_
_
_
_
_

De Mick Jagger a Barack Obama: los famosos rinden homenaje a Tina Turner en sus redes sociales

Personalidades de la industria de la música, el cine o el entretenimiento se despiden de la reina del ‘rock and roll’, fallecida el miércoles en Suiza, a los 83 años

Mick Jagger y Tina Turner durante una actuación benéfica para apoyar a los enfermos de sida. Foto: LYNN GOLDSMITH (CORBIS/GETTY IMAGES) | Vídeo: EPV
El País

La noche del miércoles 24 de mayo, Tina Turner fallecía en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich (Suiza), a los 83 años. Así lo confirmó su representante mediante un comunicado, donde explicaba que la muerte de la cantante se produjo “tras una larga enfermedad” y añadía que “con ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un modelo a seguir”.

Es cierto que una presencia tan absoluta y colosal como la de la denominada reina del rock and roll solo puede dejar tras su marcha un enorme vacío. Y así lo han sentido numerosas personalidades del mundo de la música, el cine, la industria del entretenimiento en general o incluso del ámbito de la política, que no han dudado en rendirle un pequeño homenaje a través de sus redes sociales. Desde Mick Jagger a Barack Obama, pasando por Oprah Winfrey o Elton John. Estas son las despedidas de las celebridades, el penúltimo adiós a una de las mujeres más relevantes de la música.

Oprah Winfrey

La presentadora, reina de la televisión y empresaria ha compartido en su cuenta de Instagram, en la que acumula más de 22 millones de seguidores, un carrusel de fotos en las que aparece junto a la artista en distintos momentos de sus respectivas carreras. Ha acompañado las imágenes con un sentido mensaje: “Empecé como fan de Tina Turner, luego como groupie, siguiéndola de concierto en concierto por todo el país, y luego, finalmente, nos convertimos en amigas. Ella es nuestra eterna diosa del rock, que contenía una fuerza interior que creció a lo largo de su vida. Ella fue un modelo a seguir no solo para mí sino para el mundo. Descubrió una parte de mí que no sabía que existía”, escribe la periodista. “Cuando reclamó su libertad tras años de abusos, su vida se convirtió en un llamamiento para la victoria. Estoy agradecida por su valentía, por mostrarnos cómo es la imagen de la victoria sobre unos Manolo’s y con una minifalda de cuero. Una vez me contó que cuando llegara el momento de dejar esta tierra no tendría miedo, sino emoción y curiosidad. Porque había aprendido a vivir, rodeada de su esposo, Erwin, y amigos. Soy mejor mujer y mejor persona, porque su vida tocó la mía. De hecho, ella era ‘simplemente la mejor” (simply the best, en un juego de palabras con uno de sus mayores éxitos musicales).

Mick Jagger

El vocalista de los Rolling Stones, quien, según la propia Tina Turner, se inspiró en ella para dominar su presencia sobre el escenario, fue una de las primeras celebridades en pronunciarse en Instagram tras la muerte de la artista: “Estoy muy triste por el fallecimiento de mi maravillosa amiga Tina Turner. Era una intérprete y cantante de enorme talento. Era inspiradora, cálida, divertida y generosa. Ella me ayudó mucho cuando era joven y nunca la olvidaré”.

Rod Stewart

El rockero británico, que colaboró con Turner en la canción de 1992 It Takes Two, dentro de su álbum Vagabond Heart, también se ha despedido de la artista en su cuenta de Instagram con una serie de fotografías acompañadas de un escueto mensaje: “Estoy devastado, ¡menuda mujer! Amiga y mentira. Hacen falta dos [ha escrito en referencia al título de su tema en común], pero solo había una Tina Turner”.

Angela Basset

La actriz Angela Bassett, que interpretó a la cantante en What’s Love Got To Do With It (en España Tina), una película basada en su vida y un papel por el que fue nominada al Oscar, se despidió pocas horas más tarde de la artista: “¿Cómo despedimos a una mujer que se adueñó de su dolor y su trauma y los utilizó para ayudar a cambiar el mundo? A través de su coraje al contar su historia, su compromiso de mantener el rumbo de su vida, sin importar el sacrificio, y su determinación de hacerse un espacio en el rock and roll para ella, y para otros que se parecen a ella, Tina Turner mostró a otros que vivían con miedo cómo podía ser un futuro lleno de amor, compasión y libertad. Las últimas palabras que me dijo fueron: ‘Nunca me imitaste. En cambio, llegaste a lo más profundo de tu alma, encontraste a tu Tina interior y se la mostraste al mundo’. Tendré estas palabras en mi corazón el resto de mi vida. Me siento afortunada de haber conocido a Tina Turner. Me siento afortunada de haber ayudado a mostrársela al mundo. Así que hoy, mientras lamentamos la pérdida de esta voz y esa presencia icónicas, sabemos que ella nos dio más de lo que jamás pedimos. Nos dio todo su ser. Y Tina Turner es un regalo. Siempre será ‘simplemente la mejor’. Los ángeles te cantan por ti... Reina”.

Magic Johnson

El exjugador de la NBA se ha despedido de la cantante a través de su cuenta de Twitter, donde ha compartido una imagen en la que aparece, también, la fallecida actriz Elizabeth Taylor: “Descanse en paz una de mis artistas favoritas de todos los tiempos, la legendaria reina del rock, Tina Turner. La he visto muchísimas veces e, incontestablemente, hacía uno de los mejores directos que he visto en mi vida. Siempre merecía la pena”.

