_
_
_
_
_

Tareck El Aissami, el chavista más rechazado por la oposición

El nuevo vicepresidente de Venezuela es una apuesta por mantener el foco en el modelo de desarrollo impulsado contra viento y marea por el presidente Maduro

Tarek El Aissami, detrás Maduro, en una imagen de archivo.Vídeo: REUTERS | EPV
Más información
La policía allana la casa de un excargo chavista por testificar en Washington
Maduro remodela su gobierno rodeándose de sus incondicionales
Venezuela paralisa referendo sobre destituição de Maduro

En 1999, cuando Hugo Chávez se estrenaba en la presidencia de Venezuela, el joven Tareck El Aissami, nombrado el miércoles vicepresidente de Venezuela por Nicolás Maduro, era el candidato chavista al Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes, la casa de estudios más importante del occidente del país. Todavía no había llegado a oídos del fallecido líder bolivariano el supuesto arrojo revolucionario de este joven hijo de drusos nacidos en Líbano. En aquellos comienzos, cuando Chávez decía abrazar la tercera vía de Tony Blair, ese compromiso era irrelevante. Dejó de serlo cuando en 2007 Chávez, al comienzo de su tercer período, se declaró como socialista y comenzó a gobernar en esa dirección expropiando tierras y empresas y necesitaba de hombres comprometidos con esa cosmovisión para intentar avanzar.

Tareck El Aissami tiene hoy 42 años y es el protagonista del ascenso más vertiginoso en la jerarquía chavista. Han transcurrido once años entre su elección como diputado a la Asamblea Nacional y el nombramiento hecho público el miércoles. Que Maduro lo haya colocado a las puertas de la presidencia representa para la oposición el jaque mate final del sueño del referéndum revocatorio. En caso de que esa consulta prosperara -actualmente está detenida por una decisión de cinco tribunales de provincias, que impidieron en octubre que el proceso continuara alegando irregularidades cometidas en la entrega de los primeros recaudos- y Maduro perdiera, le correspondería a este abogado y criminólogo nacido en El Vigía, estado de Mérida, en noviembre de 1974, actual gobernador del estado de Aragua y exministro del Interior, Justicia y Paz, culminar el período presidencial.

Pocos chavistas causan más rechazo entre la oposición congregada en la Mesa de la Unidad Democrática como el nuevo vicepresidente. El Aissami entiende la política como una lucha fratricida. Quien piensa distinto no es un adversario, sino un enemigo al que hay que aplastar. Basta revisar su cuenta de Twitter para comprobarlo. Suele atacar con groserías a los dirigentes que le adversan e insultar a periodistas que lo critican.

Al excandidato presidencial opositor Henrique Capriles le dijo en noviembre, con un lenguaje procaz, que carecía de la valentía necesaria para conducir una manifestación al palacio de Miraflores. Capriles lo llamó entonces narcotraficante. Se refería el gobernador del estado de Miranda a la confesión que en su momento hiciera a las autoridades el capo venezolano Walid Makled. Decía este narcotraficante que El Aissami, cuando se desempeñaba como viceministro del Interior, facilitaba el trasiego de sus cargamentos de cocaína a través de Venezuela. Ha sido reiterado ese señalamiento por parte de sus enemigos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En mayo de 2015 el diario estadounidense The Wall Street Journal aseveró que El Aissami era uno de los seis funcionarios del régimen chavista investigados por fiscales federales de Miami y Nueva York por supuesto narcotráfico y lavado de dinero. Siempre que esas acusaciones emergieron el gobierno respondió otorgándole a El Aissami mayores responsabilidades dentro de la nomenklatura chavista.

El carnet de la patria

En su primera alocución del año el presidente Maduro ha anunciado un operativo de tres días para emitir el carnet de la patria. Esta identificación reunirá en un solo documento toda la información de la clientela del chavismo que se beneficia de la repartición de las bolsas de comida y en general de todas las iniciativas de la política social, conocidas en Venezuela como misiones.

La presentación de esa identificación supondrá un doble beneficio: al gobierno le permitirá tener mayores precisiones sobre potenciales votantes. A los beneficiados porque funcionará, según estima el gobierno, como una tarjeta de débito. El régimen está empeñado en promover en los sectores populares, acostumbrados al uso del dinero en efectivo, la utilización del dinero electrónico. En Venezuela la mitad de la población no está bancarizada.

Con la muerte de Chávez en marzo de 2013 aparecieron las fracturas en la coalición que le apoyaba. El Aissami decidió mantenerse al lado de Maduro porque el Presidente encarnaba su visión del manejo del estado. En su primera intervención como vicepresidente designado no perdió oportunidad para resaltarlo. “Es usted un digno hijo de Chávez. Nunca jamás, por más dificultades que se presentaron, dejó de lado las banderas del socialismo bolivariano”, dijo.

El nombramiento corona a un hombre ya poderoso y con cierta tendencia a conducirse con el estilo legado por Chávez. Hace dos años la directiva del Aragua FC, uno de los equipos de la primera división del fútbol local, lo fichó como delantero. Quedaban doce partidos para culminar el torneo Clausura. No hay registros de que hubiera entrado alguna vez como recambio. Los principales patrocinadores de la escuadra eran empresas del estado que El Aissami comandaba. A partir de este miércoles está más cerca de anotar el gol de su vida.

El Parlamento inicia sesiones

La oposición ha juramentado al líder del partido Primero Justicia, Julio Borges, como nuevo presidente de la Asamblea Nacional. La llegada de Borges al máximo cargo del Poder Legislativo es parte de un compromiso asumido el año pasado con la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias de 2015. Los principales partidos aglutinados en la Mesa de la Unidad Democrática acordaron rotar el cargo de director de debates entre las formaciones que reunieron la mayor cantidad de votos.
Borges será escoltado por Freddy Guevara, de Voluntad Popular, como primer vicepresidente, y Dennis Fernández, de Acción Democrática, como en la segunda vicepresidencia. En su primer discurso Borges ha continuado con el estilo confrontador de su antecesor Henry Ramos Allup. Anunció que en los próximos días declararán el abandono del cargo del presidente Nicolás Maduro y mandó un mensaje a las fuerzas armadas: “Ustedes deciden si quieren ser recordados como los herederos de Simón Bolívar o como los escoltas de Nicolás Maduro”.

La Asamblea, según el chavismo, la Asamblea aún no ha acatado la sentencia del Supremo, que obliga a desincorporar a tres diputados del estado de Amazonas, cuya elección está en suspenso por supuestas irregularidades cometidas el día de los comicios. Algunos analistas temen que si continúa el conflicto de poderes el Supremo podría nombrar a una nueva directiva argumentando que el Parlamento continúa en desacato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_