_
_
_
_
_

El actor Armie Hammer no se enfrentará a cargos por violación al no haber “pruebas suficientes”

Tras dos años de “exhaustiva” investigación, la fiscalía de Los Ángeles ha anunciado que no presentará cargos contra el intérprete de ‘Call Me By Your Name’. “Espero comenzar lo que será un proceso largo y difícil de recomponer mi vida ahora que mi nombre está limpio”, ha dicho él en su Instagram

El actor Armie Hammer, en un evento en noviembre de 2019 en Hollywood (Los Ángeles).
El actor Armie Hammer, en un evento en noviembre de 2019 en Hollywood (Los Ángeles).Tibrina Hobson (WireImage)

Hace algo más de dos años, Armie Hammer (Santa Mónica, California, 36 años) despuntaba como una prometedora estrella de Hollywood. Y precisamente cuando estaba en lo mejor de su carrera, esta se fue a pique de manera fulminante al ser acusado de violación por varias mujeres y salir a la luz una serie de mensajes privados entre él y sus amantes, en los que mostraba tendencias de canibalismo. Tras dos años de una “exhaustiva investigación” llevada a cabo por la policía, la fiscalía de Los Ángeles (EE UU) anunció este miércoles 31 de mayo que finalmente no presentará cargos por agresión sexual contra él. La oficina del Fiscal General del Condado de Los Ángeles ha informado en un comunicado que, tras llevar una revisión “extremadamente exhaustiva” del caso, ha llegado a la conclusión de que “no hay pruebas suficientes” para imputar a Hammer de un delito.

El actor se enfrentaba a la demanda interpuesta en 2021 por una mujer, identificada como Effie, quien asegura que el protagonista de Call Me By Your Name (2017), la película que le lanzó al éxito, la violó en 2017 durante cuatro horas y que cometió otros “actos violentos” sin su consentimiento, durante una relación extramarital intermitente que mantuvo con ella y que se alargó cuatro años. Ahora, la fiscalía de la ciudad californiana, que asegura que asignó al caso a fiscales experimentados, indica que no ha podido demostrar las acusaciones contra Hammer. “Como fiscales, tenemos la responsabilidad ética de solo presentar cargos en los casos que podamos probar más allá de una duda razonable… Debido a la complejidad de la relación y la incapacidad de probar un encuentro sexual forzado y no consentido, no podemos probar el caso más allá de una duda razonable”, dice la nota de la fiscalía.

Tras conocer la noticia, el actor ha hablado en su Instagram, un perfil en el que acumula poco más de un millón de seguidores y que ha vuelto a hacer público tras conocer que no será acusado por un delito de violación. En su cuenta en la red social aparece un solo mensaje: “Estoy muy agradecido con el fiscal del distrito por realizar una investigación exhaustiva y llegar a la conclusión en la que me he mantenido firme todo este tiempo, que no se cometió ningún delito. Espero comenzar lo que será un proceso largo y difícil de recomponer mi vida ahora que mi nombre está limpio”. A lo que suma un agradecimiento a todos aquellos que le han ayudado a lo largo de estos años.

Tras conocer que el actor no va a ser procesado, Effie envió un comunicado al medio estadounidense Page Six en el que afirma estar “decepcionada” con la decisión de la fiscalía. “Sentí el deber de hablar y presentar una denuncia para tratar de responsabilizar a Armie por todo el daño y el trauma que me ha causado y para proteger a otras mujeres de sufrir abusos similares”, añade en una nota que también ha compartido en los stories de su cuenta de Instagram. “Me ha costado mucho haber hablado y presentado una denuncia contra el abuso de Armie. Desde que di un paso adelante, he recibido amenazas de muerte, amenazas de violación, innumerables ataques y un acoso atroz e incesante. Muchas de las víctimas de Amie tenían miedo de hablar. Mi esperanza es que, algún día, los violadores no se salgan con la suya”, termina.

El actor ha negado ser responsable de cualquier delito y ha declarado que todas las actividades sexuales que ha tenido fueron totalmente consensuadas. En una entrevista publicada el pasado mes de febrero, la única que el intérprete ha realizado desde que estalló el escándalo, Hammer admitió haber abusado emocionalmente de sus exparejas, pero negó haber cometido violación. En la entrevista, aseguraba que se trató de algo que describió como una escena “no consensual consensuada” en la que Effie supuestamente planeó todos los detalles. “Estoy aquí para reconocer mis errores, para responsabilizarme del hecho de que fui un cabrón y un egoísta, que usaba a la gente para hacerme sentir mejor”, dijo a Air Mail, una revista digital semanal. Según contó, las “dinámicas de poder” con sus exparejas estaban desequilibradas porque él era una estrella, y reconocía que abusó emocionalmente de ellas, calificándose como “estúpido” y “egoísta”.

En esa única entrevista no se guardó nada. Además de recordar los abusos sexuales que sufrió cuando tenía 13 años, habló incluso de sus ideas suicidas desde que su vida se fue al traste: “Me adentré en el océano y nadé tan lejos como pude esperando ahogarme, ser arrollado por un barco, o devorado por un tiburón”. “Entonces me di cuenta de que mis hijos estaban en la orilla, y que no podía hacerles eso”, explicaba el actor, padre de dos hijos con la presentadora de televisión Elizabeth Chambers, de la que separó en 2020, tras una década juntos, antes de que las acusaciones salieran a la luz.

Todo empezó en febrero de 2021, cuando se filtraron en las redes sociales supuestos mensajes privados entre el actor de otros éxitos como La red social (2010) o El llanero solitario (2013) y varias de sus exparejas. Mensajes en los que se detallaban fantasías sexuales perturbadoras, que incluían sadomasoquismo, mutilaciones y canibalismo, expuestos por las mujeres. “Soy 100% caníbal. Te quiero comer. Joder. Asusta admitirlo”, decía supuestamente en uno. “¿Y si quisiera cortarte un dedo del pie para guardarlo en un bolsillo y llevar siempre conmigo un pedazo de ti?”, se leía en otro. Desde que salieron a la luz esas filtraciones, su carrera se vio duramente mermada y no ha vuelto actuar. El escándalo le hizo dar un paso atrás en los proyectos cinematográficos en los que estaba inmerso —se retiró del rodaje de Una boda explosiva, una comedia que iba a protagonizar junto a Jennifer Lopez—. Después, ingresó, en junio de 2021, en un centro de rehabilitación para tratar sus adicciones al sexo, al alcohol y a las drogas. Tras una estancia de nueve meses en la clínica, decidió poner tierra de por medio, y se mudó a las islas Caimán, un territorio británico situado en el Caribe, al sur de Cuba. Allí encontró un nuevo trabajo: vendedor de multipropiedades.

aTr polémica en torno a Hammer volvió al foco a finales de 2022 con la docuserie La saga de los Hammer: escándalo y perversión (HBO Max). Tres episodios que repasan la historia de su familia, el escándalo que se destapó cuando varias usuarias de Instagram hicieron pública la correspondencia que mantenían con él y airearon sus fantasías caníbales y en los que se daba voz a dos de sus exparejas, Courtney Vucekovich y Julia Morrison, que ratificaban las acusaciones de abuso de otras mujeres.a

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_