Última hora de la guerra de Rusia y Ucrania, en directo | Zelenski denuncia el hallazgo de dos nuevas fosas comunes en Izium

El presidente ucranio afirma que su país ha recibido sistemas de defensa aérea de Estados Unidos | EE UU advierte a Putin de consecuencias “catastróficas” si usa armas nucleares en Ucrania | Móscú se plantea cerrar ya la frontera para los hombres en edad de ser reclutados

Reservistas rusos esperan en fila a las afueras de una oficina de reclutamiento en la ciudad siberiana de Tara, en Rusia, este lunes.
Reservistas rusos esperan en fila a las afueras de una oficina de reclutamiento en la ciudad siberiana de Tara, en Rusia, este lunes.ALEXEY MALGAVKO (REUTERS)

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha denunciado este lunes que se han hallado dos nuevas fosas comunes “con cientos de cadáveres” en la ciudad de Izium, en la provincia de Járkov, en el este del país. Después de meses de ocupación, las tropas rusas fueron expulsadas de esta localidad hace un par de semanas. Tras la liberación, se halló en un bosque cercano una gran fosa de la que se han exhumado ya más de 400 cuerpos. Zelenski, además, ha afirmado que Ucrania ha recibido sofisticados sistemas de defensa aérea de Estados Unidos. Es el primer reconocimiento de que Kiev dispone de este tipo de armas. Por su parte, Estados Unidos ha avisado al presidente ruso, Vladímir Putin, de que responderá decididamente a cualquier uso de armas nucleares contra Ucrania. Moscú jugó la carta de la amenaza nuclear el miércoles, cuando Putin aseguró que emplearía contra Ucrania “todos los recursos a su disposición”. La pasada madrugada, Zelenski animó a los ciudadanos rusos a oponerse a la movilización militar de 300.000 reservistas anunciada por Putin el miércoles para hacer frente a la contraofensiva ucrania. El presidente ucranio ha prometido que su país garantizará a quienes deserten un trato que respete las convenciones internacionales. Ante las deserciones masivas, Moscú se plantea cerrar el martes la frontera para los hombres en edad de ser movilizados. Solo podrán abandonar territorio nacional aquellos varones que reciban una autorización por escrito de los centros de reclutamiento militar.

EL PAÍS

Un ataque ruso destruye el aeropuerto de Kryvyi Rih, afirma Ucrania

Un ataque ruso con misiles Kh-59 ha destruido este lunes el aeropuerto de Kryvyi Rih, en el centro de Ucrania, según ha afirmado el gobernador de la provincia de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, en su canal de Telegram. "La infraestructura está destruida", ha indicado. "El uso del aeropuerto y su equipamiento se ha vuelto imposible". Según Reznichenko, no hay heridos.

Si se confirmase, el ataque se sumaría a la ofensiva rusa contra las infraestructuras civiles de la ciudad ucrania, localidad natal del presidente Volodímir Zelenski. El día 15, una importante presa cercana a la ciudad fue bombardeada y dañada.

EL PAÍS

Guterres pide el desarme atómico: "La era del chantaje nuclear debe terminarse"

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha denunciado este lunes que haya vuelto el "ruido de sables" atómicos y subrayó que "la era del chantaje nuclear debe terminarse"."La idea de que cualquier país podría pelear y ganar una guerra nuclear es una locura. Cualquier uso de un arma nuclear llevaría a un apocalipsis humanitario", ha advertido Guterres en un acto con motivo de la conmemoración del Día para la Eliminación de las Armas Nucleares. En su discurso, el jefe de Naciones Unidas ha recordado que durante la Guerra Fría el mundo estuvo al borde de la aniquilación atómica y criticó que hoy se vuelva a oír "el ruido de los sables nucleares".

Guterres no ha querido apuntar directamente a ningún país, pero en los últimos días el presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido duramente criticado por parte de muchos otros gobiernos después de avisar de que, en el marco de la guerra de Ucrania, está dispuesto a usar "todos los medios a su disposición", lo que incluiría el enorme arsenal atómico de su país.

"Llamo a todos los Estados a usar todas las avenidas para el diálogo, la diplomacia y la negociación para rebajar tensiones, reducir el riesgo y eliminar la amenaza nuclear", ha exhortado el diplomático portugués, que además ha pedido una "nueva visión para el desarme nuclear y la no proliferación". Guterres ha abogado por avanzar hacia la eliminación total de las armas atómicas y aseguró que sin eso no podrá haber paz ni confianza.

