_
_
_
_
_

Suspendida la primera audiencia de juicio del periodista José Rubén Zamora en Guatemala

‘elPeriódico’ denuncia el embargo de sus cuentas a pedido de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad

José Rubén Zamora de elperiodico de Guatemala pancarta de apoyo
Una pancarta en apoyo de José Rubén Zamora, director de 'elPeriódico' en Guatemala.JOHAN ORDONEZ (AFP)

La primera audiencia del juicio en contra del presidente de elPeriódico, el reconocido periodista José Rubén Zamora, por el supuesto delito de “lavado de dinero”, fue suspendida este lunes en Guatemala por dos razones rocambolescas: la primera fue que el juez séptimo del Organismo Judicial no recibió el expediente y la segunda fue que el auto en el que el acusado era conducido a la Torre de Tribunales “se descompuso”.

Mario Castañeda, letrado que defiende a Zamora, indicó que espera tener acceso “a la carpeta judicial” del caso este lunes, pues de lo contrario sería “imposible ejercer una defensa sin conocer” el expediente. El caso se encuentra “bajo reserva”, pero el abogado del presidente de elPeriódico puntualizó que dicha medida es para la población en general y no debe ser empleada en contra de una de las partes del proceso judicial.

Según diversas organizaciones sociales y otras fuentes, entre ellos decenas de periodistas que protestaron en diversos puntos del país, cancelar la audiencia es una estrategia para mantener en la cárcel a Zamora. La organización humanitaria Verdad y Justicia indicó mediante sus redes sociales que el aplazamiento de audiencias “ha sido una estrategia de litigio malicioso” para retrasar procesos.

La expectación creció en las afueras de la Torre de tribunales cuando Zamora no llegó a la hora de la audiencia. El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, dijo que desconocía el paradero de Zamora. “Temo por su vida”, expresó Rodas. El periodista dijo el sábado en la madrugada, después de su arresto, que iniciaría una huelga de hambre.

La detención de Zamora tuvo lugar cinco días después de fuertes denuncias a varios funcionarios y exfuncionarios del Gobierno de Alejandro Giammattei por corrupción, en una sección dominical de elPeriódico.

Embargan cuentas de ‘elPeriódico’

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esta misma mañana la publicación que dirige Zamora denunció que sus cuentas fueron embargadas a pedido de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), “con la única intención de paralizar la finanzas del medio de comunicación, evitando poder cumplir con sus obligaciones laborales como contractuales”.

“Dicha acción no concuerda con las declaraciones vertidas por el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, en cuanto a que la persecución de nuestro presidente Jose Rubén Zamora Marroquín, es únicamente en su calidad de empresario y no periodista”, criticó el diario en un artículo publicado en su web. “El caso está bajo reserva y no se tienen más detalles de la carpeta judicial por la que se está persiguiendo a Zamora”.

“También están montando un clima de amedrentamiento para quienes apoyan económicamente a elPeriódico, que es un pequeño grupo de empresarios, dos de los cuales son los principales accionistas de la Pepsicola y de la Cerveza Brava en Guatemala. Esto va más allá: Quieren acabar con elPeriódico”, insistió el periodista Juan Luis Font, quien dirigió la publicación perseguida.

Gypsy Guillén Kaiser, directora de incidencia del Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), exigió la liberación de Zamora. “La persecución judicial contra periodistas es un mecanismo de intimidación y las autoridades de Guatemala deben poner fin a su campaña de intimidación y amenazas a la prensa”, cita el pronunciamiento.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, también instó al presidente Giammattei a dar “muestras claras” que garanticen el debido proceso y la libertad de prensa. Por su parte, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que la “espectacularidad y desproporcionalidad de los operativos de allanamiento aparentan que el Gobierno busca intimidar a los periodistas y medios que fiscalizan al poder”.

El diario elPeriódico nació en 1996 bajo el liderazgo de Zamora, ingeniero de formación y de 66 años de edad, quien ha sido distinguido con premios como el International Press Freedom Awards de 1995, el Premio María Moors Cabot en ese mismo año y el International Press Institute World Press Freedom Héroes en el año 2000. Las publicaciones de Zamora y elPeriódico en la última década evidenciaron cientos de actos de corrupción en los Gobiernos de Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti (2012-2015), pero también en las administraciones de Jimmy Morales (2016-2020) y del mismo Giammattei. Por ahora, no está claro cuándo será la reprogramada audiencia de juicio.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_