_
_
_
_
_

Erdogan pide a Putin que devuelva los territorios ocupados en Ucrania

El presidente turco, que ha mediado entre los dos países en guerra, asegura que su homólogo ruso busca un modo de finalizar la guerra

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la cumbre de Samarcanda (Uzbeskistán), el pasado 16 de septiembre.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la cumbre de Samarcanda (Uzbeskistán), el pasado 16 de septiembre.SPUTNIK (via REUTERS)
Andrés Mourenza

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que trata de mediar entre Moscú y Kiev para poner fin a la guerra en Ucrania, considera que un hipotético acuerdo de paz debería incluir la devolución de los territorios invadidos por Rusia, incluida Crimea, la península del mar Negro anexionada ilegalmente por el Kremlin en 2014. Así lo dijo en una entrevista con la cadena estadounidense PBS, en la que también aseguró que Putin podría dar “pasos significativos” en breve en busca de un final de la guerra.

El mandatario islamista se ha reunido personalmente con su homólogo ruso en tres ocasiones durante los últimos dos meses. La última vez, la semana pasada en Samarcanda (Uzbekistán), durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, que lideran Moscú y Pekín. En esa cumbre, tanto los líderes de China como de la India manifestaron su malestar a Putin por la prolongación de la guerra.

“En Uzbekistán, me reuní con el presidente Putin, y mantuvimos extensas conversaciones con él [sobre Ucrania]. Y de hecho, muestra que está dispuesto a terminar con esto lo antes posible. Esa fue mi impresión, porque las cosas ahora mismo están yendo en una dirección problemática”, dijo Erdogan durante la entrevista en Nueva York emitida en la madrugada de este martes (hora peninsular española), en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tiene lugar estos días.

“Que devuelva Crimea a sus legítimos dueños”

Preguntado sobre si se le debería permitir a Rusia mantener parte del territorio conquistado desde que Putin inició la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, Erdogan respondió “No, sin duda no”. En caso de que se alcance un acuerdo de paz —algo que Turquía negocia con las partes desde marzo— ”se espera” que “los territorios que fueron invadidos sean retornados a Ucrania”. “La devolución de los territorios invadidos será muy importante”, remarcó Erdogan. Además, hizo extensivo ese deseo al territorio de Crimea.

Turquía mantiene una relación histórica con esta península, que fue vasalla del Imperio otomano y es uno de los hogares del pueblo tártaro, que comparte lazos lingüísticos y culturales con los turcos. El nacionalismo turco se originó en el siglo XIX entre la burguesía e importantes intelectuales tártaros, perseguidos por las políticas homogeneizadoras del imperio ruso, que llevaron estas ideas a su exilio en Estambul. “Desde 2014 he estado hablando sobre esto con mi muy querido amigo Putin y se lo hemos pedido. Le hemos pedido que devuelva Crimea a sus legítimos dueños. Que son nuestros descendientes al mismo tiempo”, afirmó Erdogan.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ankara ha mantenido una política de equilibrios desde el inicio de la invasión rusa, cerrando el paso de los estrechos turcos que dan acceso al mar Negro a los buques militares rusos, aunque también ha vendido drones armados a Ucrania, un país con el que mantiene un acuerdo de alianza estratégica, que incluye la producción conjunta de armas y equipamiento de defensa. Turquía se ha negado a aplicar las sanciones aprobadas por sus socios de la OTAN y ha permitido que su país se convierta en una de las principales vías de salida de la producción rusa. Pero, igualmente, ha logrado convencer a Moscú de aceptar la puesta en marcha del corredor del grano a través del mar Negro, que ha posibilitado la reanudación de las exportaciones de cereal ucranio bloqueadas por el conflicto. Es más, durante la entrevista, Erdogan anunció que se ha logrado acordar un intercambio de más de 200 prisioneros de guerra entre Moscú y Kiev.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_