"Las armas nucleares son el poder más destructor que se ha creado. No ofrecen seguridad, sólo desolación y caos. Su eliminación sería el mejor regalo que podríamos dejar a las generaciones futuras", ha insistido. (Efe)  

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 215º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este lunes 26 de septiembre:

El Kremlin reconoce contactos “esporádicos” con la Casa Blanca sobre armamento nuclear. El Kremlin mantiene contactos con la Casa Blanca sobre las armas nucleares, pero de forma esporádica. Así lo ha asegurado este lunes el portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Respondía así a las declaraciones del secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, que en una entrevista con la cadena CBS ha señalado esta madrugada que existen contactos entre ambas potencias sobre el uso de armas nucleares. Blinken ha dicho que EE UU ha dicho a Rusia en privado y en público que “las consecuencias (de una guerra nuclear) serían terribles” y que si Rusia usa armas nucleares en Ucrania tendrá que afrontar “consecuencias catastróficas”.

Rusia se plantea cerrar ya la frontera para los hombres en edad de ser reclutados. El Kremlin se plantea cerrar la frontera para los hombres en edad de ser reclutados después de que decenas de miles de rusos hayan abandonado el país desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, decretara la movilización parcial, según ha informado este lunes la prensa local, que cita fuentes de la Administración presidencial.

Reino Unido sanciona a otras 92 personas por la invasión de Ucrania. El Gobierno británico ha anunciado este lunes la inclusión en su lista de sanciones por la invasión de Ucrania a otras 92 personas, de las cuales 33 forman parte de las autoridades de ocupación rusas en las provincias ucranias donde se están llevando a cabo simulacros de votación para justificar su anexión por parte de Moscú. "Los referendos fraudulentos a punta de pistola no pueden ser ni libres ni justos y nunca reconoceremos sus resultados", ha reiterado en un comunicado el ministro de Exteriores, James Cleverly. "Las sanciones de hoy tienen como objetivo los que están detrás de esas falsas votaciones".

Rusia detiene por "espionaje" al cónsul japonés en Vladivostok. El Servicio Federal de Seguridad (FSB, en sus siglas en ruso), el principal cuerpo de seguridad del régimen ruso, ha anunciado este lunes la detención del cónsul japonés en Vladivóstok, el principal puerto de la costa rusa en el Pacífico acusado de espionaje. Según la agencia Interfax, Motoki Tatsunori fue detenido "in fraganti mientras recibía, a cambio de dinero, información reservada sobre los aspectos de la cooperación rusa con un país de la región Asia-Pacífico y el impacto de la política occidental de sanciones en la economía del Primorski Krai [la región de la que es capital Vladivostok]". Según Moscú, Tatsunori ha sido declarado "persona non grata" y se ha emitido una queja formal al Gobierno japonés.

Snowden obtiene la ciudadanía rusa. El exempleado de la CIA y exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en sus siglas en inglés), Edward Snowden, ha obtenido este lunes la nacionalidad rusa, después de que el presidente Vladímir Putin haya dado visto bueno a su solicitud, en un decreto publicado hoy. Snowden, que vive en Moscú desde 2013, pidió la ciudadanía rusa en noviembre de 2020, en plena pandemia.

En la foto de Arkady Budnitsky, para Efe, un pope ortodoxo bendice a reclutas rusos en la provincia de Rostov.

EL PAÍS

Snowden obtiene la ciudadanía rusa

El exempleado de la CIA y exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en sus siglas en inglés), Edward Snowden, ha obtenido este lunes la nacionalidad rusa, después de que el presidente Vladímir Putin haya dado visto bueno a su solicitud, en un decreto publicado hoy. Snowden, que vive en Moscú desde 2013, pidió la ciudadanía rusa en noviembre de 2020, en plena pandemia.

Snowden huyó de Estados Unidos y recibió asilo en Rusia después de revelar los programas de espionaje masivo por parte del Gobierno estadounidense. Sin embargo, no pidió la nacionalidad hasta después de que Moscú cambiase la legislación para permitir la doble nacionalidad. Estados Unidos sigue exigiendo el regreso de Snowden a su país de origen para juzgarle por espionaje.   

EL PAÍS

Rusia detiene por "espionaje" al cónsul japonés en Vladivostok

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, en sus siglas en ruso), el principal cuerpo de seguridad del régimen ruso, ha anunciado este lunes la detención del cónsul japonés en Vladivóstok, el principal puerto de la costa rusa en el Pacífico acusado de espionaje. Según la agencia Interfax, Motoki Tatsunori fue detenido "in fraganti mientras recibía, a cambio de dinero, información reservada sobre los aspectos de la cooperación rusa con un país de la región Asia-Pacífico y el impacto de la política occidental de sanciones en la economía del Primorski Krai [la región de la que es capital Vladivostok]". Según Moscú, Tatsunori ha sido declarado "persona non grata" y se ha emitido una queja formal al Gobierno japonés.

