_
_
_
_
_

Sean Penn le presta a Zelenski su Oscar, que dejará en Kiev hasta la victoria

El presidente de Ucrania entrega al actor estadounidense la Orden del Mérito de tercera clase, agradeciéndole su “sincero apoyo e importante contribución a la popularización del país en el mundo”

El actor Sean Penn, junto a Zelenski, durante su encuentro en Kiev, este 8 de noviembre de 2022.Foto: AP | Vídeo: REUTERS

El actor estadounidense Sean Penn (Santa Mónica, California, 62 años) se ha reunido este martes con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, en Kiev. La razón de este encuentro en la capital ucrania ha sido un préstamo: el intérprete estadounidense le ha entregado uno de los dos premios Oscar que ha recibido a lo largo de su carrera —por Mystic River, en 2004, y por Milk, en 2008—, que se quedará junto al presidente en Ucrania hasta que el país gane la guerra a Rusia. “Esto es tuyo. Es tan solo una tontería simbólica. Sabiendo que esto está contigo, me siento mejor y me da más fuerza para luchar”, le ha dicho Penn durante el acto de entrega de su estatuilla. “Cuando ganes, la puedes traer de vuelta a Malibú”, ha bromeado con el político, quien hace unos años se dio a conocer por su faceta de actor.

“Esta vez nuestra reunión fue muy especial”, explicó Zelenski tras el encuentro, celebrado este 8 de noviembre, a través de su cuenta de Facebook, “Sean trajo su estatuilla como símbolo de fe en la victoria de nuestro país”. Durante el encuentro, el mandatario entregó a Penn la Orden del Mérito de tercera clase, agradeciéndole su “sincero apoyo e importante contribución a la popularización de Ucrania en el mundo”. Más tarde, ambos se dirigieron al lugar en Kiev donde ha sido instaurada una placa en honor al actor, y que se denomina callejón del coraje.

El actor en el acto de entrega de su Oscar, un premio que permanecerá en Ucrania hasta el fin de la guerra.
El actor en el acto de entrega de su Oscar, un premio que permanecerá en Ucrania hasta el fin de la guerra.AP

Sean Penn y Volodímir Zelenski son viejos conocidos, ya que no es la primera vez que la estrella de Hollywood visita Ucrania desde que comenzó la invasión del país por las tropas rusas el pasado 24 de febrero. A principios del mes de marzo, el actor se trasladó a Kiev con la intención de rodar un documental sobre la invasión rusa en Ucrania, según confirmó su productora Vice Studio. “Ucrania es la punta de lanza para el abrazo democrático de los sueños. Si permitimos que luchen solos, el alma de Estados Unidos se habrá perdido”, afirmó entonces el actor. Penn se dejó ver en diferentes ruedas de prensa ofrecidas por los miembros del Gobierno ucranio y se reunió con el presidente durante algunos de los momentos más críticos del conflicto que aún dura. Más adelante, en junio, regresó para continuar trabajando en el documental, momento en el que volvió a reunirse con Zelenski. Esta sería su tercera visita al país.

El actor Sean Penn señala la placa conmemorativa a su nombre mientras charla con el presidente de Ucrania en la ciudad de Kiev.
El actor Sean Penn señala la placa conmemorativa a su nombre mientras charla con el presidente de Ucrania en la ciudad de Kiev. STR (AFP)

Este hecho le ha ganado al actor un poderoso enemigo, Rusia. El Ministerio de Exteriores del país ha includio al actor estadounidense en una de sus listas negras: Sean Penn tiene prohibido pisar territorio ruso, en el que ninguna productora exhibe sus películas en cines para evitar señalamientos. Otro actor vetado en el país es Ben Stiller, quien también visitó Ucrania el pasado 20 de junio y definió a Zelenski como “un héroe”. Por sus últimos posicionamientos, una larga serie de actores y artistas de toda índole, como Angelina Jolie (47 años), actriz y enviada especial del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, quien hizo una visita sorpresa a Lviv en mayo, o Demna, el director creativo de la firma Balenciaga (una de las primeras casas de moda en posicionarse en contra de Rusia), podrían correr la misma suerte.

Desde hace más de una década, Sean Penn aprovecha su estatus de estrella internacional para dar voz a causas humanitarias de diferente cuño a través de su organización benéfica CORE (Community Organized Relief Effort). A través de esta organización ofreció ayudas durante la crisis sanitaria provocada por la covid, repartiendo pruebas de detección y administrando vacunas en barrios vulnerables en Estados Unidos. En 2019 colaboró en las tareas de rescate y reconstrucción en Bahamas tras el azote del huracán Dorian al mismo tiempo que viajaba a Turquía para rodar un documental sobre el periodista disidente Jamal Khashoggi, asesinado en el consulado saudí en Estambul en octubre del año anterior. Sus intromisiones en la política y en conflictos geopolíticos también le han valido críticas y se ha ganado unos cuantos enemigos. Especialmente, tras la controvertida entrevista que mantuvo con el narco fugado El Chapo Guzmán y después de sus múltiples encuentros con Hugo Chávez, con quien forjó una amistad y al que calificó como “una de las fuerzas más importantes que hemos tenido el planeta” tras su muerte en 2013.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_