_
_
_
_
_

El programa electoral de Jair Bolsonaro: privatizaciones y privilegios legales para la Policía

El candidato ultraderechista apuesta por una agenda económica liberal y defeinde una visión social conservadora

Jon Martín Cullell
presidente Jair Bolsonaro
El presidente Jair Bolsonaro, en un mitin esta semana.NELSON ALMEIDA (AFP)

El programa político de Jair Bolsonaro se llama Por el bien de Brasil y esgrime la defensa de “la libertad” como principio rector. En lo económico, el candidato ultraderechista plantea una agenda liberal favorable a las privatizaciones, mientras que la protección de la familia es el eje central de sus planes sociales. El programa no contiene referencias a la comunidad LGBT ni a la población negra. Bolsonaro aclara que el año que viene mantendrá los apoyos de 600 reales a los más necesitados, una medida que anunció en julio pasado. Gran parte del documento repite y amplía las acciones que ya lanzó durante su Gobierno, sin proponer novedades importantes.

Economía

Fomentar el emprendedurismo y el empleo, mediante la reducción de trámites burocráticos y un “mercado de trabajo seguro y flexible” en el que ni empresas ni sindicatos ejerzan “prácticas monopólicas”. Entre los sectores que más atención reciben están la minería, que considera “indispensable”, y el agronegocio. Al mismo tiempo, defiende la privatización de empresas paraestales como Electrobras, impulsada durante su mandato, para centrar la atención del Gobierno en lo que considera son sus principales responsabilidades: salud y educación.

Impuestos

Continuar con un proceso de “ajuste fiscal en el mediano y largo plazo” para reducir el peso de la deuda. Con todo, el candidato dice que, si la economía lo permite, quiere ampliar las exenciones al impuesto de la renta para los que cobran hasta 6.000 reales mensuales, unos 1.100 dólares.

Política social

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La agenda social se centra en la familia, que considera “la primera y más importante institución de generación de vida y promoción de la libertad”. Propone fortalecer los programas dirigidos a las mujeres, como la ampliación de los horarios de las guarderías, para garantizar “la vida desde la concepción”. Bolsonaro, aliado de los evangélicos, destaca el combate a la “discriminación religiosa”. Sobre los pueblos indígenas, habla de respetar sus tradiciones “siempre y cuando no violen los derechos humanos”. Por otro lado, el actual presidente aclara que su intención es mantener Auxilio Brasil -el apoyo mensual de 600 reales, unos 110 dólares- a partir de enero del próximo año.

Seguridad

Invertir en las capacidades de la Policía y del Ejército, y mejorar su remuneraciones. Además, Bolsonaro propone rescatar un proyecto de ley para suavizar los castigos legales a agentes si estos cometen excesos en el transcurso de una operación.

Medio ambiente

Pese al aumento de la deforestación durante su mandato, el programa afirma que este es “un asunto de la más alta importancia” para el Gobierno. Propone contratar a 6.000 bomberos contra los incendios forestales y ampliar las operaciones de combate contra la deforestación en todos los ecosistemas, así como dar incentivos económicos a los habitantes que protejan la selva. Por otro lado, el candidato apuesta por desarrollar el potencial energético limpio de Brasil, con el impulso de las centrales eólicas en el mar y el hidrógeno verde.

Diplomacia

Enfocar la política exterior a la generación de empleo en Brasil y a la atracción de inversiones. En cuanto a las alianzas multilaterales, buscará la entrada de Brasil en la OCDE y en la Asociación Europea de Libre Comercio, un grupo de economías europeas de peso menor. Señala la importancia de reducir la dependencia exterior para estar menos expuestos al impacto de conflictos como la guerra en Ucrania. Bolsonaro es un crítico frecuente de Venezuela y Nicaragua.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jon Martín Cullell
Es redactor de la delegación de EL PAÍS en México desde 2018. Escribe principalmente sobre economía, energía y medio ambiente. Es licenciado en Ciencias Políticas por Sciences-Po París y máster de Periodismo en la Escuela UAM- El PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_