_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 27/11/2022

El Gobierno ucranio anuncia que ha conseguido estabilizar el sistema energético del país | La mayor parte de los residentes de Kiev vuelven a tener electricidad y agua | Stoltenberg asegura que Moscú utiliza el invierno como arma

Una mujer pasa ante los escombros de un edificio destruido en Chasiv Yar.Foto: Andriy Andriyenko (AP)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El día 277 de la guerra en Ucrania ha estado marcado por la recuperación paulatina del sistema de energía en buena parte del país. El primer ministro ucranio, Denis Shmihal, ha anunciado este domingo que los servicios de reparación han conseguido estabilizar el sistema energético de Ucrania, después de que los ataques rusos de esta semana dejaran a gran parte del territorio sin suministro eléctrico. Más de 1.000 técnicos trabajan a diario en la reparación de los daños, según la misma fuente, aunque todavía existe un déficit de producción de energía de alrededor del 20%.

En Kiev, la capital y una de las regiones con más ciudadanos afectados por los cortes de luz, la mayoría de habitantes ya vuelve a tener acceso al suministro eléctrico y al resto de servicios básicos, según ha informado la administración militar ucrania. “En la capital, la electricidad, el agua, la calefacción y las comunicaciones han sido restablecidas casi por completo”, ha anunciado la institución a través de su cuenta de Telegram. La mayor parte de los vecinos ha recuperado la electricidad y ya no sufren cortes temporales de suministro.

La oleada de ataques con misiles rusos del pasado 23 de noviembre contra la infraestructura energética obligó a las autoridades ucranias a desconectar de la red las centrales nucleares y la mayor parte de las centrales térmicas e hidroeléctricas para evitar accidentes, lo que sumió a gran parte del país en la oscuridad.

Esta nueva ofensiva rusa coincide con la llegada del frío a Ucrania, que ya sufre temperaturas por debajo de los cero grados. La complicada gestión del invierno a la que se están enfrentando las autoridades ha generado una polémica entre el presidente Volodímir Zelenski y el alcalde de la capital, Vitali Klichkó. No es nada habitual que esto ocurra en un país que decidió aparcar las diferencias internas y aplazar de manera tácita las disputas políticas domésticas hasta después del conflicto armado. Zelenski ha considerado que la gestión del alcalde de Kiev ha sido deficiente y Klichkó ha respondido que no es momento “en la situación actual, de entrar en batallas políticas”.

Tras los últimos ataques rusos, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, trata de utilizar el invierno como arma con la reciente ola de ataques rusos que llegó incluso a provocar un “apagón masivo” en la vecina Moldavia. “El aumento de las facturas de alimentos y energía auguran tiempos difíciles para muchos hogares en Europa. Pero debemos recordar que el pueblo de Ucrania paga con su sangre todos los días”, ha precisado en una entrevista con el diario alemán Die Welt, y ha añadido que Moscú “no logrará” tener éxito.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el frente de batalla, la zona con combates más activos es Donetsk, en el este del país, aunque el Ministerio británico de Defensa ha detallado en su informe diario de inteligencia que no hay muchos cambios en el territorio. “El área alrededor de las ciudades de Pavlivka y Vuhledar, en el centro-sur de la provincia de Donetsk, ha sido el escenario de intensos combates durante las últimas dos semanas, aunque poco territorio ha cambiado de manos”, se puede leer en el informe. Ambas partes tienen “fuerzas significativas” en este sector, aunque la infantería naval rusa ha sufrido “numerosas bajas”.

Por su parte, Ucrania sospecha que Rusia podría estar preparándose para abandonar la central de Zaporiyia. El jefe Energoatom, la empresa de energía nuclear de Ucrania, Petro Kotin, ha comunicado que “hay señales” de que las fuerzas rusas podrían estar preparándose para retirarse de la planta, que ocuparon en marzo, poco después del inicio de la guerra. “En las últimas semanas, estamos recibiendo información de que posiblemente se están preparando para abandonarla”, ha dicho Kotin en la televisión nacional. Preguntado sobre si era precipitado hablar de que las tropas rusas abandonarán la central, Kotin ha afirmado: “Es demasiado pronto. No es lo que está pasando ahora, pero se están preparando para irse”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_