_
_
_
_
_

Carlos III ya tiene moneda con su cara: la de 50 peniques

La pieza con el rostro del nuevo rey británico empezará a circular a partir de diciembre y gradualmente se irán retirando las 29.000 millones de monedas en las que aparece Isabel II

Carlos III moneda
Nuevas monedas que incorporan el retrato de Carlos III tras proclamarse como monarca.TOM HARRISON (AFP)
Andrea Jiménez

Nuevo rey, nuevas monedas y nuevos emblemas. La proclamación de Carlos III como monarca de la corona británica llega con novedades importantes. Algunas de ellas se han hecho efectivas después de que finalizase el periodo de luto tras la muerte de Isabel II, el pasado 8 de septiembre, y otras, tardarán un tiempo en llegar. Después de 70 años en el trono, el nombre y el rostro de la reina de Inglaterra está muy presente en los británicos y en sus bolsillos, algo que va a empezar a cambiar paulatinamente. Este viernes, la Real Casa de la Moneda británica ha revelado cómo será la futura moneda del Reino Unido en homenaje al nuevo rey. Eso sí, actualmente hay más de 29.000 millones de monedas circulando con la efigie de la reina, así que el cambio de unas por otras va a ser un proceso de meses (e incluso años).

El retrato de Carlos III, que aparecerá en las monedas de 50 peniques, se empezará a distribuir gradualmente a partir del próximo mes de diciembre. El nuevo diseño es obra del escultor Martin Jennings y en él se muestra al rey mirando hacia la izquierda, al contrario de como aparecía la reina Isabel II en las monedas, siguiendo la tradición impuesta por Carlos II en la que cada monarca debía mirar en dirección contraria a su predecesor.

“Es la obra más pequeña que he creado, pero es una lección de humildad saber que será vista y sostenida por personas de todo el mundo durante los siglos venideros”, explicó su creador. En la efigie oficial, el monarca no lleva corona y aparece rodeado de una inscripción en latín que se traduce como: “Rey Carlos III, por la gracia de Dios, defensor de la fe”. Ha sido el propio rey el que ha dado el visto bueno al retrato antes de ser presentado. A partir de 2023, se acuñarán más monedas: desde un penique hasta dos libras.

Esta incorporación circulará junto a las monedas ya existentes con el retrato de la reina Isabel II durante los próximos años, aunque las de la monarca se irán retirando gradualmente. La Real Casa de la Moneda lleva produciendo las monedas para el Reino Unido desde hace más de 1.100 años, entre las que se incluyen las de los 70 años del reinado de Isabel II. “Las monedas eran la única forma en la que la gente podía saber cómo se veía el monarca, no en los días de las redes sociales como ahora”, explicó Anne Jessopp, directora de la institución, “el retrato estará en todas y cada una de las monedas a medida que avancemos”.

A su vez, a partir del 3 de octubre se lanzará un juego de monedas conmemorativas del reinado, vida y legado de Isabel II. Las monedas de cinco libras se acuñarán con dos retratos: uno de sus primeros años en el reinado y el segundo, durante sus últimos años.

Moneda de cinco libras que conmemora, a partir del 3 de octubre, los 70 años de reinado de Isabel II tras su reciente fallecimiento.
Moneda de cinco libras que conmemora, a partir del 3 de octubre, los 70 años de reinado de Isabel II tras su reciente fallecimiento.PETER NICHOLLS (REUTERS)

Con la muerte de Isabel II, no solo se ha tenido que cambiar el retrato en las monedas o el God Save The Queen por el God Save The King, también se ha tenido que diseñar un nuevo emblema real. El pasado martes, una vez finalizado el luto oficial, se presentó el nuevo sello real de Carlos. Este podrá visualizarse en cuanto se haga el cambio en diferentes lugares como los buzones de correos, sellos, edificios gubernamentales, uniformes de gala de los militares o en el personal que trabaja para el rey. El emblema consta de una gran ‘C’ de Carlos (Carolus en latín), entrelazada con una ‘R’ de rey (Rex en Latín) y acompañado de un ‘III’ en el interior de la unión. También se puede ver una corona en la parte de arriba, símbolo que no aparece en las nuevas monedas.

Poco a poco, la imagen de Isabel II irá desapareciendo y en su lugar, aunque costará un tiempo, se dejará ver los nuevos diseños en honor a un rey ya proclamado, pero aún no coronado.

Nuevo emblema de Carlos III que sustituirá el que ha protagonizado los 70 años de reinado de Isabel II.
Nuevo emblema de Carlos III que sustituirá el que ha protagonizado los 70 años de reinado de Isabel II.Yui Mok (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Jiménez
Redactora de la sección Gente y Estilo de Vida desde septiembre de 2022. Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, ciudad natal en la que realizó prácticas en RTVE. Cursó el máster de Periodismo UAM-EL PAÍS con la promoción 2021-2023.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_