_
_
_
_
_

Famosos que han estallado contra los paparazis por la privacidad de sus hijos: la última, Shakira

“El trato de la prensa ha sido muy difícil y muy invasivo. Ellos no merecen sentirse observados cada segundo”, ha criticado la artista. Como ella, otros cantantes, actores o miembros de la realeza han denunciado públicamente situaciones de acoso

Famosos paparazis
De izquierda a derecha, Blake Lively y Ryan Reynolds; Shakira; y Joe Jonas y Sophie Turner.Cordon Press
Andrea Jiménez

Vemos como algo habitual que las celebridades publiquen fotos diarias en las redes sociales de lo que pasa en sus vidas e incluso llegamos a convertirnos en espectadores de una especie de reality show protagonizado por las estrellas del momento. Muchos de ellos se encargan ellos mismos de publicar su día a día, el de su familia e incluso el de sus hijos recién nacidos; pero, otros son reacios a hablar de su vida privada y, mucho más, compartirla con millones de personas que juzgan cada paso a través de una pantalla.

Hartos de ser perseguidos por los paparazis y de que estos invadan su privacidad y la de sus hijos, algunos famosos ya han denunciado públicamente la situación. En 2013, las actrices Halle Berry y Jennifer Garner llegaron a pedir a la Justicia de Estados Unidos la aprobación de una ley para proteger a sus vástagos de las cámaras. “No quiero que una pandilla de fotógrafos gritones, sin modales ni respeto por la legislación vigente, que acampan todos los días, a todas horas, delante de donde quiera que estemos, traumatice a mis hijos”, declaró Garner a la prensa.

La última en hablar públicamente de esta situación ha sido la cantante colombiana Shakira, que recientemente lamentaba en una entrevista. “No hay un lugar donde pueda esconderme de ellos con mis hijos, excepto en mi propia casa”, sostuvo en una entrevista en Elle. Ella no es la primera (ni será la última) en denunciar el acoso constante de los fotógrafos, que se niegan a respetar el deseo de estos por no mostrar públicamente a sus hijos. Esto es lo que algunas celebrities han dicho al respecto.

Blake Lively y Ryan Reynolds

Una de las parejas más queridas de Hollywood anunció el pasado 15 de septiembre que estaba esperando su cuarto hijo. Una noticia que ha metido a la pareja de lleno en una nube de paparazis. Aunque la actriz posó con una visible tripa de embarazada en una alfombra roja, confirmación suficiente para muchos, varios fotógrafos se plantaron en la puerta de su casa para conseguir las imágenes más buscadas. La intérprete denunció el acoso al que se estaba viendo sometida por la prensa: “Aquí hay fotos de mi embarazada en la vida real para que los 11 hombres que esperan fuera de mi casa para verme me dejen en paz. Nos asustáis a mí y a mis hijos”, escribió en su cuenta de Instagram.

El matrimonio es uno de los más discretos en lo que respecta a su vida privada. Aunque ellos no se ocultan, sí que han querido mantener a sus hijos lejos de los focos. Solo han posado una vez ante las cámaras con ellos, fue en 2016, en la entrega de la Estrella de la Fama a Ryan Reynolds, cuando por entonces solo tenían dos hijos. En 2021, Lively denunció que una cuenta de Instagram había publicado una foto con ellos. Finalmente, y con el apoyo de sus seguidores, consiguió que se borrase la imagen.

Blake Lively y Ryan Reynolds, a su llegada a la Met Gala celebrada el 2 de mayo de 2022 en Nueva York.
Blake Lively y Ryan Reynolds, a su llegada a la Met Gala celebrada el 2 de mayo de 2022 en Nueva York. Jeff Kravitz (FilmMagic)

Zayn Malik y Gigi Hadid

Nueve meses después de dar la bienvenida a su única hija, Khai, y tras vivir todos ellos en una granja donde disfrutaron de la privacidad hasta julio de 2021, la modelo Gigi Hadid publicó, a través de su cuenta de Twitter, una extensa carta dirigida a la prensa. En ella pedía a los paparazis y a los medios de comunicación que no mostraran la cara de su hija: “Nosotros intencionalmente no hemos mostrado la cara de nuestra hija en las redes sociales. Nuestro deseo es que ella pueda mostrarse al mundo cuando sea mayor de edad de la manera que quiera y que viva una infancia lo más normal posible, sin preocuparse de una imagen pública que no ha elegido”. Hadid y Malik, cantante que saltó a la fama con el grupo One Direction, no están juntos desde octubre de 2021; pero su opinión al respecto sigue siendo igual de firme y ambos aún no han compartido ninguna foto en la que se vea el rostro de la niña.

Gigi Hadid y Zayn Malik pasean a su hija por el centro de Nueva York en marzo de 2021.
Gigi Hadid y Zayn Malik pasean a su hija por el centro de Nueva York en marzo de 2021.Janet Mayer/Startraksphoto.com (Janet Mayer/Startraksphoto.com / Cordon Press)

Joe Jonas y Sophie Turner

La actriz de Juego de tronos Sophie Turner y el cantante Joe Jonas siempre han mantenido su vida privada alejada de su vida profesional. Tanto que, más allá de su círculo más cercano, nadie ha conocido a sus dos hijos. En marzo de 2021, unos fotógrafos robaron unas imágenes de su primogénita Willa, algo que molestó a la intérprete y que denunció en sus redes sociales. “Ayer algunos paparazis lograron tomar una foto de mi hija y de mí. Solo quiero decir que la razón por la que no estoy publicando fotos de ella y asegurándome de que podemos evitar a los fotógrafos a toda costa es porque no quiero que esas imágenes circulen por ahí. Es mi hija y no pidió tener esta vida. Me parece espeluznante que hombres mayores tomen fotografías de un bebé sin su permiso. Estoy muy enfadada y disgustada”, afirmaba en su cuenta de Instagram.

