_
_
_
_
_

Multitudes abarrotan la oficina de migración de Puerto Príncipe en busca de una esperanza

Estados Unidos recibirá mensualmente a 30.000 migrantes de Haití, Nicaragua, Cuba y Venezuela

Haitianos esperan afuera de la oficina de migración en Puerto Príncipe el 11 de enero de 2023Foto: Richard Pierrin (AFP) | Vídeo: AP
El País

La oficina de Puerto Príncipe se ha vuelto el faro de esperanza para cientos de personas en busca de emigrar legalmente a Estados Unidos. Diariamente, multitudes se congregan ante sus puertas en busca de un pasaporte que les permitirá aplicar al nuevo programa anunciado por Joe Biden.

Bajo la iniciativa que entró en vigor el 5 de enero, Estados Unidos recibirá mensualmente a 30.000 migrantes de Haití, Nicaragua, Cuba y Venezuela. Para aplicar al programa, los candidatos deberían tener patrocinadores elegibles en EE UU y pasar una revisión de antecedentes, además de contar con un pasaporte válido.

La situación en Haití ha empeorado desde el magnicidio de Jovenel Moïse en 2021. Las pandillas tienen el control de 60% de la capital y el año pasado se reportaron 1.200 secuestros. Tan solo en noviembre se registraron 280 asesinatos. La pobreza es otra plaga para la población del país de 11 millones de personas, donde más del 60% de los residentes ganan menos de dos dólares al día.

En un clima general de inestabilidad, Haití no cuenta con un gobierno electo y esta semana perdió a su última institución democrática, el Senado. Las promesas de organizar elecciones son palabras vacías para quienes ven una oportunidad más concreta en la migración.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

_
_