_
_
_
_
_

Así le hemos contado la segunda vuelta de las elecciones en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva se ha impuesto ante Jair Bolsonaro y volverá a asumir el poder en enero de 2023

Jair Bolsonaro se prepara para leer un comunicado ante la prensa este martes en el Palacio Alvorada, en Brasilia.
Jair Bolsonaro se prepara para leer un comunicado ante la prensa este martes en el Palacio Alvorada, en Brasilia.ADRIANO MACHADO (REUTERS)
El País

Momentos clave


Hasta aquí la narración del seguimiento a las elecciones de Brasil, en las que Lula da Silva se impuso frente a Jair Bolsonaro y volverá al poder a partir del próximo enero.

Puede seguir la actualidad de América en este enlace: elpais.com/america/


Muchas gracias por seguirnos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha evitado reconocer su derrota frente a Luiz Inácio Lula da Silva tras las elecciones del domingo, y en la primera comparecencia ante la prensa desde los comicios ha defendido los bloqueos de carreteras llevados a cabo por sus partidarios: “Son el resultado de la indignación y un sentimiento de injusticia por la forma en que se llevó a cabo el proceso electoral”. No obstante, ha asegurado que cumplirá los mandatos de la Constitución. Varios de los aliados del líder ultraderechista ya han dado por buenos los resultados, y miembros del Gobierno han entrado en contacto con el entorno de Lula da Silva para iniciar la transición, que culminará el 1 de enero con la toma de posesión. Decenas de seguidores del mandatario han cerrado más de 200 carreteras en una veintena de Estados. El Supremo Tribunal Federal ha ordenado la liberación inmediata de las vías bloqueadas y ha facultado a las policías estatales para intervenir. Lula da Silva ganó las elecciones con un 50,9% de los apoyos, frente al 49,1% de Bolsonaro, la diferencia más ajustada de la democracia brasileña moderna.

El discurso del presidente Jair Bolsonaro tras su derrota en las elecciones.Foto: Adriano Machado | Vídeo: Reuters

Siga las elecciones de Brasil en vivo:

Bolsonaro evita hablar de la derrota pero abre la puerta del traspaso de poder en Brasil

Dos minutos ha durado la intervención con la que el presidente de Brasil, Jair Messias Bolsonaro, ha roto su silencio 45 horas después de perder las elecciones el domingo. El ultraderechista no ha admitido explícitamente su derrota ni los resultados; solo implícitamente. Tampoco ha mencionado al ganador, Luiz Inácio Lula da Silva, pero sí ha afirmado: “Seguiré cumpliendo los mandatos de la Constitución”. En cuanto el mandatario ha abandonado el atril y salido de la sala, el ministro de la Casa Civil, Ciro Nogueira, ha tomado la palabra para decir que el jefe del Estado le había autorizado a emprender la transición de poderes.

Es decir, ha sido una puesta en escena con un discurso medidísimo para no perder la cara ante sus seguidores más radicales, pero tampoco impedir que dé inicio el proceso legal establecido para que un nuevo Gobierno asuma el poder.

Por Naiara Galarraga Gortázar

En la foto, de Joédson Alves (EFE), Bolsonaro durante su breve discurso de este martes en el palacio de Alvorada, su residencia en Brasilia.

Lea la crónica completa aquí.

Los dilemas de la diplomacia de Lula

Por Santiago Torrado. La victoria en las elecciones de Luiz Inácio Lula da Silva abre la puerta para que Brasil recupere la relevancia en el escenario internacional que perdió durante el Gobierno de Jair Bolsonario, pero no será nada fácil ni ocurrirá de la noche a la mañana. El presidente de ultraderecha aisló diplomáticamente a Brasil al buscar un alineamiento irrestricto con los Estados Unidos de Trump, distanciarse de los gobiernos progresistas de América Latina y privilegiar las alianzas con otros líderes ultras como el israelí Benjamín Netanyahu y el húngaro Vikto Orbán. A pesar de que los más relevantes líderes mundiales se han apresurado a reconocer el triunfo de Lula, y recibirlo como una bienvenida nueva etapa, persisten desafíos formidables.

En sus primeros mandatos, entre 2003 y 2010, Lula le dio mucha importancia a la proyección internacional de Brasil, al sacar provecho de su aura de obrero convertido en estadista. Barack Obama lo llamó entonces "el político más popular de la tierra", encabezó los listados de los líderes más influyentes y el gigante sudamericano puso la primera letra de los BRICS, el acrónimo que lo agrupa con otros grandes países emergentes: Rusia, India, China y Sudáfrica.El escenario geopolítico actual, sin embargo, es muy distinto. 

