_
_
_
_
_

Candace Cameron, la estrella de ‘Padres forzosos’, no quiere homosexuales en sus telefilmes navideños

La actriz ha asegurado en una entrevista que “el matrimonio tradicional se mantendrá en el centro” de sus proyectos en un canal especializado en películas cristianas ambientadas en Navidad. Estrellas como su antigua compañera en la famosa serie, Jodie Sweetin, le reprochan su actitud

La actriz Candace Cameron en los platós del canal Hallmark Channel, en California, en una instantánea de octubre de 2020.
La actriz Candace Cameron en los platós del canal Hallmark Channel, en California, en una instantánea de octubre de 2020.Paul_Archuleta (Getty Images)
Enrique Alpañés

Padres forzosos no representaba a una familia tradicional, pero una de las estrellas de esta sitcom (que se mantuvo en antena desde 1987 hasta 1995) lleva luchando desde entonces porque este sea el único tipo de familia que se visibilice en sus proyectos. Candace Cameron Bure (Panorama City, California, 46 años), actriz que saltó a la fama por su papel como DJ Tanner, ha asegurado en una entrevista que sus nuevos proyectos “mantendrán el matrimonio tradicional en el centro”. Lo ha hecho al ser preguntada sobre la inclusión de parejas LGTBI en sus películas. Unas declaraciones que ha levantado un pequeño revuelo entre algunos de sus compañeros de trabajo.

Las declaraciones han tenido lugar durante una entrevista con el Wall Street Journal para hablar de su nuevo proyecto, un canal por cable de temática tan específica como inquietante: telefilmes cristianos navideños. Se llama Great American Family y el periódico lo describe como “la alternativa de Dios y el country para el entretenimiento navideño”. Entre los cientos de películas sobre ejecutivas estresadas que vuelven a su pueblo para hospedarse en una pintoresca casa rural, retozar entre la nieve con su antiguo amigo del instituto y descubrir el poder del amor no habrá ningún personaje LGTBI. Sí estará Jesucristo, que se convierte en eterno secundario en este tipo de ficciones.

La actriz, que ha recuperado cierta popularidad por la secuela de la serie que la lanzó a la fama, Madres forzosas (emitida en Netflix de 2016 a 2020), se ha reciclado en Reina de la Navidad, como ella misma se denomina, aunque el título está muy disputado últimamente. Antes de fichar por Great American Family estaba en otro canal especializado en telefilmes navideños (sí, hay más de uno) llamado Hallmark.

Su salida de la empresa coincide con que Hallmark lanza, el mes que viene, su primera película navideña con una pareja gay como protagonista. Candace Cameron dijo en su entrevista que Hallmark era ahora “un canal completamente diferente” a cuando ella había comenzado, haciendo referencia a cómo la cadena ha hecho esfuerzos por la inclusión y la representación en sus contenidos. “Mi corazón quiere contar historias que tengan más significado y propósito y profundidad detrás de ellas”, continuó. “Sabía que las personas que estaban detrás de Great American Family eran cristianos que amaban al Señor y querían promover una programación de fe y un buen entretenimiento familiar”.

Los comentarios de la intérprete han suscitado todo tipo de críticas. La más tajante ha sido la conocida tiktoker y bailarina Jojo Siwa. La artista, de 19 años, ha publicado una captura de pantalla de un editorial especialmente crítico con Cameron, junto a un texto en el que califica su actitud de “grosera e hiriente para toda una comunidad de personas”. La antigua compañera de Cameron en Padres forzosos, Jodie Sweetin, que en la serie interpretaba a Stephanie Tanner, escribió en los comentarios de la publicación de JoJo un escueto, pero claro: “Sabes que te amo”.

Candace Cameron Bure se ha enfrentado a las críticas de muchos colegas, pero probablemente cuenta con el apoyo de su hermano, el también actor Kirk Cameron, con el que comparte no solo parentesco sino una carrera y trayectoria vital muy similar. Kirk también saltó a la fama con una telecomedia familiar en los noventa, Los problemas crecen. También se convirtió en un cristiano ferviente (de hecho, sus creencias limitaron muchas tramas de la serie y acabó precipitando la salida de compañeros y productores). Y más tarde también se especializó en telefilmes de segunda de temática cristiana. Las declaraciones homófobas que este realizó en marzo de 2012 en la CNN —”Creo que es antinatural y es una tendencia destructiva para la civilización”, dijo a un atónito Pierce Morgan— acabaron de sepultar su carrera.

Su hermana tiene las mismas convicciones, pero un perfil público mucho más amable. Tratando de aplacar las críticas y preservar su imagen, ha decidido aclarar el asunto con un post en su cuenta de Instagram —donde tiene 5,6 millones de seguidores— en el que se reivindica como cristiana, asegurando de forma ambigua que ama a todo el mundo, incluso a quienes la insultan. En el mensaje también lamenta que “los medios intenten dividirnos incluso en un tema tan alegre y reconfortante como las películas navideñas”. No menciona específicamente al colectivo LGTBI en ningún momento, pero escribe el de Dios hasta en 11 ocasiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Enrique Alpañés
Licenciado en Derecho, máster en Periodismo. Ha pasado por las redacciones de la Cadena SER, Onda Cero, Vanity Fair y Yorokobu. En EL PAÍS escribe en la sección de Salud y Bienestar

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_