_
_
_
_
_

Lula da Silva es operado en São Paulo para extirparle un nódulo en la laringe

El presidente electo de Brasil, que tuvo cáncer de garganta en 2011, permanece en reposo en su casa y los médicos descartan que la mancha eliminada fuera un tumor maligno

Naiara Galarraga Gortázar
Lula, este sábado durante su encuentro en Lisboa con brasileños que viven en Portugal.
Lula, este sábado durante su encuentro en Lisboa con brasileños que viven en Portugal.CARLOS COSTA (AFP)

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que padeció un cáncer de laringe hace una década, se ha sometido a una operación quirúrgica este lunes a primera hora en la que se le ha extirpado un nódulo en la cuerda vocal izquierda. Durante la intervención, realizada con anestesia total, una biopsia ha constatado que la mancha blanca eliminada no era cancerígena, según el parte médico difundido por su equipo. El izquierdista, que acaba de cumplir los 77 años, se convertirá el próximo 1 de enero en la persona más mayor que asume el poder en Brasil.

Lula regresó este fin de semana de su primer viaje internacional desde que el día 30 venciera las elecciones por la mínima al aún presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro. El próximo mandatario de Brasil estuvo en la cumbre del clima COP27 en Sharm el Sheij, donde prometió que el país que acoge el grueso de la Amazonia volverá a implicarse a fondo en la política medioambiental y la lucha contra el cambio climático, y después viajó a Portugal, donde fue recibido por las máximas autoridades.

El veterano político ingresó en el hospital Sirio-Libanés de São Paulo el domingo para someterse esta mañana a una intervención quirúrgica que ha durado 40 minutos. El nódulo ha sido extirpado con láser. La hospitalización y la operación de Lula fueron reveladas por su portavoz solo cuando ya habían concluido y él estaba convaleciente, pero ya de regreso en su casa.

La prensa local asegura que tiene previsto viajar a Brasilia el miércoles para retomar las negociaciones para formar Gobierno y buscar vías de financiación de las políticas que pretende emprender. Añaden los medios que ya puede hablar, pero que deberá descansar las cuerdas vocales hasta que la herida cicatrice.

El nódulo fue detectado en una pruebas de rutina a las que se sometió antes de viajar al extranjero. Arrastraba una ronquera que se había ido agravando a medida que avanzaba la larga campaña electoral. A finales de 2011, le fue detectado un tumor que fue tratado con sesiones de quimioterapia y radioterapia. Los médicos que le han atendido ahora descartan que la lesión actual tenga relación con aquella enfermedad, pero han querido intervenir porque este tipo de lesiones suele derivar en tumores cancerígenos; ocurre en un 10% de los casos, pero el riesgo se eleva a partir de los 65 años.

Lula celebró su cumpleaños unos días antes de vencer los comicios más polarizados de la historia reciente de Brasil. Eso, una victoria electoral, era el regalo que pidió a sus compatriotas. Aunque para los brasileños la edad del fundador del Partido de los Trabajadores, es poco o nada relevante, cuando la prensa le pregunta por el tema, el brasileño suele responder que es más joven que el presidente estadounidense, Joe Biden, que acaba de cumplir los 80, y que tiene “la energía de los 30 y el tesón de los 20”. Todas las mañana hace ejercicio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_