En América Latina ya ha quedado claro que a Lula le favorece la presencia de Gobiernos de corte progresista en la mayoría de países, pero el panorama es menos amigable más allá de la región. Para empezar, debe reposicionar a Brasil en un momento de disputa cada vez más agresiva entre las grandes potencias, en concreto China y Estados Unidos, sus dos mayores socios comerciales, además de Rusia, que se encuentra empantanada en la guerra de Ucrania. Uno de las decisiones más apremiantes será precisamente definirse con respecto a la operación militar lanzada por Vladimir Putin en Europa. 

Todo eso atravesado por la política ambiental en el país que alberga la mayor parte de la Amazonia, el pulmón del mundo, bajo un enorme escrutinio internacional por la deforestación galopante en el Gobierno Bolsonaro. El excanciller Celso Amorim, estrecho asesor del presidente electo, ha asegurado que los asuntos climáticos serán un elemento central. “Retomaremos la política exterior soberana, altiva y activa, promoviendo el diálogo democrático y respetando la autodeterminación de los pueblos”, ha prometido el propio Lula, pero sin ahondar en los detalles. 

En la foto, de Carla Carniel (Reuters), Lula recibe el lunes la visita del presidente argentino Alberto Fernández en São Paulo, al día siguiente de su victoria electoral.

Los Estados brasileños se movilizan para desbloquear las carreteras cerradas por bolsonaristas

El caos vial desatado en varias partes de Brasil por manifestantes bolsonaristas ha obligado a las autoridades estatales a movilizar a la policía. Los mandatarios de los tres Estados más poblados del país, aliados del presidente Jair Bolsonaro, han mandado a las fuerzas de seguridad para dar cumplimiento a una orden del Supremo Tribunal Federal que pide la liberación “inmediata” de las vías cerradas. Las protestas de grupos de camioneros y otros seguidores del mandatario contra la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva han afectado a más de 300 carreteras en una veintena de Estados.

Por Jon Martín Cullel

En la foto de André Coelho (EFE), grupos de camioneros bloquean una carretera este martes en Río de Janeiro.

Lea la crónica completa aquí.

El Supremo destaca el pronunciamiento de Bolsonaro

El Supremo Tribunal Federal de Brasil ha destacado este martes el primer pronunciamiento del presidente Jair Bolsonaro después de perder las elecciones del domingo con Lula da Silva a pocos minutos de producirse. Sus palabras son importantes para garantizar el derecho a la movilidad frente a los bloqueos de carreteras de sus seguidores y echar a andar el inicio de la transición, ha valorado en sus redes sociales el Tribunal, que entiende ese discurso como un reconocimiento del resultado final de los comicios. 

 

Análisis exprés | Un discurso muy medido para satisfacer a los radicales sin impedir la transición

Por Naiara Galarraga Gortázar. Dos minutos ha durado la intervención con la que el presidente de Brasil, Jair Messias Bolsonaro, ha roto su silencio 45 horas después de perder las elecciones el domingo. El ultraderechista no ha admitido de palabra su derrota ni los resultados. Tampoco ha mencionado al ganador, Luiz Inácio Lula da Silva, pero sí ha afirmado: “Seguiré cumpliendo todo lo que mande la Constitución”. En cuanto el mandatario ha abandonado el atril y se marchaba de la sala, el ministro de la Casa Civil, Ciro Nogueira, ha tomado la palabra para decir que este le había autorizado a emprender la transición de poderes.

Es decir, ha sido una puesta en escena y un discurso medidísimos para no perder la cara ante sus seguidores más radicales, pero tampoco impedir que dé inicio el proceso legal establecido para que un nuevo Gobierno asuma el poder. 

En ese juego de equilibrios que es la política brasileña, donde los gestos y los tiempos son cruciales, el Tribunal Supremo ha destacado poco después en un tuit la importancia de que el presidente haya “determinado el inicio de la transición y reconocido el resultado final de las elecciones”.

Este fue el discurso completo de Bolsonaro

El presidente Jair Bolsonaro ha roto su silencio casi dos días después del triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones del domingo con una intervención de apenas dos minutos desde el Palacio de la Alborada en Brasilia. Este es el discurso completo:

"Quiero comenzar por agradecer a los 58 millones de brasileños que votaron por mí el pasado 30 de octubre.

Los movimientos populares actuales son el resultado de la indignación y un sentimiento de injusticia por la forma en que se llevó a cabo el proceso electoral.

