_
_
_
_
_

México propone formalmente establecer un comité de paz para Ucrania al Consejo de Seguridad de la ONU

El canciller Marcelo Ebrard ha subrayado que el órgano buscaría “generar nuevo espacio para el diálogo”

Macarena Vidal Liy
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, habla durante una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en Nueva York, el 22 de septiembre de 2022.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, habla durante una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en Nueva York, el 22 de septiembre de 2022.AMR ALFIKY (REUTERS)

México, miembro no permanente del Consejo de Seguridad, ha propuesto formalmente este jueves el establecimiento de una comisión internacional de paz para tratar de poner fin a la guerra en Ucrania. El canciller Marcelo Ebrard planteó la propuesta, que ya había anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada, durante su intervención en a reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad convocada para abordar la situación después de que Rusia haya agravado aún más las tensiones al anunciar referéndums de anexión en territorios ocupados.

En el comité, según la visión mexicana, participarían dirigentes mundiales de reconocido prestigio. En concreto, Ebrard mencionó directamente los nombres de dos líderes muy diferentes: el del primer ministro indio, Narendra Modi, y el del papa Francisco, como ya había propuesto López Obrador al lanzar su propuesta en su discurso del Día de la Independencia en México. El órgano que propone, argumentó, reforzaría los esfuerzos de mediación de la ONU en la crisis comenzada cuando Rusia invadió su país vecino en febrero pasado.

“El objetivo sería muy claro, generar nuevos mecanismos para el diálogo y crear espacios complementarios para la mediación, que fomenten la confianza, reduzcan la tensión y abriría el camino a una paz duradera”, ha declarado Ebrard en su intervención, en la que resaltó en diversas ocasiones la voluntad de México de desempeñar un papel constructivo para lograr el fin de un conflicto que ha costado ya la vida a miles de ucranianos y ha desplazado a más de seis millones de personas.

El responsable mexicano de Relaciones Exteriores insistió también en la necesidad de reforzar la asistencia humanitaria a los afectados, algo “ineludible y prioritario”. Los responsables de posibles crímenes de guerra también deberán responder de sus actos, subrayó, al recordar que la rendición de cuentas es un “pilar fundamental” del derecho internacional y los principios de la ONU.

En el discurso en el que lanzó la propuesta para formar un comité de paz, López Obrador había apuntado que ese órgano debería comenzar a actuar con rapidez para lograr de modo inmediato un cese de hostilidades y el comienzo de negociaciones directas entre los líderes de los dos países en guerra, el ruso Vladímir Putin y el ucranio Volodímir Zelenski.

Hasta el momento, India ha mantenido una posición de neutralidad en la guerra en Ucrania. Nueva Delhi mantiene excelentes lazos con Moscú y se ha abstenido en votaciones para condenar a Rusia en el Consejo de Seguridad y en la Asamblea General. Pero también ha lanzado constantes llamamientos para el final de la guerra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Y la semana pasada, Modi se mostró inusualmente crítico hacia Putin. En una reunión bilateral en Samarcanda (Uzbekistán), durante la cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghái (SCO, por sus siglas en inglés), insistió personalmente al presidente ruso que la guerra debía terminar. “La época actual no es época de guerras. Lo hemos hablado varias veces por teléfono, que la democracia, la diplomacia y el diálogo abarcan a todo el mundo”, señalaba el primer ministro. Unas palabras que este jueves evocaba el ministro de Relaciones Exteriores, S Jaishankar, que hablaba inmediatamente después de su homólogo mexicano.

El papa Francisco, el segundo de los líderes a quienes México querría ver en su comisión, ha criticado explícitamente la guerra y a Putin.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_