Bryan Adams

El cantautor estadounidense ha compartido una imagen junto a la diva en su cuenta de Instagram. Adams y Turner colaboraron en la canción de 1999 It’s Only Love, que fue incluida en el álbum de Bryan Adams Reckless y en el álbum en vivo de Tina Turner Tina Live in Europe: “Descansa en paz, querida Tina. Siempre estaré agradecido por llevarme contigo de gira, ir al estudio juntos y, más que todo eso, por ser tu amigo. Gracias por ser una inspiración para millones de personas alrededor del mundo, por contar la verdad y por el regalo de tu voz. Mi pésame a Erwin y a tu familia. Amor... eso es todo”.

Barack Obama

El expresidente de los Estados Unidos también se ha despedido de la artista a través de la red social del pajarito: “Tina Turner era una tía dura. Poderosa. Imparable. Era ella misma, sin pedir disculpas, hablando y cantando su verdad a través de la alegría y el dolor, el triunfo y la desgracia. Hoy nos unimos a los fanáticos de todo el mundo para honrar a la reina del rock and roll. Una estrella cuya luz nunca se apagará”.

Joe Biden

También el presidente de los Estados Unidos Joe Biden se ha despedido de la artista con un mensaje en el que recordaba sus orígenes: “Antes de ser la reina del rock, Tina Turner fue la hija de un granjero de Tennessee. Cuando era niña, cantó en el coro de la iglesia antes de convertirse en una de las artistas más exitosas de todos los tiempos. Además de ser un talento único en una generación que cambió la música estadounidense para siempre, la fortaleza personal de Tina fue admirable. Superando la adversidad e incluso el abuso, construyó una carrera para la historia y una vida y un legado que eran enteramente suyos. Jill y yo enviamos nuestro amor a su esposo Erwin, al resto de la familia Turner y a los seguidores de todo el mundo que están de luto hoy por la mujer que, como bien dicen, fue ‘simplemente la mejor”.

Diana Ross

“En shock. Triste. Le mando mis condolencias a la familia de Tina Turner”, ha escrito a través de su cuenta de Twitter la cantante y actriz Diana Ross, antigua vocalista de las Supremes.

Alicia Keys

La cantante Alicia Keys también ha tenido un momento para el recuerdo, compartiendo una imagen y un vídeo en su cuenta de Instagram del día en el que conoció a Tina Turner: “Qué mujer, qué vida, qué luchadora. El día que te conocí, Tina, no me podía creer que estuviera en presencia de tu grandeza (gracias a mi hermana, Oprah). Tengo que celebrar y agradecer el amor que sacaste fuera y diste a quienes estaban a tu alrededor. La canción que cantabas nos dio la valentía que necesitábamos para salir ahí fuera y ser las personas que queríamos ser. Eras una fuerza como mujer y como artista. Fuiste un faro que me sirvió de guía no solo a mí, sino a las personas alrededor del mundo que necesitaban encontrarse a sí mismas, y para entender la fuerza a través de la vulnerabilidad. Gracias, gracias, gracias de corazón, querida hermana mayor. Descansa. Te adoraremos hasta el infinito”.

Elton John

Escueto y directo, Elton John se ha despedido de Tina Turner a través de su cuenta de Instagram: “Hemos perdido a una de las más explosivas y eléctricas intérpretes. Una leyenda en disco y en vivo. Era intocable. Mis condolencias a Erwin y a su familia. Noticias tristes”. En su biografía publicada en 2019, titulada sencillamente Yo: Elton John, el compositor de Rocket Man escribió sobre una disputa con la cantante cuando colaboraron para hacer una versión de Proud Mary durante una gira de Turner, una buena idea que “pronto se convirtió en un desastre”, en palabras del inglés. “No le gustaba mi pelo, no le gustaba el color de mi piano, no le gusta mi ropa”, escribió el cantante, quien afirmó que Turner le había dicho que la ropa de Versace le hacía “gordo” y le recomendó vestirse de Armani. John reconoció que los comentarios de Tina Turner le hicieron llorar. Más adelante, reconoció el cantante, hicieron las paces. Nunca volvieron a colaborar.

Beyoncé

La diva del pop, que en el pasado ha rendido homenaje a Tina Turner en numerosas ocasiones, también le ha dedicado unas palabras a la cantante. Ha sido a través de su página web, que ha actualizado con una imagen en la que aparece junto a la fallecida artista sobre un escenario. Justo debajo, ha compartido unas palabras: “Mi querida reina. Te amo hasta el infinito. Estoy profundamente agradecida por tu inspiración y por cómo adoquinaste el camino. Eres fuerza y resiliencia. Eres la epítome del poder y la pasión. Somos afortunados de haber presenciado tu bondad y tu precioso espíritu, que siempre estará con nosotros. Gracias por todo lo que hiciste”.

El mundo de la música es, quizás, el más tocado por la muerte de la cantante. El grupo Coldplay le dedicó su concierto de anoche en Barcelona y son muchas las voces que han tenido unas palabras de recuerdo y agradecimiento sobre la artista: Michelle Williams, excomponente de las Destiny’s Child, Diane Warren, quien compuso junto a la artista el álbum Don’t Turn Around, Bette Milder o Ciara. Pero también celebridades y personalidades de otras disciplinas, como la modelo Naomi Campbell o la actriz Rosario Dawson. La estela de Tina Turner es tan alargada que nadie ha perdido la oportunidad de recordarla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_