_
_
_
_
_

Mohamed VI invita al presidente de Argelia a un diálogo directo en Marruecos

Rabat llama a Argel a emprender conversaciones para superar la ruptura de relaciones a raíz del conflicto del Sáhara Occidental, tras la ausencia esta semana del rey marroquí en la cumbre árabe de la capital argelina

Juan Carlos Sanz
Relaciones Marruecos y Argelia
El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Naser Burita, el sábado en la sede de la Cumbre de la Liga Árabe en Argel.FETHI BELAID (AFP)

Marruecos ha invitado a Argelia a emprender un diálogo directo para superar la ruptura de relaciones que los enfrenta desde hace más de un año. En su visita a la capital argelina con motivo de su presencia en la cumbre de la Liga Árabe, el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Naser Burita, ha hecho llegar este miércoles a medios europeos un mensaje, al que EL PAÍS ha tenido acceso, en el que Mohamed VI expresa su deseo de ofrecer una “invitación abierta” al presidente de Argelia, Abdelmayid Tebún, a fin de mantener un diálogo en Marruecos, “para que se pueda lograr lo que, tal vez por falta de marcos de comunicación o por otras razones, no ha podido llevarse a cabo en Argel”.

El monarca marroquí decidió en el último momento no asistir a la cumbre de la Liga Árabe que se inició el martes en la capital de Argelia. El rey declinó de hecho la invitación formal que el presidente Tebún le había hecho llegar en septiembre a Rabat. Mohamed VI había tendido puentes de reconciliación hacia el país vecino en su Discurso del Trono de julio pasado, para restablecer “relaciones normales entre dos pueblos hermanos”. Finalmente, decidió no acudir al foro regional en la que hubiera sido su primera visita a Argel desde 2005, efectuada precisamente con motivo de una anterior cumbre árabe.

En su mensaje de la madrugada del miércoles, el ministro Burita justifica la decisión de Mohamed VI de no acudir al cónclave de 22 países, el primero organizado tras la pandemia en el “inhabitual” formato de encuentro bilateral ofrecido por el Gobierno argelino, en el marco de una conversación de bienvenida en la sala de autoridades.

El jefe de la diplomacia marroquí alude a una entrevista concedida a una cadena árabe por el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Ramtam Lamarra, en la que dijo que la no participación del rey Mohamed VI en la cumbre de Argel había restado una oportunidad a la relación bilateral. Lamarra agregó que el presidente Tebún estaba dispuesto a recibir al rey en el aeropuerto y podría haberse producido una oportunidad para organizar un encuentro bilateral entre los dos jefes de Estado. “Esa declaración ha suscitado nuestro asombro, y nos mueve a buscar las aclaraciones necesarias”, puntualiza ahora Burita.

No es la primera vez que el soberano de la dinastía alauí tiende la mano a Argelia, aunque ahora cobra especial relevancia tras la ruptura de lazos diplomáticos por parte de Argel, tras denunciar en agosto de 2021 “actos hostiles” de Rabat en la zona bereber argelina de la Cabilia y en el Sáhara Occidental. La creciente cooperación militar y de seguridad entre Israel y Marruecos, tras la normalización de sus relaciones a finales de 2020 con el patrocinio de Estados Unidos, ha inquietado al Gobierno de Argel, enfrentado al Estado judío y defensor a ultranza de la causa palestina.

“En primer lugar, en todos los días que hemos estado aquí (en Argel, desde el sábado) nos hemos dirigido varias veces a los argelinos a través de los canales de la cumbre sin que se hayan adoptado disposiciones para un encuentro bilateral al más alto nivel”, puntualiza Burita. “No hemos recibido ninguna confirmación sobre la voluntad de organizar un encuentro bilateral”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Improvisación en “una sala de aeropuerto”

A la vista de la magnitud e importancia de ese encuentro bilateral, el canciller marroquí considera que la cita no debía improvisarse en la sala de un aeropuerto, ya que “precisa de una preparación minuciosa y de un compromiso por ambas partes para garantizar que llegue a buen puerto”, vista la naturaleza de la relación.

El jefe de la diplomacia de Rabat ha insistido en que el rey Mohamed VI no ha dejado de llamar a un diálogo global, constructivo y positivo sobre la relación bilateral con Argelia. “Desgraciadamente, no hemos recibido ninguna respuesta a esas diferentes iniciativas reales de diálogo bilateral”, precisó.

Puesto que ahora “parece haberse expresado una voluntad de emprender un diálogo bilateral”, Burita ha anunciado que ha recibido “instrucciones de Mohamed VI para presentar a las autoridades argelinas una invitación abierta al presidente Tebún para mantener un diálogo en Marruecos”.

Marcados por una guerra fronteriza hace seis décadas y por el cierre de fronteras terrestres desde tres decenios atrás, los lazos diplomáticos entre ambos vecinos norteafricanos nunca han sido fluidos, hasta llegar a su punto más bajo en 2021. Las relaciones bilaterales se han visto envenenadas desde hace casi medio siglo por su antagonismo sobre la excolonia española del Sáhara Occidental. Rabat controla el 80% del territorio y ofrece un plan de autonomía bajo su soberanía en la que fue colonia española hasta 1975. Argel, a su vez, apoya al movimiento independentista Frente Polisario, a cuya dirección acoge en Tinduf (suroeste) junto a miles de refugiados saharauis, y defiende un proceso de descolonización mediante la voluntad de autodeterminación expresada en un referéndum.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_