_
_
_
_
_

Puerto Rico lucha por mantener sus playas públicas

La más reciente disputa tiene como blanco la construcción de un estacionamiento privado para 500 vehículos

Una activista del colectivo Escambrón Unido sostiene una pancarta durante una protesta contra la privatización de las playas, el 15 de noviembre de 2022, frente al Ayuntamiento de San Juan (Puerto Rico). Foto: Thais Llorca (EFE) | Vídeo: EFE
El País

En Puerto Rico las áreas públicas se defienden a cacerolazos. Desde hace años, el movimiento “Las playas son del pueblo” lucha en contra de la privatización de playas, parques y espacios por parte de complejos hoteleros y lujosos residenciales. Para manifestarse han recurrido a marchas, rondines e incluso fiestas multitudinarias alrededor de un tema que ha crecido en polémica y que incluso ha sido denunciado por artistas como Bad Bunny.

El nuevo tema central del debate es la construcción de un estacionamiento privado para 500 vehículos en un parque junto a la playa en San Juan. El colectivo Escambrón Unido ha levantado la voz contra la construcción, alegando un impacto directo a la frágil ecología de la zona.

Apenas en febrero, los defensores de las playas obtuvieron una importante victoria judicial. El Tribunal Supremo del país ordenó al condominio Sol y Playa en Rincón proceder con la demolición del complejo de lujo que edificaban en la playa Los Almendros, sin contar con los permisos adecuados.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más información

Archivado En

_
_