_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 02/12/2022

La ONU analiza los ataques a las infraestructuras de Ucrania para determinar si son crímenes de guerra | La UE acuerda un tope de 60 dólares por barril para el petróleo ruso | Putin considera “necesarios e inevitables” los bombardeos contra los servicios de energía ucranios

Una unidad militar ucrania dispara con un sistema lanzacohetes en el frente de Donetsk.Foto: Serhii Nuzhnenko (Radio Free Europe/Radio Liberty/via REUTERS)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El día 282 de la guerra de Rusia en Ucrania ha estado marcado por el acuerdo al que han llegado este viernes los países de la Unión Europea para poner un tope de 60 dólares al barril de petróleo ruso que Moscú vende por mar (aproximadamente, dos tercios del total que exporta a Europa). Se trata de una medida de gran trascendencia para incrementar la presión de las sanciones a Rusia y atenazar los ingresos con los que el Kremlin alimenta la guerra en Ucrania. La medida, que no afecta al producto que se transporta a través de oleoducto y que desarrolla lo pactado por el G-7, establece también un mecanismo para revisar ese tope cada seis meses con el objetivo de que quede por debajo del 5% del precio de mercado, según explican fuentes europeas.

Como respuesta, el presidente del comité de asuntos exteriores de la Cámara Baja rusa, Leonid Slutski, ha avisado de que la Unión Europea está “poniendo en peligro” su propia seguridad energética al establecer un límite en el precio del petróleo ruso, según recoge la agencia de noticias Tass. Slutski también ha criticado que la medida viola las leyes del mercado.

Este viernes han continuado los envíos de cartas “amenazantes” a las embajadas de Ucrania en varios países europeos. El portavoz del Ministerio ucranio de Exteriores, Oleg Nikolenko, ha informado de que varias embajadas y consulados de Ucrania han recibido cartas y “paquetes sangrientos” que contenían “ojos de animales”. Tras los sobres que deflagraron en España, han recibido este tipo de envíos las embajadas en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia, Italia y Austria. “Los propios envases estaban empapados en un líquido de un color característico y tenían su correspondiente olor. Estamos estudiando el significado de este mensaje”, ha dicho Nikolenko. En Madrid, la policía ha acordonado la Embajada de Ucrania tras la llegada a la legación diplomática de una carta sospechosa con restos de sangre, según han confirmado fuentes policiales.

El Ministro de Exteriores ucranio, Dmitro Kuleba, ha denunciado que se trata de una “planificada campaña de intimidación”. “Tenemos razones para creer que existe una campaña bien planificada de terror e intimidación contra las embajadas y consulados de Ucrania. Incapaces de detenernos en el frente diplomático, nos intentan intimidar”, ha declarado Kuleba en un comunicado difundido por el portavoz de Exteriores, Oleg Nikolenko. Señala, al mismo tiempo, que por instrucción de Kuleba, todas las embajadas y consulados ucranios han pasado a un nivel reforzado de seguridad.

Sobre la crisis energética que está sufriendo Ucrania por los ataques de Rusia a sus infraestructuras básicas, investigadores designados por la ONU están estudiando si estos bombardeos equivalen a crímenes de guerra, según ha asegurado uno de los miembros del equipo de inspección. Rusia ha estado golpeando la infraestructura eléctrica de Ucrania desde principios de octubre, provocando apagones y dejando a millones de personas sin calefacción justo cuando las temperaturas empezaron a caer en picado. Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha defendido que esos ataques son “necesarios e inevitables ante las provocaciones de Kiev”. Así lo ha explicado en una conversación telefónica con el canciller alemán Olaf Scholz, según recoge el Kremlin en un comunicado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_