_
_
_
_
_

Detenido un funcionario público de Las Vegas vinculado al asesinato de un periodista de investigación

Jeff German, un experimentado reportero de 69 años, murió el sábado por heridas provocadas por un cuchillo

Luis Pablo Beauregard
Detencion Jeff German
El periodista Jeff German, conductor del pódcast 'Mobbed Up', posa en el Strip de Las Vegas, en junio de 2021.K.M. Cannon (AP)

El martes se hizo viral la fotografía del principal sospechoso del homicidio de Jeff German, un experimentado periodista de Las Vegas de 69 años. La imagen mostraba una alargada figura que vestía pantalones negros y una chamarra de un chillante color naranja, como las empleadas en las obras. Un gigantesco sombrero daba a la silueta un parecido a un espantapájaros. El sujeto usó guantes y zapatillas deportivas. El conjunto era tan extravagante que los usuarios de las redes sociales consideraron que tal atuendo solo podía ser utilizado por el autor del crimen. Menos de 24 horas después de haber publicado la imagen, la policía de la ciudad de Nevada ha anunciado el arresto de Robert Telles, un político demócrata caído en desgracia, quien es el principal sospechoso del caso que ha sacudido a la llamada “ciudad del pecado”.

La capitana Dori Koren, portavoz de la policía de Las Vegas, indicó que era probable que German haya sido asesinado el viernes en su casa “tras un altercado con otra persona”. Las autoridades no fueron notificadas del hallazgo del cuerpo hasta la mañana del sábado. Según Koren, el periodista falleció a causa de “múltiples heridas hechas con un objeto afilado”. Las autoridades no han informado el móvil del supuesto criminal, a quien no identificaron por nombre. El Comité para la Protección de los Periodistas pidió el martes a la policía una investigación transparente que pudiera dejar claro cuáles fueron los motivos del asesinato.

Telles, de 45 años, es desde 2018 el administrador público del Condado de County, la región más poblada del Estado de Nevada y donde se encuentra la ciudad de Las Vegas. El abogado se encargaba de un área que determinaba qué hacer con propiedades y fortunas de ciudadanos fallecidos sin nadie a quien heredar. El funcionario había sido protagonista de una serie de reportajes elaborados por German. La víctima había documentado quejas de los empleados de Telles por hostigamiento y afirmó que el funcionario mantuvo una relación amorosa con una de sus subordinadas, a quien trataba con favoritismo.

Robert Telles, en su oficina, en mayo de 2022.
Robert Telles, en su oficina, en mayo de 2022.K.M. Cannon (AP)

Telles se había quejado públicamente por lo que consideró una campaña de acoso y derribo. “Todos mis empleados están superfelices... Hemos aumentado la productividad en la oficina al doble”, dijo hace meses el funcionario al diario Las Vegas Review-Journal, el medio para el que German trabajaba desde 2010. Por más de 20 años fue periodista estrella de Las Vegas Sun, donde abordaba como columnista temas de corrupción política, sindicatos y delincuencia organizada. Telles perdió en junio las elecciones primarias del partido demócrata frente a uno de sus rivales. Su periodo como administrador finaliza el 31 de diciembre.

La derrota en las primarias no fue el fin de la cobertura de German. Su medio indicó el miércoles que el reportero estaba trabajando en notas de seguimiento dentro de la oficina de administración, y que recientemente había iniciado los trámites para obtener las comunicaciones por correo y mensaje de texto entre Telles y tres de sus empleados, entre estos la Rita Reid, la candidata que lo derrotó en la interna demócrata.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fue un coche lo que vinculó a Telles con la escena del crimen. La policía publicó el martes, junto a la fotografía del sospechoso, una borrosa imagen de una camioneta color burdeos modelo GMC Yukon Denali fabricada entre 2007 y 2014. El mismo martes por la noche, las autoridades entregaron a Telles una orden de cateo para registrar su propiedad. La prensa local lo fotografío lavando su camioneta la noche del martes frente a la entrada de su casa. El vehículo coincidía con la misma descripción dada por la policía. Este fue remolcado y declarado parte de la investigación este miércoles.

Hacia las dos de la tarde de este miércoles, Telles arribó a su casa vestido con un traje blanco de cuerpo completo, como el que utilizan los peritos de investigación criminal, y unas sandalias. En su cochera lo aguardaban varios periodistas locales. “¿Cometió usted este crimen?”, “¿Por qué la policía se llevó su vehículo?”, “¿Tiene algún cometario?”, fueron algunas de las preguntas que lanzaron los reporteros. Telles guardó silencio y cerro la puerta de la cochera.

Varios agentes de un escuadrón especial de la policía llegaron poco después a la residencia. Telles no les abrió. Media hora más tarde, varios uniformados sacaron al sospechoso del crimen en una camilla y fue subido a una ambulancia, de acuerdo con Las Vegas Review-Journal.

“La detención de Robert Telles provoca, al mismo tiempo, gran alivio y mucho enojo dentro de nuestra redacción”, ha señalado el director del periódico, Glenn Cook, en un comunicado. “Hay mucha molestia porque un colega parece haber sido asesinado por su trabajo periodístico sobre una autoridad electa”, señala el texto. El fin de semana, Cook reconoció los altos estándares periodísticos de German. “Es difícil imaginar lo que Las Vegas sería hoy sin los muchos años en los que arrojó luz en sitios oscuros”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_