_
_
_
_
_

Un hombre mata a tiros a 15 personas en un colegio en el centro de Rusia

El atacante se ha suicidado tras el asalto. Se investiga su adhesión a la ideología nazi

Miembros de los servicios de emergencia al lado del cuerpo sin vida de una persona, tras el ataque contra un centro escolar de la ciudad de Izhevsk.
Miembros de los servicios de emergencia al lado del cuerpo sin vida de una persona, tras el ataque contra un centro escolar de la ciudad de Izhevsk.MARIA BAKLANOVA (AFP)
Javier G. Cuesta

Un nuevo tiroteo ha sembrado el drama en otra escuela rusa. Al menos 15 personas, 11 de ellas niños, han muerto en un ataque contra un centro escolar de la ciudad de Izhevsk, en la república de Udmurtia, en el centro del país. El atacante se quitó la vida tras el tiroteo, según ha informado el Comité de Investigación, órgano responsable de las pesquisas. En el suceso han perdido la vida además al menos otros cuatro adultos, entre ellos dos vigilantes y dos profesores. “Según los datos preliminares, el criminal iba armado con dos pistolas traumáticas [de autodefensa] que habían sido reconvertidas para el uso de munición real. Hasta el momento no se ha establecido su identidad real”, ha señalado en las redes sociales el presidente del comité de la Duma Estatal para la información, Alexánder Jinshtéin.

Esta tragedia reabre en Rusia una vez más el debate sobre las armas. La matanza tiene lugar pocos meses después del tiroteo del 26 de abril en una guardería de Veshkayma, donde fallecieron tres personas, y un año después de otro ataque contra una universidad de Perm, que se saldó con seis muertos y medio centenar de heridos. En mayo de ese mismo año sucedió un incidente similar en otro colegio de Kazán, donde hubo nueve víctimas mortales.

El autor de la matanza ha sido identificado por las autoridades. Se trata de Artiom Kazántsev, un hombre de 34 años que había estudiado en aquella escuela en el pasado. El Comité de Investigación señaló que en estos momentos analiza la personalidad y el entorno del agresor “para comprobar su adhesión a puntos de vista neofascistas y a la ideología nazi”.

Simbología nazi

“El atacante se suicidó. Llevaba una camiseta negra con símbolos nazis y un pasamontañas. No tenía ningún documento”, ha apuntado un comité de investigación a la agencia de noticias Tass. El medio Mash difundía por su parte una imagen de los cargadores del atacante en los cuales estaba escrita la palabra “odio”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El cuerpo del asaltante yacía este lunes en el colegio de Izhevsk tras quitarse la vida.
El cuerpo del asaltante yacía este lunes en el colegio de Izhevsk tras quitarse la vida.- (AFP)

Un estudiante ha contado al diario RBK cómo sucedió el ataque. “Estaba en el piso de abajo de la escuela sobre las 11.30, al comienzo de la clase. El atacante entró por la puerta principal y comenzó a disparar a todo el mundo. Salí corriendo al despacho del director”, contó el alumno del colegio 88 de Izhevsk.

En un vídeo difundido por los medios rusos se ven los primeros minutos tras el tiroteo. Al colegio acuden nerviosos numerosos padres para comprobar el estado de sus hijos, y las fuerzas de seguridad y los equipos de emergencias evacúan a los heridos. Las autoridades han difundido una fotografía del atacante muerto junto a un charco de sangre.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_