_
_
_
_
_

Al menos 10 muertos, cinco de ellos niños, en un incendio en un edificio residencial cerca de Lyon

La policía investiga si el fuego tuvo una causa criminal o fue un accidente

Personal sanitario cerca del bloque de viviendas incendiado en Vaux-en-Velin, a las afueras de Lyon, este viernes. Foto: LAURENT CIPRIANI (AP) | Vídeo: EPV
Marc Bassets

Diez personas, entre ellas cinco niños, han muerto esta madrugada en un incendio en un edificio de siete pisos en Vaulx-en-Velin, una ciudad de 50.000 habitantes a las afueras de Lyon (Francia). Las causas se desconocen. El incendio se ha declarado en el inmueble en torno a las 3.12 de este viernes, según un comunicado de la prefectura de la región Auvernia-Ródano-Alpes. Los bomberos llegaron 13 minutos después. Se desplegaron 180 efectivos de este cuerpo y 70 vehículos. A las 7.00, el fuego estaba controlado. La fiscalía de Lyon ha abierto una investigación.

Además de los 10 muertos, cuatro personas resultaron heridas de gravedad, y otras 20 con heridas leves. Entre los heridos leves hay dos bomberos. Los menores muertos tenían entre tres y 15 años. Los testimonios citados por los medios locales relataron escenas dramáticas con personas saltando desde las ventanas.

Un bombero junto al edificio incendiado, este viernes.
Un bombero junto al edificio incendiado, este viernes. Laurent Cipriani (AP)

No se sabe si el origen del fuego fue fortuito o intencionado. Entre otras hipótesis, se ha barajado un problema en una caldera o un incendio en las basuras, cuyos contenedores suelen estar en la planta baja de los edificios, o en un sofá.

Algunos vecinos señalaron que el portal del edificio era un punto de tráfico de drogas y denunciaron el abandono del barrio por parte de las autoridades. “En Vaulx-en-Velin hay puntos de tráfico, sabemos dónde están”, dice un hombre en un vídeo del diario local Le Progrès. “Estaban en la planta baja y, como por casualidad, [el incendio] ha empezado en la planta baja. Como mínimo es extraño. Esperemos a la investigación. Pero le digo que todo el mundo está al corriente de lo que pasa. La gente del barrio tiene miedo”, añade.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, se desplazó a Vaulx-en-Velin y declaró que la investigación estaba abierta. “Es demasiado pronto para sacar conclusiones”, dijo. “La droga se ha enquistado en ciertos barrios de la República”, admitió. El ministro explicó que en el último año se había reforzado la presencia policial en el barrio, y erróneamente afirmó que en la misma noche del incendio y en el mismo inmueble la policía detuvo a traficantes. La información fue desmentida después.

El incendio se declaró en la planta baja, lo que complicó las operaciones. Los bomberos usaron escaleras para rescatar a los vecinos. Le Progrès citaba a un vecino identificado como Rida: “A mi hijo le he dicho que no vaya hoy a la escuela, está conmocionado, le ha traumatizado escuchar estos gritos, gritos de horror. Me tiemblan las piernas”. Otro vecino, Karim, declaró: “He visto a una mujer quemada en las manos y el rostro, y a otra saltando desde el cuarto piso, murió de golpe, es atroz”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marc Bassets
Es corresponsal de EL PAÍS en París y antes lo fue en Washington. Se incorporó a este diario en 2014 después de haber trabajado para 'La Vanguardia' en Bruselas, Berlín, Nueva York y Washington. Es autor del libro 'Otoño americano' (editorial Elba, 2017).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_