_
_
_
_
_

Los 70 años de Isabel Preysler, en fotos

Llegó a España a finales de los años sesenta para olvidar un amor. Tres matrimonios, su relación con Vargas Llosa y su estilo de vida la han convertido en la ‘reina del corazón’

Isabel Preysler, en diferentes momentos de su vida.
Isabel Preysler, en diferentes momentos de su vida.

Son 70 los años que Isabel Preysler cumple este jueves, 18 de febrero. Tres veces casada, madre de cinco hijos y abuela de siete nietos, esta filipina que llegó a España a finales de los años sesenta para estudiar secretariado y poner distancia con un amor que no les gustaba a sus padres se ha convertido con el paso de los años en una de las mujeres más conocidas del país. Pero también en uno de sus personajes más perseguidos. Todo lo que hace genera curiosidad, desde su vestuario hasta sus fiestas o sus rutinas de cuidado. Siempre en las listas de las más elegantes, hacemos un repaso a su evolución durante el último medio siglo.

"Nunca se interesó [Isabel Preysler] por mi carrera artística de una forma activa, pero sí pasiva. Ella me llenaba de emociones, me ayudó muchísimo, pero en lo que se refiere al artista trató siempre de separar los caminos y esa ha sido una de las causas fundamentales del fracaso de nuestro matrimonio”. 'Entre el cielo y el infierno', autobiografía de Julio Iglesias. Editorial Planeta, 1980.
En la imagen, Julio Iglesias e Isabel Preysler durante su boda en 1971.
"Nunca se interesó [Isabel Preysler] por mi carrera artística de una forma activa, pero sí pasiva. Ella me llenaba de emociones, me ayudó muchísimo, pero en lo que se refiere al artista trató siempre de separar los caminos y esa ha sido una de las causas fundamentales del fracaso de nuestro matrimonio”. 'Entre el cielo y el infierno', autobiografía de Julio Iglesias. Editorial Planeta, 1980. En la imagen, Julio Iglesias e Isabel Preysler durante su boda en 1971.

En 1970, Isabel Preysler conoció a Julio Iglesias, entonces toda una estrella en España. Se casaron en Illescas (Toledo) en 1971, en una boda que fue ampliamente seguida por toda la prensa nacional. La novia estaba embarazada de pocas semanas y dio a luz a la primera hija del matrimonio siete meses después en Estoril, Portugal. Arriba, la pareja probando la tarta nupcial.

El doctor Iglesias Puga, junto a Isabel Preysler en el bautizo de Julio José Iglesias.
El doctor Iglesias Puga, junto a Isabel Preysler en el bautizo de Julio José Iglesias.RP (GTRESONLINE)

De su matrimonio con el cantante nacieron Chábeli, Julio José y Enrique. Los presentaron públicamente en los medios de comunicación y pronto compartieron la fama de sus padres. Arriba, Isabel Preysler y su suegro, el doctor Iglesias Puga, en el bautizo del segundo de sus hijos, Julio José, en primavera de 1973.

Chabeli, la mayor de los hijos de Isabel Preysler nacida de su matrimonio con Julio Iglesias.
Chabeli, la mayor de los hijos de Isabel Preysler nacida de su matrimonio con Julio Iglesias.Gtres
Isabel Preysler y Chábeli Iglesias, en Madrid en la década de los ochenta.
Isabel Preysler y Chábeli Iglesias, en Madrid en la década de los ochenta.KP (GTRESONLINE)

Durante años, se consideró a Chábeli Iglesias (ahora de 49 años) la principal continuadora del legado de su madre. Muy perseguida por los medios de comunicación, se alejó de estoso y vive en Miami con su segundo marido y sus dos hijos.

Isabel Preysler junto a sus hijos, Julio José, Enrique y Chábeli, en su casa de Madrid, el 25 de septiembre de 1979.
Isabel Preysler junto a sus hijos, Julio José, Enrique y Chábeli, en su casa de Madrid, el 25 de septiembre de 1979. Gianni Ferrari (Getty)

Un retrato familiar de Isabel junto a sus tres hijos mayores en Madrid, en 1979. Entonces Preysler llevaba poco tiempo divorciada de Julio Iglesias.

Isabel Preysler con su hija Tamara Falcó en brazos y su marido el marqués de Griñón, en 1981.
Isabel Preysler con su hija Tamara Falcó en brazos y su marido el marqués de Griñón, en 1981.RP (GTRES)

Poco después de su separación del cantante, Preysler conoció a Carlos Falcó. Amigo del rey Juan Carlos, con quien había estudiado, el marqués de Griñón, ingeniero de carrera, destacó como empresario vitivinícola. La pareja se conoció a finales de los años setenta y estuvieron casados entre 1980 y 1985, una unión de la que nació Tamara. El marqués —fallecido en marzo de 2020 a causa del coronavirus— mantuvo una cariñosa y estrecha relación con los hijos mayores de Preysler.

Isabel Preysler y Miguel Boyer en el día de su boda, en enero de 1988 en Madrid.
Isabel Preysler y Miguel Boyer en el día de su boda, en enero de 1988 en Madrid.KP (GTRES)

Mientras aún estaba casada con Falcó, Isabel Preysler, entonces con 36 años, conoció a Miguel Boyer, ministro socialista del Gobierno de Felipe González. Se casaron en una ceremonia muy discreta en los juzgados. Fue la tercera boda para ella y la segunda para él. No asistieron ni siquiera familiares. De Boyer dijo: ”Me enamoré de él, lo sentí por Carlos, pero ocurrió”.

