_
_
_
_
_

Tarta tatin de tomate: la versión salada de un postre clásico

La tatin de siempre se hace con manzana, pero nada impide usar tomate y servir la tarta como aperitivo o entrante. Ainhoa ‘Singular’ Aguirregoitia nos enseña a preparar la variante ‘italiana’ de la receta francesa

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA | UNTO
Mikel López Iturriaga

La tarta tatin es más francesa que el flequillo de Amélie. Debe su nombre a las hermanas Caroline y Stephanie Tatin -que, contra lo que dicta la leyenda, no la descubrieron por error-, se puso de moda en París en los años veinte del siglo pasado y su ingrediente estrella es la manzana caramelizada. ¿Qué la distingue de otras tartas? La masa se pone cubriendo el relleno, se hornea y después se le da la vuelta.

La versión original es dulce, pero nada impide cambiar la manzana por tomate con orégano y añadir sal a la fórmula para tomarla de aperitivo o entrante. Es lo que hace Ainhoa Aguirregoitia, más conocida en las redes como Ainhoa Singular, en su nuevo libro, Copia original. Ella misma nos enseña a preparar esta vuelta más o menos italiana al clásico francés: puedes disfrutarla mirando el vídeo de arriba.

TARTA TATIN DE TOMATE

Ingredientes

  • 500 g de tomate envasado de buena calidad
  • 50 g de azúcar
  • 10 ml de vinagre balsámico blanco
  • 1 plancha de hojaldre o de masa brisa
  • Albahaca semifresca u orégano
  • Sal
  • Queso parmesano (opcional)

Instrucciones

1.
Calentar el horno a 200 grados.
2.
Escurrir los tomates sobre un colador sin moverlos demasiado para que no se rompan.
3.
Poner a fuego medio una sartén o recipiente que después se pueda meter al horno. Añadir el azúcar repartiéndolo sobre toda la sartén. Sumar el vinagre y esperar a que se forme un caramelo rubio claro.
4.
Incorporar los tomates enteros uno por uno, repartiéndolos con cuidado sobre toda la sartén. Salar y dejar que pierdan buena parte de su agua sin remover ni menear para que no se rompan.
5.
Cuando deje de haber agua en la base de la sartén y aflore el caramelo (ver vídeo), retirar del fuego.
6.
Poner la lámina de hojaldre encima y meter los bordes por dentro de la sartén (ver vídeo). Pinchar con un tenedor y hornear unos 20 minutos.
7.
Sacar la sartén del horno y despegar los bordes de la tarta con un cuchillo. Poner un plato encima y dar la vuelta. Si algún tomate se queda pegado en la sartén, despegarlo con cuidado con una espátula y devolverlo a la tarta.
8.
Aderezar con albahaca u orégano y pintar con un poco de aceite de oliva.
9.
Se puede servir tal cual o con un poco de parmesano rallado por encima y más pimienta negra.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_