_
_
_
_
_

Irán acusa a EE UU de promover las protestas en el país

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó el viernes en un mitin: “No os preocupéis, vamos a liberar Irán”

Manifestación en Berna, Suiza, a favor de las mujeres de Irán, este sábado.
Manifestación en Berna, Suiza, a favor de las mujeres de Irán, este sábado.ANTHONY ANEX (EFE)

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, aseguró este sábado que Estados Unidos está detrás de las protestas que llevan 50 sacudiendo el país, desde la muerte de la joven Mahsa Amini, que se encontraba en custodia policial por llevar mal colocado el velo. Abdolahian añadió que el plan de EE UU de derrocar a la República Islámica ha fracasado.

“Todo lo que observó el pueblo de Irán era ese plan, que gracias a Dios, con el apoyo del líder supremo, Ali Jamenei, y la perspicacia del pueblo iraní, fracasó”, afirmó el ministro, según la agencia iraní de noticias ISNA.

Estas declaraciones llegan un día después de que el presidente estadounidense Joe Biden afirmase en un acto electoral este viernes: “No os preocupéis, vamos a liberar Irán. Van a ser libres dentro de poco”.

Según Abdolahian, “las autoridades estadounidenses inmediatamente después de las declaraciones irreflexivas de su presidente, corrigieron esta posición”, e informaron a Irán “a través de canales diplomáticos de que Estados Unidos no mantiene tal postura”. “Por supuesto, no se nos oculta que la intención de la Casa Blanca siempre ha sido intentar cambiar el régimen en Irán durante los últimos 43 años”, añadió el jefe de la diplomacia iraní.

Unas horas después de las declaraciones de Biden el presidente iraní, Ebrahim Raisí, había respondido: “Señor presidente, Irán fue liberado hace 43 años”, en alusión al triunfo de la revolución islámica que derrocó al sha Reza Pahlevi.

“Los americanos y otros enemigos han intentado desestabilizar a Irán poniendo en marcha los mismos planes que en Libia y Siria [por las primaveras árabes de 2011], pero han fracasado”, dijo el presidente a un grupo de estudiantes el viernes, en declaraciones recogidas por agencias iraníes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“¡Mujer, vida, libertad!”

Las manifestaciones y acciones contra el régimen iraní se suceden desde el día de la muerte de Amini el 16 de septiembre pasado. Las protestas están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de “¡Mujer, vida, libertad!”. Este sábado se escuchó ese lema en concentraciones de estudiantes en una docena de universidades de Teherán y otros puntos del país.

Al menos 108 personas han muerto en las protestas y 12.500 han sido detenidas, según la ONG con sede en Oslo Iran Human Rights. Otras organizaciones elevan el número de muertos a más de 300.

Las autoridades iraníes considera que Estados Unidos fomenta las protestas con el apoyo de Israel y Arabia Saudí.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_