_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 01/12/2022

Lavrov justifica los ataques a la infraestructura civil ucrania porque afectan a sistemas que ayudan a Kiev a “matar rusos” | Kiev pide a sus residentes que estén preparados en caso de un apagón total | Localizado un sexto sobre incendiario en la Embajada de Estados Unidos en Madrid

El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha justificado este jueves los ataques a la infraestructura civil que está llevando a cabo Rusia en las últimas semanas y que han dejado a millones de personas en Ucrania sin acceso a electricidad, calefacción y agua. El Kremlin justifica que esta infraestructura sirve de soporte a las fuerzas armadas que “matan rusos”, en especial, las centrales eléctricas y los nudos de comunicación.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó en su discurso nocturno que, tras la última ofensiva rusa, aún quedan seis millones de hogares sin luz en el país. El mandatario ha especificado que la situación es especialmente difícil en la capital y otras cinco provincias y ha instado a las compañías eléctricas a comunicar con precisión a los usuarios los momentos en que vayan a sufrir apagones por las reparaciones.

Sobre este asunto, el alcalde de Kiev ha pedido a los residentes que se abastezcan de agua, comida y ropa de abrigo y que estén preparados en caso de un apagón total causado por los ataques aéreos rusos. También ha comunicado que los ciudadanos deberían considerar mudarse a las afueras de la capital ucrania si pudieran. El alcalde ha advertido de que la temperatura en los hogares podría bajar rápidamente y “no diferir mucho de la sensación de frío exterior”, donde las temperaturas son de alrededor de -4 grados centígrados.

Con todo esto, la guerra en Ucrania ha elevado el número de personas que necesitarán ayuda humanitaria en 2023 hasta 339 millones, un 19,1% más que en 2022, según el programa de asistencia global presentado este jueves para 2023 por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. Solamente en Ucrania, más de 17 millones y medio de personas necesitarán acceso a este tipo de ayuda, lo que requerirá un desembolso de 3.900 millones de dólares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el plano internacional, el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, han subrayado tras su reunión en la Casa Blanca su resolución a que Rusia responda por los crímenes de guerra perpetrados en Ucrania, y han reiterado su determinación a hacer todo lo necesario para apoyar al pueblo ucranio todo el tiempo que sea necesario. “Seguimos tan firmes como siempre contra la agresión rusa”, ha declarado Biden. Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, de visita en China, ha instado una vez más al presidente chino, Xi Jinping, a utilizar su “influencia” sobre Rusia para mediar en la guerra.

En España, ha sido localizado un sexto sobre incendiario en la Embajada de Estados Unidos en Madrid. La Audiencia Nacional investiga la autoría de las seis cartas con “un compuesto o ingrediente similar a los que se usan en materia de pirotecnia” que han sido enviadas en los últimos días a, entre otros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el embajador de Ucrania en España, Sergi Pohoreltsev. Otros dos envíos tuvieron como destinatarios el director de la empresa de armamento Instalaza y el responsable del Centro de Satélites de la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, mientras un sexto sobre ha sido interceptado esta misma mañana en el filtro de seguridad de la Embajada de Estados Unidos en Madrid y ha sido detonado.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha viajado este jueves hasta Ucrania en su primera visita oficial desde el comienzo de la guerra, ha dicho que “ninguna carta ni acción violenta va a cambiar el compromiso claro y firme de España y de los países de la OTAN y de la UE a la hora de apoyar a Ucrania”. Robles ha visitado la ciudad de Odesa y se ha reunido con su homólogo ucranio, Oleksii Reznikov. La ministra ha comparecido en una rueda de prensa en la que ha mostrado su apoyo a Ucrania.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_