A principios de mes, la inteligencia estadounidense afirmó que Moscú estaba buscando restaurar sus reservas de armamento para su uso en Ucrania comprando material bélico a Corea del Norte, que para Tokio es uno de los principales riesgos geoestratégicos en la región. Hace unos días, Pyongyang negó haber vendido armas a Rusia, y afirmó no tener planes para ello. (Reuters)

EL PAÍS

Reino Unido sanciona a otras 92 personas por la invasión de Ucrania

El Gobierno británico ha anunciado este lunes la inclusión en su lista de sanciones por la invasión de Ucrania a otras 92 personas, de las cuales 33 forman parte de las autoridades de ocupación rusas en las provincias ucranias donde se están llevando a cabo simulacros de votación para justificar su anexión por parte de Moscú. "Los referendos fraudulentos a punta de pistola no pueden ser ni libres ni justos y nunca reconoceremos sus resultados", ha reiterado en un comunicado el ministro de Exteriores, James Cleverly. "Las sanciones de hoy tienen como objetivo los que están detrás de esas falsas votaciones". 

Entre los sancionados están el jefe del gobierno de ocupación en Jersón, Serguéi Yeliseyév, y el de Zaporiyia, Yevguéni Balitskyi, así como la "agencia de comunicación favorita de [el presidente ruso, Vladímir] Putin", IMA Consulting, contratada para llevar la comunicación de las campañas de los supuestos referendos. La lista también incluye a empresarios, oligarcas y miembros del consejo de administración de varios bancos rusos. 

EL PAÍS

Rusia se plantea cerrar ya la frontera para los hombres en edad de ser reclutados

El Kremlin se plantea cerrar la frontera para los hombres en edad de ser reclutados después de que decenas de miles de rusos hayan abandonado el país desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, decretara la movilización parcial, según ha informado este lunes la prensa local, que cita fuentes de la Administración presidencial.

La prohibición entraría en vigor tras los referendos de integración con Rusia que se celebran en los territorios ucranios ocupados parcialmente por las tropas rusas hasta mañana, martes, señala el diario digital Meduza. Solo podrían abandonar territorio nacional aquellos hombres que reciban una autorización por escrito de los centros de reclutamiento militar. Con ese fin, según el portal The Bell, los guardias fronterizos del Servicio Federal de Seguridad (FSB) en los aeropuertos han recibido listas de los rusos que deben ser movilizados.

Unos 261.000 rusos habrían cruzado ya la frontera entre el miércoles y este sábado, según informa el diario digital Nóvaya Gazeta. Europa, que cita fuentes del FSB. Fuentes de la administración presidencial dudan de esa cifra, aunque admiten que la tendencia es preocupante y que los militares podrían convencer a Putin de la necesidad de medidas urgentes para frenar ese éxodo.

Según el abogado de derechos humanos Pável Chíkov, el FSB ya ha comenzado a rechazar la posibilidad de dejar el país a algunos rusos. Publicó en Telegram varios documentos en los que la guardia fronteriza impidió la salida del país a través de Kazajistán. Al principio, los comisarios militares prohibían a los hombres en edad de movilización abandonar sus lugares de residencia, tras lo que la restricción oficial solo les impide abandonar el país. El diario RBC informó hoy de que el FSB ha decidido desplegar blindados en el paso fronterizo entre Osetia del Norte y Georgia para evitar incidentes. (EP)

EL PAÍS

El Kremlin reconoce contactos “esporádicos” con la Casa Blanca sobre armamento nuclear

El Kremlin mantiene contactos con la Casa Blanca sobre las armas nucleares, pero de forma esporádica. Así lo ha asegurado este lunes el portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria, en la que también ha admitido errores en las cartas de reclutamiento enviadas para la movilización anunciada la semana pasada, pero que serán corregidos.

Peskov respondía así a las declaraciones del secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, que en una entrevista con la cadena CBS ha señalado esta madrugada que existen contactos entre ambas potencias sobre el uso de armas nucleares. Blinken ha dicho que EE UU ha dicho a Rusia en privado y en público que “las consecuencias (de una guerra nuclear) serían terribles” y que si Rusia usa armas nucleares en Ucrania tendrá que afrontar “consecuencias catastróficas”. Se referían a la amenaza vertida la semana pasada por el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre que su país usaría todos los medios a su alcance para defender su territorio si es atacado, en alusión a los referendos de anexión que celebran estos días cuatro provincias ocupadas de Ucrania.