Isabel Preysler y Miguel Boyer con su hija Ana a principios de los años noventa.
Isabel Preysler y Miguel Boyer con su hija Ana a principios de los años noventa.KORPA (GTRESONLINE)

Junto a Miguel Boyer, Isabel Preysler tuvo una hija, Ana, que estudió Economía siguiendo los pasos de su padre. Boyer sufrió una hemorragia cerebral en febrero de 2012 de la que se recuperó, aunque le quedaron secuelas. El economista afirmó que se había salvado “gracias a su mujer”. Boyer falleció en septiembre de 2014.

Isabel Preysler (con Ana Boyer en brazos), Miguel Boyer y Tamara Falcó, a principios de los noventa.
Isabel Preysler (con Ana Boyer en brazos), Miguel Boyer y Tamara Falcó, a principios de los noventa.KP (GTRES)

Para la pequeña Tamara Falcó, Miguel Boyer se convirtió en algo así como un segundo padre. De hecho, le llamaba cariñosamente “tío Miguel”.

Una joven Isabel Preysler en 1996.
Una joven Isabel Preysler en 1996.

A lo largo de su vida, Preysler ha trabajado con diversas marcas de moda, belleza, joyas y sobre todo decoración del hogar, con las que ha acudido a presentaciones y viajado por todo el mundo. Aquí, en una imagen de mediados de los noventa.

Isabel Preysler, junto a Kevin Costner y su esposa, Christine Baumgartner, en mayo de 2005 en Madrid.
Isabel Preysler, junto a Kevin Costner y su esposa, Christine Baumgartner, en mayo de 2005 en Madrid.CARLOS PICASSO (GTRESONLINE)
Ana Boyer, Isabel Preysler, Julio José Iglesias y Tamara Falcó en un acto en Oviedo en diciembre de 2011.
Ana Boyer, Isabel Preysler, Julio José Iglesias y Tamara Falcó en un acto en Oviedo en diciembre de 2011.KPDC (GTRESONLINE)

Gracias sobre todo a sus colaboraciones con la conocida marca de azulejos Porcelanosa, Preysler ha asistido a eventos junto a celebridades como Richard Gere, Kevin Costner, Claudia Schiffer, Antonio Banderas, Sofía Loren o incluso el príncipe Carlos de Inglaterra. Además, en estos actos ha ido introduciendo a sus hijos (e incluso a sus parejas), que a menudo han participado en esos eventos y posado para ellos.

Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa, a su llegada a la ceremonia de los Goya.
Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa, a su llegada a la ceremonia de los Goya.CLAUDIO ÁLVAREZ
Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa en Machu Picchu.
Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa en Machu Picchu.GTRESONLINE

Hace cinco años comenzó su última gran historia de amor. Tras haber estado casada con un cantante de fama internacional, un marqués y un ministro socialista, desde la primavera de 2015 mantiene una relación con el escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Él estaba en vía de separación cuando se conocieron. Desde 2018 está soltero y por tanto pueden casarse. Pero ellos nunca terminan de aclarar si pretenden hacerlo.

Isabel Preysler estrenó en 2018 figura de cera en el museo de Madrid.
Isabel Preysler estrenó en 2018 figura de cera en el museo de Madrid.Víctor Sainz

Como confirmación popular de la fama que ha alcanzado Preysler, en el año 2018 el Museo de Cera de Madrid estrenó una figura de ella que lleva, incluso, uno de sus vestidos.

Isabel Preysler, Tamara Falcó, Mario Vargas Llosa y Xandra Falcó, tras la final de 'MasterChef Celebrity'.
Isabel Preysler, Tamara Falcó, Mario Vargas Llosa y Xandra Falcó, tras la final de 'MasterChef Celebrity'.TVE

Los diversos matrimonios de Preysler podrían haber dado lugar a distintas familias, pero ella siempre ha sido el núcleo de unión de sus hijos, por lo que todos forman una gran piña que se comunica a través de un activo chat de WhatsApp. Arriba, la matriarca y su pareja, el escritor Mario Vargas Llosa, junto a Xandra Falcó, hija del marqués de Griñón y hermana por parte de padre de Tamara, tras proclamarse esta vencedora de MasterChef Celebrity.

Tamara Falcó compartió en 2019 este retrato familiar, en el que destacaba que eran las primeras Navidades de su sobrino: "No hay nada mejor que tener niños alrededor en Navidad". En la imagen, la ganadora de 'MasterChef Celebrity' aparece también junto a Isabel Preysler, Ana Boyer y Fernando Verdasco.
Tamara Falcó compartió en 2019 este retrato familiar, en el que destacaba que eran las primeras Navidades de su sobrino: "No hay nada mejor que tener niños alrededor en Navidad". En la imagen, la ganadora de 'MasterChef Celebrity' aparece también junto a Isabel Preysler, Ana Boyer y Fernando Verdasco.Instagram

Preysler es abuela. Tiene dos nietos de Chábeli —Alejandro, de 18 años, y Sofía, de ocho—, tres de Enrique—los mellizos Lucy y Nicholas, de tres años, y la pequeña Masha, de un año—, y otros dos hijos de Ana Boyer y Fernando Verdasco, llamados Miguel (dos años en marzo) y Mateo (dos meses).

Los Reyes Felipe VI y Letizia saludan a Isabel Preysler.
Los Reyes Felipe VI y Letizia saludan a Isabel Preysler.Bernardo Pérez

Como representante de la vida social española y también como pareja de poderosos hombres, Preysler se ha convertido en un rostro habitual de eventos de alto calado, como en la proclamación de Felipe VI, en junio de 2014.

A lo largo de estos años, Preysler se ha convertido en un rostro habitual de las portadas de la prensa del corazón, a las que ha dado acceso a su vida y a su hogar. En estas revistas ha mostrado sus alegrías y desgracias, las bodas y divorcios propios y los de sus hijos y todos los eventos importantes de su vida. Por supuesto, también ha celebrado en ellas este redondo 70º aniversario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_