio a alguien corriendo del edificio con la policía en persecución a pie y en coches patrulla. “Acabamos de ver un montón de coches de policía llegando de todas partes”, ha dicho Krantz al medio local Des Moines Register. “Es aterrador. Todos estamos preocupados. Obviamente, hemos cerrado las puertas. Nos dijeron a todos que nos alejáramos de las ventanas porque no estábamos seguros de que hubieran cogido al tipo”.

El portavoz de la policía se ha lamentado de la violencia en la ciudad. Des Moines es la capital de iowa y cuenta con algo más de 200.000 habitantes (más de 700.000 tomando en cuenta el área metropolitana). “Llevamos ocho homicidios en los últimos dos meses”, ha dicho. “La policía somos muy buenos llevando a la gente a la cárcel y sacando las armas de las calles, pero cuando se trata de las cosas que hacen que la gente tome estas decisiones (...), en eso no podemos ayudar mucho. Eso es algo que debe abordar la comunidad. Me siento como un disco rayado porque hemos estado diciendo esto: tenemos que sentarnos todos a la mesa y empezar a buscar soluciones, porque la policía no puede hacerlo todo. Somos buenos en lo que hacemos, pero eso no da paz a las familias. Eso no da a los amigos de estos chicos ninguna esperanza de que las cosas vayan a mejorar. Necesitamos apoyo en ese frente”, ha concluido.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_