_
_
_
_
_

Isabel II llama “groseros” a la delegación china que visitó Reino Unido

La mandataria fue captada hablando con una responsable de la policía sobre las dificultades que entrañó el viaje de Xi

La reina Isabel II.Vídeo: EL PAÍS VÍDEO
Pablo Guimón

Un comentario de la reina Isabel II sobre la grosería de la delegación diplomática china durante la visita de Estado del presidente Xi Jinping a Londres en octubre del año pasado ha desatado la polémica en Reino Unido. La reina ha sido captada por una cámara de televisión durante una conversación con la comandante de Policía Lucy D'Orsi, en la mañana del miércoles, en la que tildó de "muy groseros" a los funcionarios chinos. D'Orsi, que fue la encargada de supervisar la seguridad de la visita de Xi, le explicaba en una recepción en los jardines del Palacio de Buckingham los problemas que había tenido con los visitantes.

Cuando le presentan a D’Orsi como la comandante encargada de supervisar la seguridad de la visita oficial, la reina interrumpe para decir: “Oh, mala suerte”. Y después añade: “Fueron muy groseros con la embajadora”, en referencia a Barbara Woodward, la primer mujer representante de Reino Unido en China. D’Orsi le explica a la reina que en un momento de la visita los funcionarios chinos “les dejaron plantadas” a ella y a la embajadora “diciendo que el viaje había terminado”. “Extraordinario”, contesta la reina.

La publicación de la conversación ha provocado un embarazoso conflicto diplomático entre los dos países cuyas relaciones, desde la visita oficial de octubre del año pasado y en palabras de ambos dirigentes, atraviesan “una época dorada”. Reino Unido ha dejado claro en los últimos tiempos su voluntad de convertirse en el gran aliado de China en Occidente.

“No comentamos las conversaciones privadas de la reina”, ha dicho un portavoz de palacio. “Sin embargo, la visita de Estado china fue extremadamente exitosa y todas las partes trabajaron juntas para asegurar que procedía con fluidez”.

En Pekín, Lu Kang, portavoz del ministerio de Exteriores, también declinó comentar la conversación de la reina. Cuando se le ha pedido que confirmara que la “época dorada” sigue vigente, ha contestado sin mucha concreción: “Las dos partes han expresado su esperanza de que implementarán los resultados de la vivita del Presidente Xi y avanzarán en el firme y estable crecimiento de la relación bilateral. Eso requiere esfuerzos comunes de ambas partes”. Las autoridades chinas, según la prensa británica, han reaccionado censurando, en su país, la conversación en Internet y las piezas informativas en las que se hace referencia a ella.

Se trata del segundo episodio en un día en el que un dirigente británico provoca un revuelo diplomático por una conversación privada captada accidentalmente por una cámara de televisión. Horas antes, en la misma mañana del miércoles, el primer ministro británico, David Cameron, se ha referido a Nigeria y Afganistán como países "increíblemente corruptos, posiblemente, los dos países más corruptos del mundo", en una conversación con la propia reina Isabel II y el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, en la que estaban comentando la asistencia de sus líderes a una cumbre contra la corrupción que se celebrará en Londres el jueves.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, que se encuentra ya en Londres para asistir a la cumbre, ha advertido de que la corrupción no es patrimonio exclusivo de los países pobres y ha destacado el escaso éxito de los países occidentales a la hora de devolver los fondos saqueados a las naciones que atraviesan dificultades. Ambos deslices, el de Cameron y el de la reina, fueron captados por el mismo camarógrafo independiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_