_
_
_
_
_

Elecciones en Brasil 2022: cuándo son, cómo votar, los candidatos y las últimas encuestas

El próximo domingo 2 de octubre se disputa la primera vuelta para elegir presidente. Los aspirantes con más posibilidades son Lula da Silva y Jair Bolsonaro

Santiago Torrado
Lula da Silva y Jair Bolsonaro.
Lula da Silva y Jair Bolsonaro.Cuartoscuro / EFE

A pocos días para las elecciones del domingo 2 de octubre en Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva encabeza las encuestas con cifras que lo acercan a la mitad de los votos válidos que necesita para vencer en primera vuelta. El actual mandatario, Jair Bolsonaro, busca la reelección y le sigue con cerca de un tercio de las preferencias. Más de 156 millones de brasileños están convocados a los puestos de votación en los 26 Estados del país y el Distrito Federal de Brasilia para elegir, además del próximo presidente de la República, diputados federales, estatales, senadores y gobernadores. Se renovará toda la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

¿Cómo votar?

El voto es obligatorio para los brasileños entre 18 y 69 años, y opcional para los jóvenes de 16 y 17 años, así como para los mayores de 70. Para acceder a la urna, los electores deben presentar un documento con foto para comprobar su identidad. Pueden consultar su puesto de votación en la página del Tribunal Superior Electoral.

Hay cinco cargos en disputa en estos comicios: diputado federal, diputado estatal, senador, gobernador y presidente. En la urna electrónica las opciones se muestran en ese orden. El elector debe digitar el número de su candidato y verificar su nombre y fotografía para confirmar su voto. Lula, por ejemplo, es el número 13; Bolsonaro, el 22. En la cabina de votación no está permitido el uso de celular, que se debe dejar antes en la mesa de votación.

En Brasil no existe una ‘ley seca’ nacional, que imponga restricciones a la venta de bebidas alcohólicas, pero algunos de los Estados menos poblados adoptan algún tipo de regulación. La legislación electoral establece que los electores no pueden ser arrestados ni detenidos desde el martes, cinco días antes de los comicios, y hasta 48 después de la primera vuelta del domingo, a menos que sean capturados en flagrancia, en cumplimiento de una sentencia judicial por un delito no sujeto a fianza o por incumplimiento de salvoconducto.

¿Qué dicen las encuestas?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A una semana de la votación, Luiz Inácio Lula da Silva (44,9%) llevaba unos diez puntos de ventaja sobre Jair Bolsonaro (34,5%), según el promedio de encuestas realizado por EL PAÍS. En tercer lugar aparece Ciro Gomes (7,1%) y en el cuarto Simone Tebet (4,9%).

En la última semana de campaña todavía se divulga una avalancha de encuestas. En algunas, Lula se acerca al 48% y Bolsonaro baja levemente a cerca del 32%. Si se consideran únicamente los votos válidos (sin contar blancos, nulos e indecisos), con esas cifras el expresidente podría superar el umbral de la mitad de los votos que necesita para sellar la elección en primera vuelta, algo que no consiguió en las dos ocasiones anteriores en que fue elegido presidente (2002 y 2006). En medio del frenesí de mediciones, las firmas Ipec y Datafolha presentarán sus últimas mediciones el sábado víspera de elecciones.

¿Cuáles son los horarios de las elecciones presidenciales?

Las votaciones de la primera vuelta serán el domingo 2 de octubre. Las urnas se abren por un periodo de 9 horas, entre las 8.00 y las 17.00 horas, en apego al horario de Brasilia. Todos los votantes acuden en simultaneo, así haya diferencia entre las franjas horarias en un país de dimensiones continentales. Se espera que una hora después del cierre de urnas se conozcan los primeros resultados de la jornada electoral.

¿Cuándo está prevista la segunda vuelta?

Si ninguno de los candidatos presidenciales supera la mitad de los votos válidos este domingo, la segunda vuelta entre los dos primeros se disputará el domingo 30 de octubre. Es el mismo sistema para los 27 gobernadores que serán elegidos.

¿Quiénes son los principales candidatos?

Lula da Silva, quien ya fue presidente entre 2002 y 2010, es el favorito. Forjado en las luchas sindicales, el líder de izquierdas ayudó a fundar el Partido de los Trabajadores en los años ochenta y perdió tres elecciones antes de resultar elegido en 2002 y reelegido en 2006, en ambas ocasiones en segunda vuelta. Dejó el cargo con altísimos niveles de popularidad, pero después estuvo 580 días en prisión condenado por corrupción. En 2019 salió de la cárcel y después la justicia anuló su condena por defectos de forma en el proceso judicial.

El actual presidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro, busca la reelección como candidato del Partido Liberal. Diputado en Brasilia por casi 30 años, fue elegido en medio del descrédito de los partidos tradicionales en 2018, cuando se presentó como un outsider. Su periodo ha estado rodeado por todo tipo de polémicas, entre ellas haber minimizado la pandemia del coronavirus.

Ciro Gomes, exgobernador del estado de Ceará, se postula como una tercera vía. El candidato del Partido Democrático Laboralista (PDT, por sus siglas en portugués) ya ha sido candidato en 1998, 2002 y 2018, y no da su brazo a torcer a pesar de los llamados para que despeje el camino de una victoria de Lula en primera vuelta.

La senadora Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasilero (MDB), aparece cuarta en las encuestas. Como Ciro Gomes, defiende la necesidad de una alternativa a Bolsonaro y Lula.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Santiago Torrado
Corresponsal de EL PAÍS en Colombia, donde cubre temas de política, posconflicto y la migración venezolana en la región. Periodista de la Universidad Javeriana y becario del Programa Balboa, ha trabajado con AP y AFP. Ha cubierto eventos y elecciones sobre el terreno en México, Brasil, Venezuela, Ecuador y Haití, así como el Mundial de Fútbol 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_