El matrimonio formado por Joe Jonas Sophie Turner, en un estreno de cine en Toronto (Canadá), en septiembre de 2022.
El matrimonio formado por Joe Jonas Sophie Turner, en un estreno de cine en Toronto (Canadá), en septiembre de 2022.Matt Winkelmeyer (AFP)

Javier Bardem y Penélope Cruz

El matrimonio de oscarizados actores españoles denunció a la revista francesa Voici tras difundir imágenes en el verano de 2021 de sus dos hijos sin pixelar y sin autorización bajo el título: “Penélope Cruz y Javier Bardem. Sus vacaciones, un juego de niños”. Finalmente, un tribunal francés declaró a favor de la pareja y sentenció que hubo intromisión en la vida de Javier Bardem y Penélope Cruz y, sobre todo, en la de sus dos hijos, Luna y Leonardo.

Los actores Penélope Cruz y Javier Bardem, en la alfombra roja de los premios Oscar 2022.
Los actores Penélope Cruz y Javier Bardem, en la alfombra roja de los premios Oscar 2022.David Swanson (EFE)

Meghan Markle y el príncipe Enrique

A pesar de ser personas públicamente reconocibles, sobre todo por el rol que desempeñaba Enrique de Inglaterra en la monarquía británica, el príncipe y Meghan Markle siempre han mantenido lejos de los focos a sus hijos. Tan solo han posado en contadas ocasiones y, casualmente, cuando todavía desempeñaban funciones relevantes dentro del reinado. Cuando solo tenían a su primer hijo, por lo que no se les ha fotografiado en público como una familia de cuatro. La primera vez que posaron ante las cámaras con su primogénito, Archie, fue a los pocos días de su nacimiento en 2019. La siguiente, durante un viaje a Sudáfrica en septiembre de ese mismo año. Tras abandonar sus funciones dentro de la familia real, el matrimonio decidió no posar ante los medios con su segunda hija recién nacida, y no publicaron el primer retrato de Lilibet hasta un año después, justo para celebrar su primer cumpleaños, el pasado mes de junio. Su decisión de no mostrarles la llevan hasta el final: en julio de 2020, los duques de Sussex demandaron a una agencia de fotos tras tomar imágenes del primogénito del matrimonio mientras el pequeño jugaba en un jardín. Se vendieron bajo el reclamo de haber sido realizadas en público y acabaron aparecieron en una revista alemana. Finalmente, la pareja ganó la demanda y los responsables tuvieron que eliminar cualquier rastro de las imágenes.

Meghan Markle y Enrique de Inglaterra en la ciudad alemana de Duesseldorf, el 6 de septiembre de 2022.
Meghan Markle y Enrique de Inglaterra en la ciudad alemana de Duesseldorf, el 6 de septiembre de 2022.Martin Meissner (AP)

George Clooney y Amal Clooney

En 2021, el actor George Clooney mandó una carta formal a los medios de comunicación pidiendo que dejaran de publicar fotografías de sus gemelos, Alexander y Ella, de cuatro años. La estrella de Hollywood explicó en la misiva que entendía que le hiciesen fotos a él por ser famoso, pero pidió que en las imágenes captadas no aparecieran sus hijos, nacidos en 2017 fruto de su relación con la abogada Amal Clooney. La única intención del matrimonio es la de protegerles de los posibles peligros derivados del trabajo de ella, que es abogada en importantes casos de terrorismo. “Debemos tomar todas las precauciones posibles para mantener a nuestra familia a salvo”, explicó Clooney.

Goerge Clooney y Amal Clooney en la llegada a la 'premiere' de 'Ticket al paraíso', el 7 de septiembre de 2022, en Londres.
Goerge Clooney y Amal Clooney en la llegada a la 'premiere' de 'Ticket al paraíso', el 7 de septiembre de 2022, en Londres.Doug Peters (Doug Peters/EMPICS Entertainment / Cordon Press)

La última en hablar: Shakira

La separación de Shakira y Gerard Piqué ha sido objeto de noticia casi diariamente desde que se hizo pública el 4 de junio. Tanto que en la primera entrevista que la cantante colombiana ha dado tras la ruptura, culpa a los paparazis por la persecución a la que se están viendo sometidos sus dos hijos. “No hay un lugar donde pueda esconderme de los fotógrafos con mis hijos, excepto en mi propia casa. No podemos dar un paseo por el parque como una familia normal o ir a tomar un helado o hacer cualquier actividad sin que nos sigan. Así que es difícil. Y he tratado de ocultar la situación frente a mis hijos. Intento protegerlos, porque esa es mi prioridad en la vida”, explicaba la cantante colombiana en la entrevista. Y añadía:”El trato de la prensa ha sido muy difícil y muy invasivo para mis hijos. Ellos no merecen sentirse observados cada segundo, fotografiados en el colegio o perseguidos por paparazis. Se merecen una vida normal. Me parece un circo total”. Eso sí, en su caso, tanto ella como el futbolista del Barça sí que comparten fotografías de sus hijos en las redes sociales. Pero ellos, claro está, son sus padres.

Shakira asiste a la edición número 75 del festival de Cannes, el 25 de mayo de 2022.
Shakira asiste a la edición número 75 del festival de Cannes, el 25 de mayo de 2022.PIROSCHKA VAN DE WOUW (REUTERS)

Sobre la firma

Andrea Jiménez
Redactora de la sección Gente y Estilo de Vida desde septiembre de 2022. Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, ciudad natal en la que realizó prácticas en RTVE. Cursó el máster de Periodismo UAM-EL PAÍS con la promoción 2021-2023.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_