Las manifestaciones pacíficas siempre serán bienvenidas. Pero nuestros métodos no pueden ser los de la izquierda que siempre han perjudicado a la población, como la invasión de propiedades, la destrucción del patrimonio y la restricción del derecho de ir y venir.

La derecha surgió de verdad en nuestro país. Nuestra robusta representación en el Congreso muestra la fortaleza de nuestros valores: Dios, patria, familia y libertad.

Formamos diversos liderazgos por Brasil. Nuestros sueños siguen más vivos que nunca. Estamos a favor del orden y el progreso.

Incluso enfrentando todo el sistema, superamos una pandemia y las consecuencias de una guerra.

Siempre me han tachado de antidemocrático y, a diferencia de mis acusadores, siempre he jugado dentro de las cuatro líneas de la Constitución.

Nunca hablé de controlar o censurar los medios o las redes sociales.

Como Presidente de la República y ciudadano, seguiré cumpliendo todos los mandamientos de nuestra Constitución.

Es un honor ser el líder de millones de brasileños que, como yo, defienden la libertad económica, la libertad religiosa, la libertad de opinión, la honestidad y los colores verde y amarillo de nuestra bandera".

Bolsonaro autoriza al ministro de la Casa Civil a iniciar la transición

El ministro de la Casa Civil, Ciro Nogueira, ha dicho que el presidente Jair Bolsonaro le ha autorizado a iniciar el proceso de transición "cuando sea incitado con base en la ley". "La presidenta del PT [Gleisi Hoffmann], según ella en nombre del presidente Lula, dice que el jueves será formalizado el nombre del vicepresidente electo Geraldo Alckmin [como coordinador del equipo de transición]. Aguardaremos que eso sea finalizado para cumplir la ley de nuestro país", ha dicho Nogueira. Pese al inicio de la transición, Bolsonaro ha evitado hablar de derrota y no ha felicitado a Luiz Inácio Lula da Silva, a quien no ha mencionado por nombre. 

"Seguiré compliendo todos los mandamientos de nuestra Constitucion": Bolsonaro rompe su silencio dos días después del triunfo de Lula en las elecciones

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha hablado públicamente desde Brasilia por primera vez después de las elecciones en las que fue derrotado en las urnas por Luiz Inácio Lula da Silva.

"Seguiré compliendo todos los mandamientos de nuestra Constitucion", ha dicho en su brevísima intervención el mandatario de ultraderecha, que evitó hablar de la derrota e implicitamente condenó los bloqueos de carreteras al elogiar las manifestaciones "pacíficas", que "siempre serán bienvenidas", pero no aquellas que siguen lo que calificó como métodos de la izquierda. 

"Los movimientos populares actuales son el resultado de la indignación y un sentimiento de injusticia por la forma en que se llevó a cabo el proceso electoral", ha dicho el mandatario, que ha esperado hasta la tarde de este martes para romper el silencio, más de 40 horas después del final del recuento que oficializó la victoria de Lula con el 50,9% de los votos por el 49,1% de Bolsonaro. En el entretanto, los bolsonaristas han expresado su rabia con cortes de carreteras a lo largo y ancho del país, pero esos bloqueos de momento no han interrumpido suministros. 

Bolsonaro convoca a la prensa para romper su silencio tras las elecciones

Por Santiago Torrado. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se prepara para hablar públicamente por primera vez después de las elecciones del domingo, en las que fue derrotado en las urnas por Luiz Inácio Lula da Silva. La prensa ha sido convocada la tarde de este martes al Palacio de la Alborada, en Brasilia, aunque la Presidencia no se refirió el asunto sobre el cual hablará el mandatario. Varios miembros de su gabinete ya se encuentran en el lugar. Formalmente, la agenda presidencial no incluía ningún compromiso en la jornada. 

Geraldo Alckmin, el vicepresidente de Lula, coordinará el equipo de transición 

Por Santiago Torrado. El vicepresidente electo de Luiz Inácio Lula da Silva, Geraldo Alckmin, un antiguo adversario de centro derecha convertido en aliado, será el coordinador de la transición designado por el próximo Gobierno. “Él es el vicepresidente de la República y tiene más que legitimidad, poder político e institucional para conducir esto. La decisión del presidente fue en ese sentido”, anunció este martes la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleissi Hoffman.

