_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 22/11/2022

Zelenski llama a reducir el consumo de luz tras los ataques rusos a la red eléctrica | Rusia acusa a Ucrania de apropiarse de una parte del gas exportado a territorio moldavo | EE UU y la UE aprueban nuevas ayudas para Kiev

Voluntarios británicos reparten comida a los residentes de la ciudad de Jersón. IVAN ANTYPENKO (EFE/EPA)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El día 272 de la invasión de Rusia a Ucrania ha estado marcado por las recomendaciones de las autoridades para gestionar la electricidad y la calefacción en el país, donde ya se han producido las primeras nevadas de la temporada. El consejero delegado de Ukrenergo, el operador de la red eléctrica ucrania, ha calificado este martes de “colosal” el daño infligido a las instalaciones energéticas del país por los bombardeos rusos durante las últimas semanas. No obstante, ha asegurado que sus empleados trabajan por reparar los daños y que las recomendaciones de pasar el invierno fuera del país realizadas por algunas autoridades son “inapropiadas”.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha llamado a la población a ahorrar energía y a repartir su consumo a lo largo del día en lugar de concentrarlo en las horas punta. Lo ha hecho en referencia a los “importantes daños” causados por la campaña rusa de bombardeos a las instalaciones energéticas, especialmente eléctricas. Además, ha anunciado la creación de una red de 4.000 puntos de atención a los ciudadanos en todo el país para atender los servicios básicos en caso de apagones prolongados en el suministro eléctrico. “Si se entiende que el suministro de electricidad no se puede restablecer en unas horas, se activará el trabajo de los puntos de invencibilidad: todos los servicios básicos estarán allí”, ha explicado Zelenski en su habitual discurso nocturno. Las autoridades ucranias ya habían establecido centros de servicios de emergencia similares en la ciudad de Jersón. Estos puntos serán gratuitos, estarán abiertos todo el día y facilitarán a los ciudadanos el acceso a “electricidad, comunicaciones móviles e internet, calefacción, agua y un botiquín de primeros auxilios”, ha dicho el mandatario.

En este contexto de crisis energética, el gigante ruso Gazprom ha amenazado con reducir el suministro de gas a Moldavia, tras acusar a Ucrania de apropiarse de una parte del gas exportado a territorio moldavo. “El volumen del gas suministrado por Gazprom en el punto de paso de Sudzha para transportarlo hacia Moldavia a través del territorio de Ucrania superaba [en realidad] el volumen” que llegó a la frontera entre Ucrania y Moldavia, ha denunciado la empresa propiedad del Estado ruso.

En el plano bélico, tres civiles han muerto en la provincia rusa de Bélgorod, en la frontera con Ucrania, como consecuencia de un bombardeo y una explosión, según el gobernador local, Viacheslav Gladkov. Gladkov ha indicado a través de su cuenta de Telegram que una mujer murió en la localidad de Shebekino, a unos ocho kilómetros de la frontera ucrania, tras sufrir un traumatismo craneal en un ataque aéreo. “Los médicos intentaron salvarla, pero murió en la ambulancia”, dijo

Este martes también se han aprobado nuevos paquetes de ayuda a Ucrania por parte de la Unión Europea y de Estados Unidos. Los aliados europeos han aprobado un nuevo tramo de 2.500 millones de euros de ayuda macrofinanciera, según han informado el ministro ucranio de Finanzas, Serguéi Marchenko; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “La cantidad total [de asistencia macroeconómica] suministrada a Ucrania [por la UE] desde el 24 de febrero asciende a 6.700 millones de euros”, ha escrito Marchenko en su cuenta de Twitter.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, Estados Unidos concederá a Ucrania 4.500 millones de dólares en ayudas para que el país pueda destinar estos fondos a necesidades presupuestarias como gasto hospitalario, sueldos de empleados públicos y profesores y asistencia social para los más vulnerables. En un comunicado, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha anunciado esta nueva partida que será enviada en las próximas semanas y que “combinada” con la ayuda militar pretende ser una herramienta importante en la “resistencia” de Ucrania a la invasión por parte de Rusia.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_