Peskov se ha referido también a la movilización de 300.000 reservistas anunciada el miércoles pasado por Putin para ser enviados a Ucrania, que ha desatado una ola de protestas contra los planes del Gobierno y provocado un éxodo de miles de hombres en edad de combatir por las fronteras terrestres de los países vecinos. Peskov ha dicho que no se ha tomado una decisión sobre un posible cierre de las fronteras para evitar esas huidas.

También ha admitido que se han cometido errores en el envío de cartas de reclutamiento, que serán “corregidos”. En los últimos días, se ha informado de que han llegado cartas llamando a incorporarse a filas a estudiantes o jóvenes sin experiencia, pese a que el Ministerio ruso de Defensa había asegurado que solo se llamaría a hombres de entre 35 y 45 años y con experiencia militar. (Reuters)

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas 

En el 215º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 12.00 de este lunes 26 de septiembre:

  • Zelenski denuncia el hallazgo de otras dos fosas comunes con cientos de cadáveres en Izium. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado que se han hallado dos nuevas fosas comunes en la ciudad de Izium, liberada este mes de la ocupación rusa. En una entrevista con la cadena estadounidense CBS emitida por la noche en EE UU (madrugada en España), Zelenski afirma que el domingo recibió información de que “se han encontrado dos nuevas fosas comunes, grandes fosas comunes con cientos de cadáveres.”. Esta ciudad permaneció durante meses bajo la ocupación del ejército ruso, pero fue liberada hace apenas dos semanas por la contraofensiva relámpago que el ejército ucranio llevó a cabo en la provincia de Járkov, en el noreste del país, de la que logró expulsar casi por completo a los ocupantes rusos. En la entrevista, el presidente afirma también que Ucrania ha recibido sofisticados sistemas de defensa aérea de Estados Unidos. Se trata del primer reconocimiento de que Kiev dispone del Sistema Nacional Avanzado de Misiles Tierra-Aire (NASAMS), un arma que había buscado durante mucho tiempo y cuyo envío fue aprobado por Washington a finales del mes pasado. “Quiero agradecer al presidente (Joe) Biden por una decisión positiva que ya se ha tomado”, ha afirmado Zelenski.
  • El ‘chef de Putin’ reconoce ser el dueño de la contratista militar Wagner. El empresario ruso Yevgueni Prigozhin, un solucionador de problemas del Kremlin apodado el chef de Putin, ha reconocido que fundó la empresa contratista militar Wagner para intervenir en la región ucrania de Donbás antes de que se desatase abiertamente la guerra de 2014. A través de una nota de su empresa de catering Concord, el empresario reconoce: “Yo mismo limpié las viejas armas, saqué los chalecos antibalas y encontré especialistas que podrían ayudarme con esto. A partir de ese momento, el 1 de mayo de 2014, nació un grupo de patriotas que más tarde adquirió el nombre de PMC Wagner”, ha señalado Prigozhin.
  • Detenido un joven tras herir de un disparo al jefe de un centro de reclutamiento en Siberia. Un hombre ha sido detenido después de haber disparado contra los empleados de un centro de reclutamiento de la ciudad siberiana de Ust- Ilimsk, en la región de Irkutsk, hiriendo gravemente a uno de ellos, según ha informado el gobernador de la región. Las protestas contra la movilización parcial decretada la semana pasada por el presidente ruso, Vladímir Putin, se han producido durante todo el fin de semana con manifestaciones en muchas ciudades y ataques contra los centros de reclutamiento.
  • La empresa de la central de Zaporiyia denuncia que Rusia escenifica la votación con falsos empleados. La empresa ucrania de energía nuclear denuncia que Rusia ha organizado una farsa para hacer ver que los empleados de la central nuclear de Zaporiyia están votando en el referéndum de anexión a Rusia. Energoatom afirma en su canal de Telegram que los “invasores” han “montado otra escena cerca de la central de Zaporiyia con mafiosos invitados fingiendo ser empleados de la central”. La farsa, afirma la empresa, demuestra que los verdaderos trabajadores de la central no están dispuestos a participar el los referendos.

En la imagen, de Viacheslav Ratinski para Reuters, miembros de los servicios ucranios de emergencias trabajan en la primera fosa común hallada en un bosque cercano a Izium.

