_
_
_
_
_

Rusia condena a ocho años y medio de cárcel al opositor Ilia Yashin por cuestionar la versión oficial de la matanza de Bucha

El político, de 39 años, puso en duda que las imágenes con cuerpos de civiles tendidos en las calles de la ciudad ucrania fueran parte de un montaje

Ilia Yashin, este viernes en un tribunal de Moscú, antes de la lectura de su sentencia. Foto: POOL (REUTERS) | Vídeo: EPV
Javier G. Cuesta

El opositor ruso Ilia Yashin dijo en abril, en su canal de YouTube, que las imágenes de la masacre de la ciudad ucrania de Bucha no podían haber sido escenificadas por actores, como afirmó en su momento el Ministerio de Defensa, y un tribunal de Moscú le ha condenado a ocho años y medio de cárcel por desacreditar a las Fuerzas Armadas rusas en su invasión de Ucrania. Sonriente tras la jaula de cristal que le separaba del resto del auditorio a la espera de conocer su sentencia, este viernes hizo la ‘V’ de la victoria con las dos manos, esposadas, como si pudiera, y hubiera querido, huir de un país donde decidió quedarse para seguir haciendo oposición al Kremlin. “No hay por qué estar tristes. Ganamos este juicio, amigos. El proceso fue concebido como una denuncia contra mi persona como ‘enemigo del pueblo’, pero se convirtió en una tribuna antibelicista. Dijimos la verdad sobre los crímenes de guerra y pedimos el fin del derramamiento de sangre”, dejó por escrito el disidente en las redes sociales tras su condena.

La fiscalía había solicitado su ingreso en prisión por poner en duda la versión oficial de la matanza de Bucha, revelada al mundo tras la retirada rusa de su ofensiva sobre Kiev a finales de marzo. Yashin, de 39 años, abordó este tema a comienzos de abril en su canal de YouTube. Allí mostró algunas imágenes recopiladas por varios medios que llegaron al lugar los primeros días tras el repliegue. “Todos hemos visto ahora esa espantosa imagen de las calles; cuerpos de civiles tendidos en la carretera, fosas comunes con civiles arrojados y cubiertos apresuradamente con arena”, decía Yashin antes de apuntar a que ello parecía “una masacre”.

La versión del Ministerio de Defensa ruso era otra. Según Moscú, todo era “una producción del régimen de Kiev para los medios occidentales”, pues según sus argumentos los cuerpos no tenían las características de un cadáver tras cuatro días de descomposición. Cuando Yashin recibió la notificación de su denuncia, afirmó que debía tratarse de “una broma”.

Yashin ha sido condenado bajo la nueva ley del Kremlin que persigue la difusión de información que desacredite las acciones de las Fuerzas Armadas rusas en la guerra. El Gobierno de Vladímir Putin reformó el código penal a las dos semanas de lanzar su ofensiva, y el descubrimiento de la masacre de Bucha a finales de marzo fue uno de las primeros escenarios en los que entró en acción la nueva legislación.

“El Gobierno quiere intimidarnos a todos con esta sentencia histérica, pero en realidad solo muestra su debilidad. Los líderes fuertes tienen calma y están seguros de sí mismos, solo los débiles tratan de callar a todos y destruir cualquier disidencia”, manifestó Yashin en su comunicado final. “Así que hoy solo me queda repetir lo que dije el día de mi arresto: yo no tengo miedo, y tú no tienes miedo”, agregó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El opositor comentó su caso y la situación política en la que se encuentra Rusia en una entrevista concedida en noviembre a EL PAÍS. “La web del Ministerio de Defensa de Rusia dice que los soldados rusos no mataron a ni un solo civil en su avance hacia Kiev. Haber dudado en público de que esa afirmación fuera correcta me convirtió en criminal a los ojos del Gobierno”, denunciaba Yashin por escrito en una carta enviada a este periódico.

La madre del político se mostró pesimista sobre el futuro de su hijo en una entrevista concedida al medio Sota: “Creo que no saldrá mientras esté Putin [en el poder], saldrá cuando no esté. Creo que eso ocurrirá cuando termine la guerra, y no importa cómo acabe, la cuestión de los presos políticos seguirá presente. Aunque no espero que sea con Putin. Con él, chicos, no viviremos bien”.

Yashin es miembro de la plataforma opositora Solidárnost (Solidaridad), fundada en 2008 por el ex viceprimer ministro Boris Nemtsov, asesinado en 2015 frente al Kremlin justo antes de publicar un informe sobre la participación del ejército ruso en la guerra de Donbás de 2014. Entre otras cuestiones también ha denunciado estos años el poder ganado por el presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov. Yashin advierte de que se está gestando otro conflicto en el Cáucaso por las prebendas concedidas por el Kremlin al líder de esta república rusa, especialmente por su apoyo en la guerra.

Sin acceso al Parlamento nacional, la oposición se ha refugiado en los consejos locales para seguir haciendo política. Yashin era concejal de un distrito moscovita junto con el también veterano de la política rusa Alexéi Gorinov, condenado en julio a siete años de cárcel por haberse negado a organizar un concurso infantil con el argumento de que en la guerra de Ucrania mueren niños. “El régimen necesita víctimas”, señalaba a este periódico en otra entrevista desde prisión.

Un día antes de ser sentenciado Yashin, el tribunal que juzga a otro conocido opositor, Vladímir Kara-Murza, aceptó la petición de la fiscalía para que su caso sea visto a puerta cerrada pese a que su abogado denunció que no había ningún material confidencial. Kara-Murza, también antiguo asesor de Nemtsov; coordinador de la Fundación Rusia Abierta del exoligarca Mijaíl Jodorkovski, declarada “organización indeseable” por el Kremlin; y envenenado en dos ocasiones en 2015 y 2017; ha sido acusado por el Kremlin de traición por haber participado en varias conferencias en países de la OTAN. Sobre él penden sendas condenas: una de 20 años de prisión por este caso y otra de 10 por afirmar al principio de la guerra en EE UU que Rusia bombardeaba infraestructuras civiles.

“Ocho años y medio para Ilia Yashin no solo por una opinión, no solo por unas palabras, sino por una posición política pública”, denunció Kara-Murza este viernes a través de su canal de Telegram. “Ha llegado el momento de grandes pruebas humanas. No te decepciones, no te rompas, no pierdas la esperanza”, le deseó a su compañero de la oposición.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_