_
_
_
_
_

Enrique y Andrés de Inglaterra, ni olvidados ni esperados ni queridos: los invitados de piedra de Carlos III

El hijo menor y el hermano del rey han permanecido en un discreto plano en la ceremonia, sentados en tercera fila, y no han salido a saludar con el resto de la familia en el palacio de Buckingham

Carlos de Inglaterra
Los príncipes Enrique y Andrés de Inglaterra, hijo y hermano del rey Carlos, respectivamente, salían este sábado de la abadía de Westminster tras la coronación.Toby Melville (AP)
María Porcel

Carlos y Camila. Guillermo y Kate. Punto final. Esos cuatro, y no otros, pretendían ser los protagonistas de la coronación de Carlos III de Inglaterra, celebrada este sábado en la abadía de Westminster. Y lo consiguieron. Si alguien temía que otros miembros de la familia real, y especialmente Enrique, el hijo menor de Carlos, y Andrés, su hermano, los eclipsaran mínimamente, nada había por lo que preocuparse. Tanto el hijo díscolo como el hermano repudiado han pasado del todo desapercibidos en la ceremonia. Y Carlos III ha respirado aliviado. La cordialidad ha sido la tónica.

Tanto el duque de York como el de Sussex han entrado con el resto de la familia real británica a Westminster sobre las 10.45 (hora local), poco antes de que lo hicieran los reyes y los príncipes de Gales. En las calles de Londres, donde decenas de miles de personas han visto la ceremonia a través de pantallas, no se ha dado ninguna importancia a su presencia. Se han escuchado hurras y vivas cuando han entrado a la abadía Carlos y Camila, así como Guillermo y Catalina, los herederos. También cuando el primogénito ha rendido homenaje a su padre. Pero nadie ha abierto la boca al ver a Enrique ni a Andrés. Ambos, como ya se sabía, han llegado sin Meghan Markle, que se ha quedado en California, y sin Sarah Ferguson, que, a pesar de haberse divorciado del hermano del rey desde hace un cuarto de siglo, mantiene con él una estrecha relación.

La duda estaba, sobre todo, en la aparición de ambos en el balcón del palacio de Buckingham durante el saludo de los nuevos reyes. La de Enrique resultaba bastante poco probable. Tal y como habían explicado sus portavoces oficiosos, se marcharía de Londres en cuanto terminara la ceremonia para llegar a tiempo a su casa de Montecito, en California, y celebrar allí el cumpleaños de su hijo mayor, Archie (quien este sábado ha cumplido cuatro años). Y así ha sido. Apenas ha estado 24 horas en la capital británica. En cuanto ha acabado el acto, ha salido de la abadía y, según los medios británicos, se ha montado en un coche rumbo al aeropuerto. Durante la ceremonia ha estado sentado en tercera fila, junto a sus primas Eugenia y Beatriz y los maridos de estas. Poco o nada lo han enfocado las cámaras de la retransmisión, mucho más centradas en su padre, su madrastra y, si acaso, en su hermano y su cuñada.

El príncipe Enrique (el segundo por la derecha en la tercera fila) se ha sentado en la coronación entre el marido de su prima Eugenia, Jack Brooksbank, y la princesa Alejandra, prima de la difunta reina Isabel II.
El príncipe Enrique (el segundo por la derecha en la tercera fila) se ha sentado en la coronación entre el marido de su prima Eugenia, Jack Brooksbank, y la princesa Alejandra, prima de la difunta reina Isabel II.Yui Mok (AP)

Tras los muchos desplantes por parte de los Sussex a su familia, de la que no dejan títere con cabeza ni en su documental de Netflix ni en el libro de memorias de él, Enrique y Meghan se han convertido en un cierto dolor de cabeza para Carlos. Lo último que quería el flamante rey era que el acto más importante de sus 74 años de vida se viera empañado por el culebrón en el que su hijo ha querido meter a todos. Y Enrique ha sabido, como ha hecho pocas veces en estos tres años desde que se marchó, mantener una posición perfecta con respecto a su familia. Sí, ha acudido a este evento fundamental para su padre, pero ha decidido hacerlo en un plano discreto y sin que su esposa, Meghan Markle, ni sus dos hijos Archie y Lilibet, estuvieran presentes, para pasar aún más desapercibido.

Por su parte, el príncipe Andrés también ha tenido un papel discreto en la abadía y en todo el acto. Ha salido del palacio de Buckingham en un coche negro, él solo, y se ha unido a su hija Eugenia (embarazada de su segundo hijo) en un coche para llegar a la abadía. Después ha acompañado tanto a Eugenia como a su otra hija, Beatriz, y a Enrique en la procesión por el pasillo central de la abadía. Mientras Enrique de Inglaterra iba vestido con un chaqué, el hermano del rey ha vestido la Orden de la Jarretera, la más alta orden de caballería del imperio británico. Un atuendo que, durante el Jubileo de Platino de la reina Isabel en junio de 2022, no pudo usar.

El papel de Andrés es, incluso, más complejo que el de Enrique, que al fin y al cabo ha sido simplemente el de alguien que no terminaba de encontrar su sitio y decidía marcharse. Sobre el duque de York, en cambio, pesan unas acusaciones graves y poderosas. En febrero de 2022, el que fue hijo favorito de Isabel II llegó a un acuerdo extrajudicial para zanjar la demanda que Virginia Giuffre, de 38 años y que tenía 17 cuando el príncipe la conoció hace dos décadas, presentó contra él por abuso sexual. Giuffre lo ha acusado públicamente y durante una década de violarla cuando era menor de edad en un encuentro en el que los presentó Jeffrey Epstein, magnate neoyorquino que se suicidó en la cárcel mientras esperaba un juicio por tráfico sexual de menores y conspiración.

El príncipe Andrés, ataviado con la túnica y las insignias de la Orden de la Jarretera, a su salida de la ceremonia de coronación.
El príncipe Andrés, ataviado con la túnica y las insignias de la Orden de la Jarretera, a su salida de la ceremonia de coronación.Andy Stenning (AP)

La imagen pública de Andrés está rota, pero parece que su familia, que sabe que debe apartarlo, lo sigue teniendo en cierta consideración, dado que esta vez sí que ha llevado la Orden de la Jarretera pese a haber sido despojado de sus títulos y cargos públicos en enero de ese año, poco antes del acuerdo judicial. Eso sí, la restauración de Andrés no es completa —y probablemente nunca lo sea—: no ha aparecido en el balcón del palacio de Buckingham a saludar con Carlos y Camila. La normalidad que todos esperaban y que tanto ansía el nuevo rey.

Normalidad. Esa ha sido la tónica habitual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Porcel
Es corresponsal en Los Ángeles (California), donde vive en y escribe sobre Hollywood y sus rutilantes estrellas. En Madrid ha coordinado la sección de Gente y Estilo de Vida. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, lleva más de una década vinculada a Prisa, pasando por Cadena Ser, SModa y ElHuffPost.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_