_
_
_
_
_

La guardia costera busca a una veintena de migrantes cubanos desaparecidos tras el paso del huracán ‘Ian’

Cuatro pasajeros del barco perdido han llegado a nado a la costa de Stock Island y otros tres han sido rescatados a tres millas de tierra firme

Barcos anclados cerca de las costas de Venice, Florida, son arrastrados por vientos de 50 mph provocados por el huracán 'Ian', el 28 de septiembre de 2022. Foto: El Nuevo Herald | Vídeo: EPV
Iker Seisdedos

La guardia costera busca un bote con una veintena inmigrantes cubanos que ha desaparecido este miércoles en las aguas de los cayos de Florida, según ha anunciado en su Twitter Walter N. Slosar, un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. La embarcación cubría su temeraria travesía en pleno huracán Ian, que ha tocado tierra en Florida a primera hora de la tarde.

Cuatro de sus pasajeros han podido salvar la vida nadando hasta la costa de Stock Island, al Este de Cayo Hueso, según las autoridades locales, que han confirmado el rescate de otras tres personas a tres millas de tierra firme, al sur de Boca Chica, así como su traslado al hospital “con síntomas de agotamiento y deshidratación”. Las condiciones en las que se encuentran los otros cuatro supervivientes no han trascendido.

Ian ha entrado por la costa occidental de la península, pintando una trayectoria sudoeste-noroeste con vientos sostenidos de 155 millas por hora (unos 250 kilómetros por hora), según el Centro Nacional de Huracanes (NHC son sus siglas en inglés). Roza la categoría 5, la más peligrosa, y amenaza con dejar tras de sí un catastrófico rastro de lluvias, inundaciones y destrucción.

El fenómeno meteorológico había dejado de madrugada la isla de Cuba, donde provocó dos muertos y un apagón total. Más de 11 millones de cubanos se han quedado sin luz tras el colapso eléctrico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Slosar recordó en otro tuit que siete cubanos llegaron el martes a Pompano Beach (en el sudeste de Florida). El mensaje iba acompañado de una imagen de la precaria barcaza en la que hicieron su viaje. También lanzó una advertencia: “No arriesgues echándote a la mar. La marejada ciclónica junto con la marea real pueden crear condiciones traicioneras incluso después de que la tormenta haya pasado”.

Según datos de las autoridades locales, Estados Unidos ha repatriado a 6.052 cubanos en lo que va de año tras ser interceptados por mar. Otros 64 perdieron la vida en las aguas que separan ambos países.

A principios de 2022, perdieron la vida los 40 inmigrantes que viajaban a bordo de uncayuco de ocho metros de eslora, menos uno. Partieron de Bimini, cadena de islas en las Bahamas a unas 55 millas (88 kilómetros) al este de Miami. Una tormenta los sorprendió durante la travesía y una embarcación privada avistó a unos 70 kilómetros del puerto de Fort Pierce, en Florida, la figura de un hombre sobre el esqueleto de un bote. La Guardia Costera lanzó entonces la búsqueda del resto de los pasajeros en un área de aproximadamente 135 millas (218 kilómetros). No hubo suerte y las autoridades dieron por cerrada la búsqueda sin encontrar más supervivientes.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Iker Seisdedos
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y máster de Periodismo UAM / EL PAÍS, trabaja en el diario desde 2004, casi siempre vinculado al área cultural. Tras su paso por las secciones El Viajero, Tentaciones y El País Semanal, ha sido redactor jefe de Domingo, Ideas, Cultura y Babelia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_