_
_
_
_
_

Conmoción internacional por la muerte de Gorbachov: “Cambió el curso de la historia”

António Guterres destaca la contribución del último líder soviético al fin de la Guerra Fría y Ursula von der Leyen resalta su papel en la apertura de Europa

Mijail Gorbachov
Mijaíl Gorbachov, junto al muro de Berlín, en mayo de 1998.MICHELINE PELLETIER (Getty)

La muerte del último líder soviético, Mijaíl Gorbachov, este martes a los 91 años, ha provocado una oleada de conmoción internacional por su valor político y su papel simbólico de hombre que dio un giro a la historia contemporánea. El mundo se despide del padre de la perestroika, uno de los dirigentes más decisivos del siglo XX, con un homenaje rotundo. “Un hombre de Estado que cambió el curso de la historia”. Así lo ha calificado el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. “Hizo más que cualquier otro individuo para terminar de forma pacífica la Guerra Fría”, ha agregado en un comunicado con el que ha trasladado también sus condolencias a la familia del primer y último presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, como a los ciudadanos y al actual Gobierno ruso.

“Era un líder confiable y respetado. Desempeñó un papel crucial para poner fin a la Guerra Fría y para derribar el Telón de Acero”, ha resaltado a través de las redes sociales la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Abrió el camino a una Europa libre. No olvidaremos este legado. Descanse en paz”, ha proseguido. También el todavía primer ministro británico Boris Johnson ha dedicado unas palabras al antiguo líder soviético. “Siempre admiré el coraje y la integridad que mostró al llevar la Guerra Fría a una conclusión pacífica. En una época de agresión de Putin en Ucrania, su incansable compromiso con la apertura de la sociedad soviética sigue siendo un ejemplo para todos nosotros”, ha manifestado.

James Baker, quien fuera secretario de Estado de Estados Unidos entre 1989 y 1992, glosó su figura en los siguientes términos: “La historia recordará a Mijaíl Gorbachov como un gigante que guio a su gran nación hacia la democracia. Desempeñó un papel crítico en la conclusión pacífica de la Guerra Fría por su decisión de no recurrir a la fuerza para mantener el imperio… El mundo libre lo extraña mucho”. El republicano Baker sirvió en las Administraciones de Ronald Reagan, como secretario del Tesoro, y de George Bush padre, como jefe de la diplomacia.

Quedan pocos testigos de la especial relación que establecieron Gorbachov y Reagan, su principal interlocutor en Estados Unidos. “La Fundación e Instituto Reagan lamenta la pérdida del líder exsoviético Mijaíl Gorbachov, el hombre que una vez fue adversario político de Ronald Reagan para acabar convirtiéndose en un amigo. Nuestros pensamientos y oraciones están dirigidos a la familia Gorbachov y al pueblo de Rusia”, dijo en un comunicado la institución que vela por el legado de Reagan.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha sido el primero de los principales dirigentes políticos españoles en pronunciarse sobre el fallecimiento de Gorbachov. “Figura clave en la política y la historia de la segunda mitad del siglo XX por su impulso al fin del comunismo. La paz y la libertad siempre estarán en deuda”, ha indicado el líder de los populares.

Incluso el actual presidente ruso transmitió formalmente su pésame por la muerte del exmandatario. “Vladimir Putin expresa sus profundas condolencias por la muerte Mijaíl Gorbachov, enviará un telegrama de pésame a la familia y a los allegados del exdirigente”, afirmó el portavoz Dmitri Peskov, según ha informado la agencia de noticias TASS.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En América Latina las reacciones han resonado en Colombia desde que se conoció la noticia. Líderes políticos de todos los sectores lamentaron su muerte, haciendo énfasis en alguna faceta según sus visiones e intereses. “Se fue un campeón de la paz, Mikhail Gorbachev. El mundo necesita muchos más líderes como él”, ha escrito en Twitter el expresidente Juan Manuel Santos, arquitecto de la paz con la extinta guerrilla de las FARC. Su rival, el expresidente de derecha Álvaro Uribe, se centró en la libertad y ha comentado al publicar una foto de Gorbachov con el expresidente estadounidense Ronald Reagan, “Mijail Gorbachov, uno de sus legados: ‘Tenemos que hablar francamente de esto. Hay personas para quienes la libertad es una molestia, no se sienten bien con ella”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_