_
_
_
_
_

Hombres rusos de todas las edades comienzan a recibir una citación para ser enviados al frente de guerra

La negativa al reclutamiento conlleva años de cárcel tras las enmiendas que la Duma acaba de introducir en el Código Penal

Cartel a favor de la guerra en San Petersburgo, Rusia
Dos hombres pasan este jueves, en San Petersburgo, frente a un cartel que dice "Servir a Rusia es un trabajo real".ANATOLY MALTSEV (EFE)
Javier G. Cuesta

Todo estaba preparado: en apenas 24 horas se ha sellado el destino de miles de civiles rusos que serán enviados al frente próximamente. Un día después de que el presidente Vladímir Putin decretase una movilización parcial de su población, las oficinas de reclutamiento comenzaron a recibir a la primera oleada de ciudadanos que han recibido su citación del Ministerio de Defensa. Las imágenes del día fueron las colas abarrotadas ante las sedes y autobuses de alistamiento, donde se agolpaban varones de todas las edades. Algunos de ellos, bastante mayores.

El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, había anunciado el miércoles que serían llamadas a las armas unas 300.000 personas pese a haber sufrido, según sus cifras, 5.937 bajas mortales en los combates. Sin embargo, el diario independiente Nóvaya Gazeta Europa publicó que, según sus fuentes de la presidencia, en un punto borrado del decreto iba a figurar un millón de reclutas. “Es una mentira”, afirmó este jueves el portavoz de Putin, Dmitri Peskov.

Desde todos los puntos del país llegaron imágenes del reclutamiento. El presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov, ha sido uno de los grandes valedores de la movilización tras el desastre militar que el Kremlin encajó en la provincia ucrania de Járkov. En Chechenia, el bloguero opositor Abu Saddam Shishani grabó un vídeo en el que se veía una columna enorme de hombres camino del punto de alistamiento. No obstante, en las últimas horas, Kadírov ha afirmado que no ordenará una movilización forzosa en su zona porque ya ha cubierto su cupo estos meses “en un 254%” y ha asegurado tener “una reserva de voluntarios”. Por ello, el presidente checheno ha instado “a nuestras amadas y respetadas madres a mantener la calma”.

No acudir a la citación de Moscú puede suponer años de cárcel debido a las enmiendas introducidas en el Código Penal esta semana por el Parlamento. En un vídeo difundido por el canal Liudi Baikala de la oficina de alistamiento de la región de Kurumkanski, el instructor que explicaba las normas a un grupo de civiles les advertía sobre las nuevas leyes y sobre la necesidad de sustituir las creencias en espíritus por los vendajes médicos.

Entre los movilizados figuran algunos de los más de 1.300 detenidos en las protestas del miércoles. Los arrestados recibieron su notificación en mano en departamentos de policía como el de Altufievo, según confirmó el abogado de derechos humanos Pável Chikov.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Quienes no podrán ser movilizados son los diputados. El artículo 18 de la ley sobre movilizaciones ofrece un aplazamiento del servicio militar a los miembros de la Duma Estatal y del Consejo de la Federación. El presidente de la Cámara baja, Viacheslav Volodin, aseguró durante la sesión del jueves que no existe “ningún blindaje” para no ir al frente. “Pero debemos preguntarnos, colegas, qué tipo de asistencia efectiva daremos”, matizó.

El no del hijo del portavoz de Putin

Un día antes, el hijo del portavoz de Putin cayó en una broma que le hicieron desde el canal de YouTube Política Popular. Tras anunciarle que iba a ser movilizado, el joven respondió a su interlocutor: “No acudiré allí a las 10 de la mañana. Deben comprender que soy el señor Peskov y no es correcto que esté allí. Lo resolveré a otro nivel”. Su padre, uno de las caras más visibles del régimen de Putin, aseguró posteriormente que habían sido cortados fragmentos de la conversación.

Antes de ser enviados a filas, los ciudadanos deben pasar un examen médico para comprobar si son aptos o no, o presentan alguna limitación para el servicio. Tras ello, la junta militar puede decidir si concede una exención o un aplazamiento temporal. Además, los mayores de 50 que durante su servicio militar pasado no pasaron del rango de soldados rasos están exentos.

Aunque se trata de una movilización parcial y no total de la población, el decreto fue redactado de una forma lo suficientemente imprecisa para que el reclutamiento pueda ser repartido por la geografía del país con los criterios que crea más convenientes el Kremlin en cada momento.

El Kremlin aseguró que solo llamaría a filas a hombres con experiencia militar. No obstante, Yanina Nimáyeva, una periodista de la región suroriental de Buriatia, denunció que su marido, padre de cinco hijos y empleado de un departamento de emergencia en la capital regional, fue movilizado. “Mi marido tiene 38 años, no está en la reserva, no ha servido nunca”, decía Nimáyeva en un vídeo en el que se dirigía al líder de la región, Alexéi Tsydénov, del mismo partido que Putin, Rusia Unida. En otro vídeo divulgado por el medio Sota se podía observar cómo montaban a un autobús en Blagovéshchensk, junto a la frontera con China, hombres con una edad y una forma física poco adecuadas para el combate.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_