_
_
_
_
_

Resultados de las elecciones en Italia: voto por regiones, en la Cámara y en el Senado

La coalición conservadora, encabezada por la ultraderecha de Hermanos de Italia, gana las elecciones y, según las proyecciones, tendrá una mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado

Con el 99% del voto escrutado, las proyecciones apuntan a una victoria de la coalición de derechas que encabeza la formación ultraderechista Hermanos de Italia, y que incluye también a la Liga y a los conservadores de Forza Italia.

La coalición derechista sumará unos 240 escaños en la Cámara de Diputados, según las proyecciones de RAI, la televisión pública italiana, muy por encima de los 200 necesarios para lograr la mayoría. Lejos quedan los 90 asientos de la coalición de la izquierda y los 40-50 de los populistas del Movimiento 5 Estrellas. La derecha también tendrá mayoría en el Senado.

Estos son los resultados de cada partido, con un escrutinio ya por encima del 90%:

La gran triunfadora es Giorgia Meloni, la líder de los Hermanos de Italia, que ha logrado el 26% de los votos, multiplicando por seis sus apoyos de hace cuatro años (4%) y sumando más de la mitad de la fuerza de su coalición. Por detrás, los socialdemócratas de Enrico Letta han conseguido el 19% de apoyo y los populistas del Movimiento Cinco Estrellas, el 15%.

Aunque la derecha tendrá previsiblemente una mayoría holgada en la Cámara baja y el Senado, su ventaja en votos es más ajustada. La coalición de derechas obtendrá alrededor del 60% de los escaños, aunque en votos sumó un 44%. Este contraste no es una sorpresa, sino el resultado esperable de un sistema electoral, el italiano, que tiene un sesgo mayoritario bastante acusado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El voto por territorios

Los mapas a continuación representan la fuerza de cada partido en las 28 circunscripciones plurinominales en que se divide el electorado italiano.

¿Y ahora qué?

El presidente de la República, Sergio Mattarella, será el encargado de sondear a los grupos políticos hasta encontrar un candidato al que encargar la formación de Gobierno. Entonces, la persona elegida necesitará obtener la confianza de los parlamentarios en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Dados los resultados en las urnas, ese encargo lo recibirá probablemente la candidata de la extrema derecha, cabeza de la coalición y del partido más votado, Giorgia Meloni.


Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En

_
_