Hoffman ya había hablado por teléfono con el actual ministro de la Casa Civil, Ciro Nogueira, una suerte de jefe de gabinete o primer ministro del Gobierno de Jair Bolsonaro, que mantiene su silencio público con respecto al resultado de las elecciones. Nogueira le transmitió a Hoffman que Bolsonaro dio el visto bueno para iniciar el proceso de transición, que técnicamente solo comienza cuando el ganador de los comicios nombra una comisión para ese propósito. El periódico Folha de São Paulo  informa que la presidenta del PT también dijo que el proceso comenzará este mismo jueves, y que la comisión incluirá a los otros partidos de la coalición que acompañó Lula durante la campaña presidencial.

En la foto, de Mauro Pimental (AFP), Alckmin tras un debate presidencial en la TV Globo, en Río de Janeiro, el pasado 28 de octubre.

El tribunal electoral ordena retirar grupos de Telegram bolsonaristas

Por Jon Martín Cullell. El Tribunal Superior Electoral (TSE) ha ordenado este martes la retirada de grupos bolsonaristas en Telegram y WhatsApp que pidan la intervención del Ejército para evitar una transición y mantener al presidente Jair Bolsonaro en el poder. Las resoluciones reclaman la retirada de material que "incite una grave perturbación del ambiente democrático", según reporta el diario Folha de São Paulo.

Las plataformas digitales han registrado la creación de múltiples grupos en las últimas horas que disputan los resultados electorales y llaman a los seguidores del presidente a bloquear carreteras. "No es por un presidente, es por nuestra supervivencia como nación", escribía una usuaria en un grupo de Telegram que se autodenomina "Intervención Federal Brasil".

Las policías estatales empiezan a desbloquear las carreteras

Por Jon Martín Cullell. Las policías estatales han comenzado a liberar las carreteras cerradas por manifestantes bolsonaristas. Varios gobernadores, entre ellos los de São Paulo y Río de Janeiro, han ordenado a las fuerzas de seguridad bajo su control desbloquear las vías obstruidas. El paulista Rodrigo Garcia, que apoyó a Jair Bolsonaro en la segunda vuelta, ha escrito que los bloqueos son "inadmisibles" y ha asegurado que está reunido con el gabinete de crisis para liberar las carreteras. "Las personas tienen derecho a ir y venir", ha dicho. En algunos estados, la policía ha intervenido con gases para dispersar a los manifestantes. 

El ministro del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes ha facultado este martes a las policías estatales a actuar en todo tipo de vías, incluso las federales. Además, ha determinado que se multará con 100.000 reales por hora a los dueños de los camiones que participen en los bloqueos y ha lanzado un aviso al director de la Policía Federal de Carreteras, un bolsonarista declarado: si no cumple con la obligación de liberar las vías puede ser encarcelado. 

Lula: "Brasil está volviendo al mundo"

El presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, ha destacado sus conversaciones con líderes mundiales. "Ayer conversé con decenas de jefes de Estado. Todos quieren ampliar las relaciones y el trabajo conjunto con Brasil en el comercio, en la cuestión del clima y en los grandes temas globales. Estamos volviendo al mundo", ha escrito en sus redes sociales. Mientras el actual mandatario Jair Bolsonaro mantiene el silencio, Lula ha hablado con el presidente de EE UU, Joe Biden, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, entre otros.

El secreto del triunfo de Lula: una amplia alianza para salvar la democracia

Por Naiara Galarraga Gortázar. Brasil ha amanecido este lunes con un nuevo presidente electo y un mandatario derrotado mudo. “¡La democracia está de vuelta!”, proclamó Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años, en la fiesta de la victoria desde el escenario junto a varios aliados de peso y su esposa, Janja. Este es un triunfo colectivo que el izquierdista ha conquistado gracias a una amplia alianza que incluye antiguos críticos y rivales políticos de afinidades ideológicas diversas. A todos ellos logró convencerlos de que olvidaran enemistades, aparcaran egos y le acompañaran en una misión vital: salvar la democracia y las instituciones brasileñas. El colosal desafío que tiene por delante requerirá satisfacer esas diversas sensibilidades para gobernar un país tan polarizado.

Lee aquí la crónica completa. 

Foto: Reuters

El movimiento de los sin techo llama a sus militantes a ayudar a desbloquear las carreteras

Por Jon Martín Cullell. El Movimiento de los Trabajadores sin Techo (MTST) ha llamado a organizar manifestaciones para desbloquear las carreteras cerradas por manifestantes bolsonaristas. El MTST, una organización cercana a Lula da Silva, ha exigido el respeto del resultado electoral y ha acusado a la policía de ser "complaciente" con los seguidores del presidente Jair Bolsonaro. "El MTST orienta a sus militantes a organizar manifestaciones para desbloquear las principales vías de acceso. Esperamos ser tan bien recibidos por las fuerzas de seguridad como lo están siendo los bolsonaristas", ha dicho en un comunicado. "En los últimos cuatro años vimos en Brasil la construcción de un Gobierno fascista". Desde la noche electoral, más de 200 carreteras en 22 estados han registrado bloqueos.