EL PAÍS

El ‘chef de Putin’ reconoce ser el dueño de la contratista militar Wagner

Era un secreto a voces por el que muchos medios rusos independientes fueron llevados a los tribunales. El empresario Yevgueni Prigozhin, un solucionador de problemas del Kremlin apodado el chef de Putin, ha reconocido que fundó la empresa contratista militar Wagner para intervenir en la región ucrania de Donbás antes de que se desatase abiertamente la guerra de 2014.

“Ahora es el momento de la revelación”, ha anunciado en un comunicado difundido a través de su empresa de catering Concord. “Yo mismo limpié las viejas armas, saqué los chalecos antibalas y encontré especialistas que podrían ayudarme con esto. A partir de ese momento, el 1 de mayo de 2014, nació un grupo de patriotas que más tarde adquirió el nombre de PMC Wagner”, ha señalado Prigozhin.

Varios medios rusos que en los últimos años habían difundido que la empresa había sido refundada a partir de otra contratista militar fueron condenados por difamación. Según divulgó The Bell, Wagner era la sucesora de Slavic Corps, un grupo que ya había operado en Siria en 2013, y era un proyecto que ya manejaba el Estado Mayor ruso una década antes.

Las contratistas militares están prohibidas por ley en Rusia. Sus dueños, según el código penal, pueden enfrentarse incluso a penas de cárcel, algo que parece casi imposible para una organización que ha sido galardonada numerosas veces por el presidente Putin.

La fecha ofrecida por Prigozhin es también llamativa. Semanas antes habían irrumpido paramilitares rusos en varias ciudades de Donbás para promover una revuelta, y el nacimiento de esta contratista privada “con el fin de defender a los rusos”, según Prigozhin, es anterior incluso a los referendos de independencia de Lugansk y Donetsk de mayo de 2014 y del punto de inflexión que marcó la tragedia de la Casa de los Sindicatos de Odesa, ocurrida el 2 de mayo, donde casi medio centenar de prorrusos murió en el incendio de aquel edificio en un enfrentamiento con los proucranios.

En pleno caos por la debacle de Járkov, Prigozhin ha emprendido una campaña para relanzar su imagen. Su empresa no solo ha difundido vídeos estas últimas semanas en los que aparece en el frente o asistiendo a funerales de sus hombres, sino que también se han filtrado imágenes de su reclutamiento de presos en cárceles. “Son ellos o vuestros hijos”, respondió su empresa a los críticos.

En la imagen, de Mijail Metzel para TASS, Yevgueni Prigozhin en una foto de 2016.

EL PAÍS

Zelenski denuncia el hallazgo de otras dos fosas comunes con cientos de cadáveres en Izium

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado que se han hallado dos nuevas fosas comunes con cientos de cadáveres en la ciudad de Izium, liberada este mes de la ocupación rusa gracias a una contraofensiva del ejército ucranio. El mandatario ha pedido continuar con las sanciones económicas sobre Rusia, que, opina, tienen efecto.

En una entrevista con la cadena estadounidense CBS emitida por la noche en EE UU (madrugada en España), Zelenski afirma que el domingo recibió información de que “se han encontrado dos nuevas fosas comunes, grandes fosas comunes con cientos de cadáveres. Hablamos de la pequeña ciudad de Izium”. Esta ciudad permaneció durante meses bajo la ocupación del ejército ruso, pero fue liberada hace apenas dos semanas por la contraofensiva relámpago que el ejército ucranio llevó a cabo en la provincia de Járkov, en el noreste del país, de la que logró expulsar casi por completo a los ocupantes rusos.

En un bosque cerca de la ciudad fue hallada a los pocos días una gran fosa común de la que los servicios de seguridad ucranios han recuperado ya al menos 436 cadáveres, muchos de ellos con signos de haber sido ejecutados y al menos una treintena con signos de tortura. Moscú niega haber cometido atrocidades contra civiles en las poblaciones ocupadas.

En la entrevista, el presidente ucranio reitera que los países occidentales deben perseverar en las sanciones económicas contra Rusia, porque funcionan. “Tienen un impacto político, al tiempo que un impacto financiero”, afirma ante la periodista Margaret Brennan.

EL PAÍS

La empresa de la central de Zaporiyia denuncia que Rusia escenifica la votación con falsos empleados

La empresa ucrania de energía nuclear denuncia que Rusia ha organizado una farsa para hacer ver que los empleados de la central nuclear de Zaporiyia están votando en el referéndum de anexión a Rusia. Zaporiyia, al sur del país, es una de las provincias donde se celebran desde el viernes referendos de anexión a Rusia, con el objetivo de incorporarlos al territorio ruso, de forma que el ejército ruso tenga en teoría vía libre para usar cualquier tipo de armas para defenderlos de ataques ucranios.

