_
_
_
_
_

La UE advierte a Irán sobre nuevas sanciones por las sospechas de que suministra drones bomba a Rusia

Los ministros de Exteriores restringen la entrada y congelan activos de 11 personas y cuatro entidades relacionadas con la represión de las manifestaciones por la libertad de las mujeres en el régimen de los ayatolás

Josep Borrell, en el consejo de ministros de Exteriores de la UE, este lunes en Luxemburgo. Foto: DPA VÍA EUROPA PRESS (DPA VÍA EUROPA PRESS) | Vídeo: EFE
María R. Sahuquillo

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han advertido este lunes a Irán de que se enfrentará a más sanciones si se prueba que está suministrando apoyo militar a Rusia en forma de drones bomba. Los responsables de Exteriores de los Veintisiete, que este lunes han aprobado un nuevo paquete de sanciones a Irán por la represión de las protestas sociales desencadenadas por la muerte bajo custodia policial de la joven Mahsa Amini y la vulneración de los derechos humanos, estudiarán evidencias del uso de drones iraníes por parte de las fuerzas del Kremlin en sus ataques a Ucrania.

Varios ministros han reclamado tomar medidas sin dilación contra el régimen iraní por el supuesto suministro de drones Shahed-136 a Rusia para emplearlos en su guerra contra Ucrania. El consenso llega el mismo día en que Moscú ha endurecido su ataque sobre la capital ucrania empleando estos aparatos no tripulados, según han denunciado las autoridades ucranias. Los drones Shahed-136 no son muy precisos, pero pueden transportar una carga útil de munición de hasta 30 kilos.

Un nuevo paquete de sanciones por el suministro de drones bomba o kamizake a Moscú se sumaría al aprobado definitivamente este lunes por la UE, que incluye la restricción de entrada y congelación de activos de 11 personas y cuatro entidades relacionadas con la represión violenta de las manifestaciones por la muerte de Amini, que fue detenida por no llevar colocado el velo, tal y como dicta la ley iraní. “Apoyamos a las mujeres valientes de Irán”, ha dicho en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha añadido que la UE tendrá una respuesta “clara” a la colaboración de Irán en la guerra que Rusia ha emprendido en Ucrania.

Los Veintisiete han recibido información de inteligencia y de las autoridades ucranias que habla del uso de las fuerzas del Kremlin de drones de fabricación iraní Shahed-136, que en los últimos días están siendo utilizados para atacar infraestructuras civiles y energéticas en Ucrania, ha explicado Josep Borrell, alto representante para Política Exterior de la UE en una rueda de prensa tras la reunión en Luxemburgo. Con carencias de munición y problemas de producción debido a las sanciones, los drones kamikaze iraníes se han vuelto importantes en la invasión de Ucrania. Teherán ha asegurado que no ha suministrado ningún tipo de material militar a Rusia.

“Toda la evidencia, o todas las cosas que hemos visto, sugieren claramente la participación [de Irán]”, ha explicado el ministro de Relaciones Exteriores holandés, Wopke Hoekstra. Estonia, Letonia y Lituania han reclamado que la investigación sobre los drones iraníes se acelere. Las sanciones “deberían resolverse de inmediato”, ha dicho el responsable de Exteriores estonio, Urmas Reinsalu, que ha incidido en que las restricciones funcionarían también como elemento “disuasorio”. “Los drones iraníes aparentemente se utilizan para atacar en medio de Kiev, esto es una atrocidad”, ha recalcado el jefe de la diplomacia danesa, Jeppe Kofod.

Francia y Alemania —firmantes del acuerdo nuclear con Irán de 2015 con los otros tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU— han remarcado que las transferencias de drones deben verse como una violación de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que si se prueba que Irán está proveyendo a Moscú habría que imponer nuevas sanciones al régimen de los ayatolás.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Estamos recopilando evidencias y estamos listos para reaccionar con las herramientas a nuestra disposición”, ha insistido Borrell. “Estos procesos [sancionadores] deben estar basados en la evidencia. La evidencia existe, ha sido proporcionada por los servicios de inteligencia pertinentes. Una vez que toda la evidencia esté disponible, y ya hay mucha, no creo que haya ningún problema con los pasos futuros que tomen los Estados miembros”, ha rematado el jefe de la diplomacia europea.

Queda abierto el debate sobre qué sanciones imponer a Teherán si se prueba que está suministrando esas aeronaves de uso militar. Organizaciones de derechos civiles especializadas en Irán han advertido de que las sanciones europeas contra individuos y entidades harán poca mella en el régimen, pero el margen de maniobra de la UE es estrecho. Los ministros no han especificado este lunes los detalles de las posibles sanciones, aunque el titular de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, ha remarcado que no se limitarán a incluir personas en la lista negra de la UE.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_