El bolsonarismo conquista el motor económico de Brasil, que será un contrapeso a Lula

Por Santiago Torrado. El bolsonarismo ha encontrado un fortín en el Estado más rico de Brasil. São Paulo, el motor económico del país, se ha convertido en un espejo de la polarización de la carrera presidencial en la que ha terminado por imponerse Luiz Inácio Lula da Silva sobre Jair Bolsonaro, pero aquí el resultado ha sido inverso. El exministro de Infraestructura Tarcísio Gomes de Freitas, la gran apuesta ganadora del derrotado presidente de ultraderecha, ha logrado un resonante triunfo al superar con distancia a Fernando Haddad, el heredero político de Lula. Bolsonaro también dejará un Congreso de mayorías conservadores y aliados clave en los estados más poblados, contrapesos formidables para el tercer mandato del líder del Partido de los Trabajadores.

Foto: AP

Resultados de las elecciones en Brasil: voto por regiones y mapa por municipios

Con el 100% del sufragio escrutado, el candidato más votado en las elecciones presidenciales de Brasil ha sido el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores, con un 50,9% de los votos, frente al 49,1% que ha conseguido el actual presidente, Jair Bolsonaro, del Partido Liberal. Lula será el próximo presidente del país.

El mapa a continuación muestra el candidato más votado en cada uno de los más de 5.700 municipios brasileños.

Por Kiko Llaneras y Borja Andrino

El tribunal supremo faculta a las policías estatales para desbloquear las carreteras

Por Jon Martín Cullell. El ministro del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes ha facultado este martes a las Policías militares de los estados para liberar todas las carreteras bloqueadas de forma "inmediata", incluso si estas son federales. El lunes, De Moraes ya había determinado que, en caso de incumplimiento, el director de la Policía Federal de Carreteras, seguidor declarado del presidente Jair Bolsonaro, podría ser encarcelado. Los dueños de los camiones que bloquean las vías se enfrentan a una multa de 100.000 reales por hora y también pueden ser encarcelados en caso de resistirse a abandonar el lugar. Según la policía de carreteras, más de 200 vías de comunicación han sido bloqueadas por manifestantes bolsonaristas desde el día de la elección. 

Diputados bolsonaristas apoyan los bloqueos de los camioneros

Por Noor Mahtani. Carla Zambelli, diputada federal y fiel escudera de Bolsonaro, ha subido un video a sus redes sociales apoyando las protestas de los seguidores del presidente que no aceptan la derrota electoral. "Activistas paran Sao Paulo", dice en uno de sus posts de Instagram. En él, varios camioneros, envueltos en banderas de Brasil, gritan: "Lula, ladrón, tu lugar es en prisión". Y quien graba, Robson Calabianqui, político del partido de Bolsonaro, anima: "Eso es, gente. No lo vamos a aceptar. ¡No lo vamos a aceptar!". 

Zambelli protagonizó este sábado un incidente violento en el que perseguía con una pistola a un seguidor de Lula da Silva, tras una discusión hasta el interior de un bar. "Me llamó puta", aseguró minutos después. "Luego dirán que los violentos somos nosotros".  

La diputada ultraderechista no ha sido la única. La diputada Aline Sleutjes divulgó un vídeo de una calle paralizada por estos actos. En él, incentiva los actos antidemocráticos. 

271 bloqueos de carretera en 22 estados 

Por Jon Martín Cullell. La Policía Federal de Carreteras ha registrado hasta la mañana de este martes 271 bloqueos en 22 estados por parte de seguidores del presidente Jair Bolsonaro descontentos con los resultados electorales. Paraná y Santa Catarina, dos entidades del sur de país que votaron mayoritariamente por el ultraderechista, son las que más cierres de carreteras han reportado, con 39 cada una.

En São Paulo, los bloqueos de carretera han obligado a cancelar 25 vuelos entre la tarde del lunes y la mañana de este martes. Un grupo de manifestantes bolsonaristas ha cerrado tres carriles de la vía que comunica la ciudad con el aeropuerto internacional, el más importante del país. 

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_