En un mensaje en la red social Telegram, Energoatom, la empresa que gestiona la central de Zaporiyia y las demás plantas nucleares ucranias, afirma que los “invasores siguen jugando al referéndum” en los territorios ocupados y que han “montado otra escena cerca de la central de Zaporiyia con mafiosos invitados fingiendo ser empleados de la central”. Según describe el texto, estos falsos empleados, “vestidos de civil” —con lo que da a entender que son militares— se mezclaron con el personal real de la central al salir de su turno y dieron entrevistas a los medios de comunicación y “gritaron palabras de apoyo a Rusia y al pseudorreferéndum”. Después, fueron al autobús donde se llevaba a cabo la votación y rellenaron sus papeletas. 

El mensaje va acompañado de una foto en la que se ve a varias personas vestidas de civil esperando junto a un autobús y destaca en rojo y dentro de un círculo a un hombre uniformado y armado.

“Esto demuestra una vez más que entre los trabajadores patriotas de la central nuclear de Zaporiyia nadie se ofreció como voluntario para participar en la farsa de la ocupación, por lo que los propagandistas se vieron obligados de nuevo a fabricar una imagen ‘buena’ para los clientes rusos”, concluye el mensaje.

Hace unos días, la empresa colgó en su página web una encuesta según la cual el 87% de los residentes de Energodar, la ciudad donde se ubica la central, estaban en contra de la secesión de la región, mientras que otro 7% estaba indeciso, lo que dejaba el apoyo a la anexión a rusia en un escaso 6%.

EL PAÍS

Detenido un joven tras herir de un disparo al jefe de un centro de reclutamiento en Siberia

Un hombre ha sido detenido después de haber disparado contra los empleados de un centro de reclutamiento de la ciudad siberiana de Ust- Ilimsk, en la región de Irkutsk, hiriendo gravemente a uno de ellos, según ha informado el gobernador de la región. Las protestas contra la movilización parcial decretada la semana pasada por el presidente ruso, Vladímir Putin, se han producido durante todo el fin de semana con manifestaciones en muchas ciudades y ataques contra los centros de reclutamiento.

Según ha publicado en su canal de Telegram el gobernador de Irkutsk (Siberia), Igor Kobzev, el detenido abrió fuego en la oficina de reclutamiento de Ust-Ilimsk. Se trata de un joven de 25 años que en un vídeo anterior a los hechos se identificaba a sí mismo como Ruslan Zinin. En otro vídeo se le ve disparando en el interior de la oficina. Los vídeos no han podido ser verificados de forma independiente.

Según el gobernador, el jefe de la oficina, un comisario militar, ha sido hospitalizado en estado crítico. “El detenido será castigado absolutamente”, afirma el gobernador.

No es el primer centro de reclutamiento atacado desde que el pasado miércoles Putin decretase la movilización de 300.000 reservistas para ser enviados a Ucrania. Durante el fin de semana se han producido protestas en Daguestán y Yakutia, dos regiones que han suministrado un número desproporcionado de soldados para la invasión rusa de Ucrania. También se han producido manifestaciones en otras ciudades que se han saldado con miles de detenidos. (Agencias)

EL PAÍS

Blinken afirma que mantiene contacto con Rusia por las amenazas nucleares

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado este domingo que Washington ha estado en contacto en los últimos meses con el Kremlin para tratar las amenazas nucleares, en el marco de la guerra iniciada en Ucrania el  24 de febrero.

“Es muy importante que Moscú nos escuche y sepa que las consecuencias (de una guerra nuclear) serían terribles. Lo hemos dejado muy claro”, ha afirmado Blinken en respuesta a las preguntas del periodista Scott Pelley, quien le ha entrevistado para la cadena CBS. “Hemos sido muy claros con los rusos, tanto en público como en privado, para acabar con esas declaraciones imprudentes sobre las armas nucleares”, ha asegurado el secretario de Estado.

En este sentido, Blinken ha criticado el discurso de Putin: “Hemos escuchado mucha retórica irresponsable de Vladimir Putin, pero estamos concentrados en asegurarnos de que todos actuemos de manera responsable, especialmente cuando se trata de este tipo de retórica imprudente”.

