_
_
_
_
_

Rosalía denuncia la foto falsa en la que aparece desnuda, creada y publicada por el cantante JC Reyes: “Es violencia”

El reguetonero deja entrever que la propia artista le había pasado esas imágenes. Una vez pillado, se justifica: “A la chavala nada más se le ve el escote. Respetad, ¿eh?”

Rosalía durante su actuación en el festival Lollapalooza, celebrado en São Paulo (Brasil), el 26 de marzo.
Rosalía durante su actuación en el festival Lollapalooza, celebrado en São Paulo (Brasil), el 26 de marzo.Mauricio Santana (Getty Images)
Andrea Jiménez

Rosalía ha sido la última víctima de la manipulación fotográfica a través de programas de edición o de inteligencia artificial. La artista catalana ha sido tajante sobre la foto falsa en la que aparece enseñando los pechos, editada y subida por el cantante sevillano Juan Manuel Cortés Reyes, conocido como JC Reyes: “Es un tipo de violencia”.

No hay nada real en esa imagen publicada en la noche del lunes. El reguetonero, que ha colaborado con músicos como Quevedo, compartió en sus historias efímeras de Instagram —en donde acumula 255.000 seguidores, y subiendo— una foto explícita de Rosalía en toples: en ella aparece la cantante con su pecho desnudo sobresaliendo de una camisa verde fosforito, mientras que sus pezones se camuflan con unos emoticonos de corazones, tratando de evitar la censura de esta red social. Más allá de la publicación, JC Reyes daba a entender que los dos habían mantenido algún tipo de relación y que había sido la propia Rosalía quién le había pasado esa fotografía tan íntima: “Lo mejor que verás hoy”.

Tras la publicación, los seguidores de la catalana salieron en su defensa y denunciaron el comportamiento de JC Reyes en redes sociales. En vez de pedir perdón y eliminar la imagen, el reguetonero decidió hacer una emisión en directo en la que justificó su comportamiento. “A las mujeres estas que me estáis poniendo: ‘¿Qué haces?’, ‘Qué asco das’... A la chavala [Rosalía] nada más se le ve el escote. Respetad, ¿eh?”, comentó, en tono chulesco. Además, confirmó que la imagen la había editado él mismo con Photoshop y aprovechó el momento para promocionar su próximo lanzamiento musical: “Esperen el próximo tema, se llama Rosalía”.

La ganadora de dos Grammy, 11 Grammy Latino y dos Billboard no tardó en defenderse por redes sociales: “Ir a buscar clout [influencia] faltando el respeto y sexualizando a alguien es un tipo de violencia y da asco, pero hacerlo por 4 plays de + lo q da es pena (sic)”, publicó en Twitter en la tarde del martes. Lo que la cantante deja entrever es que el reguetonero necesita hacer promoción para su próximo sencillo, y que esta es la manera más fácil para conseguir visibilidad y que se hable de él. De hecho, lo ha conseguido y se jacta de ello en sus redes sociales. En la mañana de este miércoles, casi dos días después de publicar la imagen, JC Reyes subía un Stories de una captura en la que se ve que su nombre es lo más buscado en Twitter y de lo que más se está hablando.

Sin embargo, las faltas del respeto hacia la cantante continuaron por parte del sevillano: “No puedo estar subiendo fotos de la chavala que me manda a mí, eso sería de sinvergüenza”, a lo que añadió: “Nada más que estaba expresando lo que sentía, no era para que os alterarais de esa manera (sic)”. Tras recibir cientos de críticas denunciando la publicación de esa imagen editada, el artista ha decidido eliminar todo el contenido publicado. Pero a pesar de no haber dejado rastro, la huella digital de la foto ya se ha viralizado por las plataformas.

Está por ver si Rosalía toma acciones legales contra el reguetonero o todo queda en una mera denuncia pública. JC Reyes podría enfrentarse a una multa por difundir contenido de desnudo falso, ya que atenta contra la intimidad de las personas. De hecho, de haber sido una imagen verdadera, podría ser castigado de uno a tres años de prisión y multa de 12 a 24 meses. De nuevo, se abre un debate sobre la utilización de programas de edición e inteligencia artificial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Jiménez
Redactora de la sección Gente y Estilo de Vida desde septiembre de 2022. Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, ciudad natal en la que realizó prácticas en RTVE. Cursó el máster de Periodismo UAM-EL PAÍS con la promoción 2021-2023.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_