_
_
_
_
_

Estados Unidos autoriza a Chevron a operar en Venezuela ante el diálogo de Maduro con la oposición

Washington mantiene por ahora el grueso de las sanciones, pero muestra su disposición a levantarlas

Oficinas de Chevron en Caracas, en una imagen de archivo.
Oficinas de Chevron en Caracas, en una imagen de archivo.MARCO BELLO (REUTERS)
Miguel Jiménez

Estados Unidos saluda el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición con un alivio en las sanciones. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado que su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ha otorgado una licencia que autoriza a la petrolera Chevron Corporation a reanudar operaciones limitadas de extracción de petróleo en Venezuela. “Esta acción refleja la política de larga data de los Estados Unidos de proporcionar un alivio de sanciones específicas basado en medidas concretas que alivien el sufrimiento del pueblo venezolano y apoyen la restauración de la democracia”, ha señalado el Tesoro en un comunicado.

Aunque Estados Unidos mantiene el grueso de sus sanciones, este primer paso muestra su disposición a ir retirándolas si el diálogo avanza con resultados concretos. “Hace tiempo que hemos dejado claro que creemos que la mejor solución en Venezuela es una solución negociada entre las dos partes. Y para fomentarla, hemos dicho que estamos dispuestos a proporcionar un alivio de las sanciones selectivo basado en medidas concretas que alivien el sufrimiento del pueblo venezolano y lo acerquen a la restauración de la democracia”, ha señalado un alto cargo del Gobierno estadounidense que ha participado en una llamada con periodistas.

La misma fuente ha indicado que esta licencia tendrá una vigencia de seis meses y el Gobierno de Estados Unidos se reserva la potestad de modificar o revocar las autorizaciones en cualquier momento si el régimen de Nicolás Maduro no negocia de buena fe o no cumple con sus compromisos.

La Plataforma Unitaria y el Gobierno de Maduro han anunciado formalmente la reanudación de las conversaciones en Ciudad de México. Han llegado a acuerdos de alivio humanitario que ya tenían trabajados de antemano centrados en la educación, la salud, la seguridad alimentaria, la respuesta a las inundaciones, programas de electricidad y también a un acuerdo sobre la continuación de las conversaciones centradas en las elecciones de 2024. El diálogo ha permitido también un acuerdo para descongelar entre 3.000 y 5.000 millones de fondos estatales en el extranjero.

“Los anuncios de la Plataforma Unitaria y del régimen de Maduro son pasos importantes en la dirección correcta para restaurar la democracia en el país. Estados Unidos acoge con satisfacción y apoya la reapertura de las negociaciones entre la Plataforma Unitaria y el régimen de Maduro, como parte de nuestra política de larga data para apoyar la restauración pacífica de la democracia, las elecciones libres y justas, y el respeto de los derechos y libertades de los venezolanos”, ha afirmado el Tesoro.

Fuentes del Gobierno estadounidense desvinculan la medida del contexto geopolítico internacional, en el que la guerra de Ucrania ha provocado una subida de los precios del petróleo ante la cual la recuperación de la oferta de crudo venezolana tendría un efecto beneficioso. “Esta acción no se toma en respuesta a los precios de la energía, esta es una licencia limitada. Como hemos dicho en el pasado, se trata de que el régimen tome las medidas necesarias para apoyar la restauración de la democracia en Venezuela”, ha asegurado un alto cargo estadounidense.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La licencia otorgada (GL 41) autoriza las transacciones ordinarias necesarias para ciertas actividades relacionadas con la operación y gestión por parte de Chevron Corporation o sus subsidiarias de sus empresas conjuntas que involucran a la compañía petrolera estatal venezolana bloqueada, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) o cualquier entidad en la que PDVSA posea, directa o indirectamente, una participación del 50% o más, ha explicado el Tesoro.

El texto de la licencia, un documento de dos páginas, concreta que se extiende a la producción y extracción de petróleo y productos petrolíferos, incluidos el mantenimiento, reparación o servicios relacionados; la venta, exportación o importación a Estados Unidos de petróleo y derivados, siempre que se vendan primero a Chevron; operaciones para garantizar la salud o seguridad del personal o la integridad de las operaciones o activos de Chevron y sus filiales en Venezuela, y la compra e importación a Venezuela de bienes o insumos relacionados con las anteriores actividades, incluyendo diluyentes, condensados, petróleo o productos de gas natural.

La autorización impide que PDVSA reciba beneficios de las ventas de petróleo de Chevron. La GL 41 autoriza únicamente la actividad relacionada con las empresas conjuntas de Chevron en Venezuela, y no autoriza ninguna otra actividad con PDVSA. En concreto, la licencia impide el pago de cualquier impuesto o regalía al Gobierno de Venezuela, el pago de cualquier dividendo, incluyendo un dividendo en especie, a PDVSA o sus filiales; la venta de petróleo o productos petrolíferos venezolanos por parte de Chevron a cualquier país que no sea Estados Unidos; cualquier transacción que involucre a una entidad ubicada en Venezuela controlada por una entidad rusa, y la expansión de Chevron a nuevos campos petrolíferos en Venezuela más allá de los que tenía el 28 de enero de 2019.

“Otras sanciones y restricciones relacionadas con Venezuela impuestas por Estados Unido.s siguen vigentes; Estados Unidos hará cumplir enérgicamente estas sanciones y seguirá exigiendo responsabilidades a cualquier actor que participe en actos de corrupción, viole las leyes estadounidenses o abuse de los derechos humanos en Venezuela”, según ha afirmado el Tesoro.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_