Preguntado si Putin podría desencadenar un ataque nuclear si su régimen se siente aún mas “arrinconado”, Blinken afirma que el presidente ruso “tiene una salida clara de la guerra que él empezó y es detenerla”. “Si Rusia deja de luchar, la guerra se acaba. Si Ucrania deja de luchar, se acaba Ucrania”, reitera. En este sentido, lamenta que, como en otros regímenes autocráticos, “el talón de Aquiles es que no suele haber nadie que le diga la verdad al poder” y cree que “Rusia se ha metido en este lío porque no hay nadie en el sistema que le diga a Putin que se equivoca”.

Blinken ha afirmado que la Administración de Biden tiene un plan en caso de que Rusia lanzase un arma nuclear. Sin entrar en detalle, ha afirmado que “al igual que estamos haciendo todo lo posible para ayudar a los ucranios a defenderse, al igual que hacemos todo lo posible para animar a otros países a presionar a Rusia, estamos decididos a que esta guerra no se extienda” a más países.

Este mismo domingo, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha advertido de que Washington responderá “contundentemente” si Rusia utiliza armas nucleares en Ucrania.

“Lo hemos comunicado al Kremlin directamente, por privado y a niveles muy altos. El uso de armas nucleares tendrá consecuencias catastróficas para Rusia. Estados Unidos y nuestros aliados responderíamos contundentemente y hemos sido claros y concretos sobre lo que supondría”, ha afirmado Sullivan en una entrevista con el citado canal de televisión. (Europa Press)

EL PAÍS

Un ataque ruso con drones destruye un almacén de munición ucrania en Odesa

Dos drones lanzados por las tropas rusas han atacado objetivos militares y destruido un almacén de munición en la región ucrania de Odesa, según ha informado el mando sur del ejército ucranio. No ha habido víctimas, aunque se ha organizado una evacuación de civiles, afirma el mando militar.

“Como resultado de un gran incendio y la detonación de munición, se ha organizado la evacuación de civiles”, afirma el mando militar del sur del país en un mensaje en Telegram. “En principio, no ha habido víctimas”, afirma el mensaje.

El mando militar no especifica, más allá del almacén de municiones, qué otros daños ha causado el ataque sobre la infraestructura militar ucrania.

EL PAÍS

Londres augura que los nuevos reclutas rusos sufrirán fuertes bajas por su escasa formación

El Ministerio británico de Defensa cree que los nuevos soldados rusos reclutados en el marco de la movilización decretada la semana pasada por el presidente ruso, Vladímir Putin, acudirán al frente con escasa formación y probablemente sufrirán un fuerte “desgaste” cuando entren en combate.

El último informe de inteligencia del Ministerio de Defensa de Reino Unido da cuenta de que las primeras oleadas de reclutados afectados por la movilización de 300.000 reservistas decretada la semana pasada están llegando a los cuarteles y bases militares. Ahora, “Rusia afronta un desafío administrativo y logístico para proporcionar entrenamiento a esas tropas”, afirma Londres. Pero, más importante, cree que esos nuevos soldados recibirán un pobre entrenamiento.

“Al contrario que otros ejércitos occidentales, las fuerzas armadas rusas proveen un entrenamiento inicial de bajo nivel a los soldados en las unidades operacionales en las que han sido destinadas, no en instalaciones específicamente dedicadas al entrenamiento” de tropas. Además, señala el informe de inteligencia que, de los tres batallones de los que consta una brigada, normalmente cuando dos están desplegados, el tercero se queda en los cuarteles y puede suministrar instructores y formación a los recién llegados. “Sin embargo [en la guerra de Ucrania] Rusia ha desplegado a la mayor parte de esos terceros batallones”. 

Por tanto, los nuevos reclutas, que no habrán tenido experiencia militar durante años, se encontrarán con escasez de instructores, lo que, sumado a “las prisas” con las que se ha procedido a la movilización, “sugiere que muchos de los reclutados serán enviados al frente con mínima preparación pertinente. Probablemente sufrirán un alto grado de desgaste”, concluye el Ministerio británico.

EL PAÍS

Ampliación | EE UU advierte de “consecuencias catastróficas” para Rusia si recurre a las armas nucleares en Ucrania

La amenaza que pronunció esta semana el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre el posible uso de armas nucleares en la guerra en Ucrania preocupa en Estados Unidos. El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jack Sullivan, ha reiterado este domingo las advertencias que Washington ha presentado a Moscú, en público y en privado, para disuadirlo de esa idea desde que el jefe de Estado ruso planteó esa posibilidad en un discurso el miércoles. El uso de ese armamento tendría “consecuencias catastróficas” para Rusia porque desencadenaría una “respuesta decisiva” por parte de EE UU y sus aliados, subrayó el alto funcionario estadounidense. Por Macarena Vidal Liy

Lea aquí la información completa.

 

EL PAÍS

Zelenski afirma que Ucrania ha recibido sistemas de defensa aérea de Estados Unidos

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado que Ucrania ha recibido sofisticados sistemas de defensa aérea de Estados Unidos. Se trata del primer reconocimiento de que Kiev dispone del Sistema Nacional Avanzado de Misiles Tierra-Aire (NASAMS), un arma que había buscado durante mucho tiempo y cuyo envío fue aprobado por Washington a finales del mes pasado. "Necesitábamos que Estados Unidos mostrara liderazgo y diera a Ucrania los sistemas de defensa aérea. Quiero agradecer al presidente (Joe) Biden por una decisión positiva que ya se ha tomado", ha afirmado Zelenski, según una transcripción en inglés de la entrevista.

"Aun así, ni siquiera es suficiente para cubrir la infraestructura civil, escuelas, hospitales, universidades u hogares". Zelenski también ha agradecido a Estados Unidos por otros sistemas múltiples de lanzamiento de cohetes que permiten a Ucrania avanzar contra las fuerzas de ocupación rusas. El país ha organizado contraofensivas este mes para liberar de la ocupación grandes franjas de territorio en la región nororiental de Járkov. También ha avanzado en el sur. (Reuters)

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas 

En el 214º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este domingo 25 de septiembre

  • EE UU advierte a Putin de consecuencias "catastróficas" si usa armas nucleares en Ucrania. Estados Unidos ha avisado al presidente ruso, Vladímir Putin, de que responderá decididamente a cualquier uso de armas nucleares contra Ucrania y ha explicado a Moscú las "consecuencias catastróficas" a las que se enfrentaría, según ha comunicado el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan. Los comentarios del alto funcionario representan la última advertencia estadounidense tras la amenaza nuclear hecha por Putin el miércoles, cuando aseguró que usaría contra Ucrania "todos los recursos a su disposición", también los nucleares.  

  • Continúan las protestas contra la movilización militar rusa en varias partes del país. La policía se ha enfrentado este domingo con los ciudadanos que protestaban en la región de Daguestán (sur de Rusia) contra la movilización militar anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin. Las protestas contra la decisión del Kremlin de movilizar a hasta 300.000 hombres con experiencia militar para engrosar las filas rusas en Ucrania subrayan el nivel de descontento de la ciudadanía. Las manifestaciones se han celebrado en docenas de ciudades de todo el país.

  • La presidenta del Senado ruso reconoce que se han cometido arbitrariedades en el reclutamiento de reservistas. La presidenta del Consejo de la Federación o Senado de Rusia, Valentina Matviyenko, ha reconocido este domingo que se han cometido arbitrariedades en la movilización de reservistas ordenada el miércoles por el presidente ruso, Vladímir Putin, para hacer frente a los reveses militares en Ucrania. “Después de la firma del respectivo decreto, el Ministerio de Defensa hizo públicos los criterios para la selección de las personas llamadas a filas”, ha apuntado Matviyenko en un mensaje dirigido a los gobernadores regionales publicado en su canal de Telegram. Matviyenko ha subrayado que en un “tema tan sensible no debe haber lugar para diversas interpretaciones ni lagunas para la aplicación subjetiva” del decreto de movilización.

En la imagen, una mujer emite su voto para el referéndum celebrado por Rusia en Donetsk en una mesa de votación móvil, este domingo en Mariupol. / AFP

EL PAÍS

Truss afirma que Putin intensifica su ofensiva porque está perdiendo: "Creo que no anticipó la fuerza de la reacción del mundo libre"

La primera ministra británica, Liz Truss, ha defendido que los aliados deberían mantenerse firmes en Ucrania e ignorar el "ruido de sables" del presidente ruso, Vladímir Putin. Truss, que se reunió con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el francés, Emmanuel Macron, en su primer viaje al extranjero como primera ministra a Nueva York la semana pasada, ha pedido a las democracias de ideas afines que sean firmes contra los "regímenes autocráticos". Putin ordenó la semana pasada una movilización parcial de tropas y planteó la posibilidad de un conflicto nuclear. Truss ha afirmado que Putin está intensificando su invasión de Ucrania porque no está ganando y ha cometido un error estratégico. "Creo que no anticipó la fuerza de la reacción del mundo libre", ha señalado la mandataria. "No deberíamos estar escuchando su ruido de sables y sus falsas amenazas. En cambio, lo que tenemos que hacer es continuar imponiendo sanciones a Rusia y continuar apoyando a los ucranios". (Reuters)

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS